Columnistas
19 junio 2017

IDEOLOGIA POLITICA Y SOCIEDAD. Escribe Víctor Manuel de la Vega Gutiérrez

share
by García R - 0 Comments
IDEOLOGIA POLITICA Y SOCIEDAD. Escribe Víctor Manuel de la Vega Gutiérrez

LUIS VIDEGARAY HIZO UNAS LAMENTABLES DECLARACIONES CONTRA EL GOBIERNO DE VENEZUELA Y HOY HABRÁ UNA TORMENTA DIPLOMÁTICA EN CANCÚN

Hoy iniciara en Cancún la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. OEA.

México debe regresar a la doctrina Estrada.

La Doctrina Estrada: No Intervención y respeto a la Autodeterminación de los pueblos.

Esta ya es letra muerta para muchos aprendices de Canciller.

La Canciller del Gobierno Bolivariano de Venezuela, Delcy Rodríguez, estará hoy en Cancún para refutar a Luis Videgaray.

El Secretario de Estado Rex Tillerson cancela su viaje a México

Rex Tillerson iba a viajar a Cancún para una reunión de la OEA

Según el Departamento de Estado, la situación con Qatar obligó a cancelar el viaje

 

LA DOCTRINA ESTRADA: NO INTERVENCIÓN Y RESPETO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.

La doctrina Estrada plantea como principio fundamental el respeto a la Libre Determinación de los Pueblos y su correlativo de No Intervención en los Asuntos Internos de los Estados; los cuales además de estar consagrados en la Constitución Política Mexicana, también lo están en la Carta y en las Resoluciones de las Naciones Unidas.

En otras palabras, ninguna nación se debería de meter en asuntos de otra nación, ni calificar, o descalificar los regímenes, ni los gobiernos ajenos.  En buen mexicano no debemos meternos en asuntos que no nos competen.

EN EL AQUÍ Y EN EL AHORA.

LUIS VIDEGARAY HIZO UNAS LAMENTABLES DECLARACIONES CONTRA EL GOBIERNO DE VENEZUELA Y HOY HABRÁ UNA TORMENTA DIPLOMÁTICA EN CANCÚN.

Mencionamos a la Doctrina Estrada porque el canciller mexicano Luis Videgaray Caso hace unos días, en una entrevista con Andrés Oppenheimer en el foro Americas Conference Series, organizado por el Miami Herald y el Nuevo Herald, en Florida, hizo unas desafortunadas declaraciones asegurando que Venezuela ya no es una democracia y que hay rasgos «francamente autoritarios».

 

El Canciller Mexicano, Luis Videgaray manifestó duras críticas al calendario electoral venezolano, descalifico a los tribunales militares, condeno lo que el llamo “el encarcelamiento de los presos políticos, y censuro la actuación de la Asamblea Constituyente.

Luis Videgaray dijo textualmente: «Creo que, hoy por hoy, Venezuela no es una democracia y estamos viendo rasgos, francamente autoritarios. Por ejemplo, algo que ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que es el uso recurrente de tribunales militares para enjuiciar civiles, esto es el rasgo de un gobierno autoritario y es algo que a todos nos debe de preocupar y a todos nos puede involucrar».

“De estar en una situación similar, no esperaría que la comunidad internacional callara”

«A mí como mexicano no me gustaría que, si de pronto en México hay un atentado tan grave contra la democracia se cancelaran elecciones, se desconociera al Poder Legislativo, se encarcela a los opositores, se utilicen los tribunales militares para enjuiciar a quienes marchan contra el gobierno, si esto ocurriera en mi país, a mí no me gustaría que la comunidad internacional mostrara indiferencia y adoptara criterios de política exterior que le permitieran estar ausentes del tema»

“Mi país está listo para actuar”

«Nuestro lugar de actuación tiene que ser empezando por la OEA, esto no significa que sólo a través de la OEA o lo que la OEA va a resolver el problema, a final de cuentas, la solución dependerá inevitablemente de los venezolanos y particularmente hay una responsabilidad del gobierno del presidente Maduro, pero México no dejará de utilizar todos los canales diplomático, incluyendo a la OEA para incidir de una manera constructiva en alcanzar una solución pacífica, al restablecimiento de la democracia»

Pero fue más allá al amenazar, de que México actuará a través de la OEA y otros canales diplomáticos para incidir en una solución pacífica en Venezuela.

Le preguntamos a Luis Videgaray, ¿Su solución pacífica implicaría la renuncia de Nicolás Maduro? Conste que es pregunta.

Lo que si es incuestionable es que no es prudente la injerencia de nuestro “Canciller “Luis Videgaray en asuntos que solo competen al pueblo venezolano.

 

“Siembra Vientos, y recogerás tempestades”

Y no tuvimos que esperar mucho para escuchar la respuesta de la Canciller del Gobierno Bolivariano de Venezuela, la excelentísima Delcy Rodríguez quien dijo:

“Venezuela rechaza infames e inmorales declaraciones de Luis Videgaray, que expresan su sumisión al país hegemónico, para que ampare su Estado Fallido”.

La Canciller Delcy Rodríguez le contesto que en México se violan grave y masivamente los derechos humanos de su propio pueblo.

Estos son los calificativos que se ganó Videgaray:

“Narcotráfico, asesinato de periodistas y violencia social convierten a México en uno de los países más peligrosos del mundo”.

“Es lamentable que el gobierno de México agreda a pueblos latinoamericanos y viole grave y masivamente los Derechos Humanos, de su propio pueblo”

“México es hoy uno de los países más desiguales de nuestra Región, comprometiendo seriamente el buen funcionamiento de la democracia”

“Luis Videgaray pretende lo imposible: construir un muro entre nuestros pueblos, unidos por lazos históricos de dignidad indisolubles”

 

Por su parte el diplomático Miguel Ángel Ferrer escribió

Tapabocas venezolano a Luis Videgaray

“Pues a los señores Luis Almagro, y Luis Videgaray les salió mal el numerito que habían preparado en la sede de la OEA (en Washington, por supuesto) para satanizar a Venezuela, condenarla y preparar el camino para una intervención militar extranjera (humanitaria, desde luego) a cargo del Comando Sur del ejército de Estados Unidos, del ejército colombiano o de los paramilitares al servicio de Bogotá, a fin de derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro”

“Pero el asunto se puso todavía más feo para Videgaray, porque la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se permitió recordarle a don Luis que México es un país modelo en el arte de la violación de los derechos humanos, como son los 200 mil asesinados en los dos últimos sexenios, las decenas de miles de desapariciones forzadas, las miles y miles de fosas clandestinas con restos humanos, la desaparición, con apoyo del ejército y de las diversas policías, de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, las decenas de ejecuciones extrajudiciales a manos de militares, documentadas incluso en videos que circulan en las redes sociales, los asesinatos de periodistas y los miles y miles de desplazados por la violencia institucional y por la violencia criminal solapada y auspiciada por el mismísimo Estado”

“El asunto no se puso más feo para Videgaray, porque la canciller venezolana no dijo lo que todo el mundo sabe: que México no es una democracia, así fuera imperfecta, sino simplemente una perfecta dictadura en la que los procesos electorales son pura simulación”

“Y en la que las instituciones electorales y otras muchas están penetradas por las diversas modalidades del crimen organizado”

“Y tampoco dijo la canciller que la corrupción es el alma de la institucionalidad mexicana”

“Y, como a todos nos consta, el propio Luis Videgaray ha sido tocado por ese cáncer”

“¿Habrá que recordarle a don Luis la casa que posee en Malinalco, lujosísima residencia que ni en sueños habría podido comprarse con los generosos, pero a fin de cuentas medianitos, salarios que como burócrata ha recibido en los últimos treinta años”

“¿Habrá oído alguna vez Videgaray la sentencia juarista que hablaba de la honrada medianía en la que debe vivir el servidor público?”

“¿Dónde tendrá Videgaray sus ahorritos mal habidos?”

“¿En algún paraíso fiscal? ¿Suiza, Panamá, las Islas Caimán? Ya se sabrá”

“Finalmente, y para ponerle un buen tapabocas al inexperto secretario mexicano, la canciller venezolana le recordó a Videgaray que el narcotráfico, el asesinato de periodistas y la violencia social convierten a México en «uno de los países más peligrosos del mundo”. ¿O no es cierto?”

Esta fue la respuesta a Luis Videgaray de los venezolanos.

 

47 ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS. OEA.

Y en este escenario hoy iniciara en Cancún la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. OEA.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, aprobó que la sede de la 47 sesión ordinaria de la Asamblea General de ese organismo sea Cancún en México.

El evento se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, del 19 al 21 de junio próximo.

Por primera vez, la Asamblea General de la OEA sesionará en México, en un evento que espera reunir a más de mil personas, provenientes de los 34 países miembros, entre ellos 72 observadores permanentes, invitados especiales, representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil y otros actores.

 

EL SECRETARIO DE ESTADO REX TILLERSON CANCELA SU VIAJE A MÉXICO

 

Rex Tillerson iba a viajar a Cancún para una reunión de la OEA

Según el Departamento de Estado, la situación con Qatar obligó a cancelar el viaje

El secretario de Estado Rex Tillerson no viajará hoy lunes a Cancún, México, para asistir a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos debido a la crisis de Qatar, anunció el Departamento de Estado.

«El secretario de Estado continuará sus esfuerzos para aliviar las tensiones en la región de Oriente Medio con reuniones en persona y conversaciones telefónicas con líderes del Golfo y la región», añadió el comunicado.

Agrega que, desde que se anunció la decisión de los países del Golfo de aislar a Qatar,  «el Secretario ha hecho más de una docena de llamadas telefónicas y ha participado en varias reuniones en persona».

El vicesecretario de Estado John J. Sullivan representará a Estados Unidos en la reunión en Cancun.

 

Mas de la Doctrina estrada.

Solo para estudiosos obsesivos.

La Doctrina Estrada: No-Intervención y Autodeterminación.

El tratadista   Antonio Pérez Manzano nos recuerda que:  La Doctrina Estrada es una de las aportaciones más valiosas de México al derecho internacional, que se fundamenta en dos principios: la Autodeterminación de los pueblos, que significa el derecho que tienen los pueblos para “aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades” y, la No Intervención en los asuntos internos de otros Estados. Ambos principios han sido recogidos en la Carta de las Naciones Unidas y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Por su parte el embajador Jorge Palacios Treviño nos explica que la Doctrina Estrada fue fundada en principios perennes de validez universal, y que la Doctrina Estrada sigue vigente

La doctrina Estrada plantea como principio fundamental el respeto a la Libre Determinación de los Pueblos y su correlativo de No Intervención en los Asuntos Internos de los Estados; los cuales además de estar consagrados en la Constitución Política Mexicana, también lo están en la Carta y en las Resoluciones de las Naciones Unidas.

En la Doctrina Estrada se pueden distinguir dos partes: la primera, que es la principal, es un rechazo de la práctica de reconocer o no los gobiernos que llegan al poder por un medio que no es el previsto en la Constitución respectiva pues de esa práctica se han aprovechado algunos gobiernos poderosos para obtener ventajas de los países débiles.

Esa primera parte de la Doctrina, tiene como fundamento el principio de la libre determinación, es decir, el derecho que tienen los pueblos para “aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades”, -como lo señala la propia Doctrina-, derecho que no depende de que uno o más gobiernos lo reconozcan; por ello -continúa diciendo la propia Doctrina-:

“México no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos, porque considera que ésta es una práctica denigrante que, sobre herir la soberanía de otras naciones, coloca a éstas en el caso de que sus asuntos interiores puedan ser calificados en cualquier sentido por otros Gobiernos, quienes, de hecho, asumen una actitud de crítica al decidir, favorable o desfavorablemente, sobre la capacidad legal de regímenes extranjeros”.

Este último elemento de la Doctrina es un corolario del primero y se funda en el principio de la no intervención, es decir, constituye un rechazo también de las actitudes intervencionistas de algunos países.

En resumen la Doctrina Estrada se sustenta en principios de validez universal principalmente el de la libre determinación de los pueblos y el de la no-intervención, principios que son imprescindibles para una convivencia de respeto mutuo y de cooperación entre las naciones.

*Genaro Estrada Félix. Periodista, educador, político, diplomático, poeta y novelista. Nació en Mazatlán el 2 de junio de 1887 y falleció en la Ciudad de México el 29 de septiembre de 1937.

Fue delegado ante la Sociedad de las Naciones en 1930 a 1932, embajador en España y ministro plenipotenciario en Portugal y Turquía.

Producto de su esencia diplomática redactó la famosa Doctrina Estrada, en defensa de la soberanía de las Naciones ante la intervención extranjera.

Esta ya es letra muerta para muchos aprendices de Canciller.

García R

22037 posts | 67 comments

Comments are closed.