Universidades
21 junio 2017

El costo de la canasta básica se ha triplicado en el 2017

share
by García R - 0 Comments
El costo de la canasta básica se ha triplicado en el 2017

– El 80 por ciento de la población percibe entre cero y tres salarios mínimos.

El costo de la canasta básica en lo que va del 2017 se ha triplicado en comparación con el año pasado, ya que en 2017 registra un incremento de un 6.16 por ciento y en el mismo periodo de tiempo del 2016 fue de 2.6 por ciento, aseveró el Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó, académico investigador de la Facultad de Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

Indicó que de acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), el incremento de la canasta básica está relacionado con el aumento de la inflación que se registra en el país.

Señaló que uno de los principales impactos en el aspecto económico ha sido el incremento de los energéticos y sobre todo la parte de la volatilidad que se ha presentado en este momento con el tipo de cambio, considerando los incremente y decrementos que ha presentado.

Dijo que es importante considerar el tipo de cambio dentro de la canasta básica porque es evidente que una gran parte de los productos de consumo generalizado tiene características de ser de importación.

Refirió que en el presente año se ha tenido una mayor cantidad de remesas en el país y se estima que éstas en el mes de abril fueron de 2 mil 306 millones de pesos, lo que significa un crecimiento del 6.2 por ciento de mayo del año pasado a mayo de 2017, ya que se han registrado 8 mil 946 millones de dólares recibidos.

El Dr. Chávez Capó señaló que otros incrementos han sido en alimentos y bebidas del 6.78 por ciento; mercancías no alimenticias 5.87 por ciento; frutas y verduras del 10.34 por ciento; los energéticos un incremento del 16.09 por ciento; y tarifas autorizadas por el gobierno, de un 8.85 por ciento, considerando también el rango de mayo 2016 a mayo 2017.

Abundó que prácticamente el incremento al salario que se realizó a principios de 2017, ha sido absorbido por los aumentos en los precios de los productos de la canasta básica y otros servicios y productos, por lo que la gente se está viendo en la necesidad de buscar otras fuentes de ingreso para solventar sus gastos.

Con respecto a Puebla, advirtió que en el mes de mayo del 2017, la angelópolis fue una de las ciudades que mayor impacto tuvo en la canasta básica, al registrar un incremento del 6.67 por ciento, ubicándola en la tercera ciudad más cara del país.

Señaló que Puebla capital y la zona conurbada por las variables alimentarias resulta ser una ciudad cara, porque genera uno de los Productos Internos Brutos más altos del país, pero como estado, ocupa el cuarto lugar entre las zonas más pobres de México, al señalar que el 80 por ciento de la población percibe entre cero y tres salarios mínimos, es decir, el 80 por ciento de la gente en Puebla percibe un salario aproximado de 8 mil pesos aproximadamente.

El Dr. Anselmo Chávez adelantó que factores como la inseguridad, el pago de inscripciones, y el llamado Buen Fin, pueden provocar que la canasta básica aumente sus costos en el segundo semestre del año.

Acotó que haciendo una comparación del año pasado con lo que va del 2017, se puede señalar que el poder adquisitivo de las personas se ha reducido en un 10 por ciento, por lo que urge ofrecer salarios remuneradores a las personas que están siendo contratadas para que puedan tener un nivel de vida adecuado y puedan generar la posibilidad de crecimiento económico.

Puntualizó que mientras México no regenere el tejido social, combata la inseguridad y la impunidad, y sobre todo, genere un ambiente de confianza entre los ciudadanos, la economía no despuntará. “Nos estamos acostumbrando a una realidad que ni siquiera deberíamos pensar”.

García R

22068 posts | 67 comments

Comments are closed.