Columnistas
15 enero 2018

Desde las Galias. Por César Musalem Jop

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias. Por César Musalem Jop

DE    MUJERES.

1.- El machismo es una forma de ser del hombre, traducida en actos de omni-potencia, omni-ciencia e infalibilidad sobre la mujer.

El macho es el más poderoso físicamente.

El macho sabe todo.

El macho nunca se equivoca.

2.- Este comportamiento habitual según algunas ignorantes académicas es propio sólamente de los países atrasados de América, África y Asia.  Versión carente de realidad que refleja manipulación, pues si una de las características esenciales del machismo como ejercicio diario es la práctica de la violencia contra la mujer y contra la familia.  En esto los gringos son campeones mundiales; los italianos no cantan mal las rancheras; los turcos alientan el celo germánico y la respuesta de éstos se nota en las estadísticas de actos criminales.

3.- Pegan poco los franceses y belgas y no se hable de los países del este europeo que no obligadamente son africanos, asiáticos o latinoamericanos.

4.- Releyendo a Federico Engels en el Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado, el lector podría reconformar con su apreciación personal ¿cuál es el origen del machismo?.

5.- Hace cientos de miles de años el homínido que ya caminaba semi-erguido en dos extremidades, se enfrentaba a una madre naturaleza hostil.  Comprobado científicamente está que el tigre dientes de sable era una de las tantas criaturas que aniquilaba a los seres primitivos bípedos, los cuales le hacían frente no solo a él sino a los insectos venenosos, a las serpientes, a los arácnidos y a diferentes seres acuáticos todos dotados de soberbias armas dentales y fuerza descomunal en sus miembros y apéndices.

6.- Aunque no hay historias escritas sobre esas etapas, las relaciones de producción y las funciones y cargas de trabajo eran muy diferentes a las actuales.

7.- Hipotéticamente los hombres se encargarían en la naturaleza de aquellos días a las tareas más peligrosas para proveer de alimentos; a los trabajos que necesitaran mayor vigor físico; y a realizar las jornadas extenuantes necesarias para encontrar territorios seguros para la protección de la especie.

8.- Esto no significa que la mujer careciera de masa muscular, vigor físico, valentía o inteligencia.  Todo lo contrario la reproductora de la especie por memoria genética tenía que proteger a los nuevos miembros de la pareja- familia- horda. clan-tribu- pueblo-nación, evitando al máximo las situaciones peligrosas para la continuidad biológica de la especie.  Recolectora de bayas, granos, frutas minúsculas y tubérculos, atendía también la seguridad de los recién nacidos y de los infantes.  Seguramente en las regiones mesoamericanas donde la naturaleza es generosa procuraría cuidados a los más ancianos y a los discapacitados a consecuencia de los combates por la provisión alimentaria.

9.- La humanidad avanzó, la naturaleza relativamente fue dominada, bestialmente (éramos bestias en esos momentos) exterminamos a otras fieras y hoy (2005) las relaciones de producción y las funciones y cargas de trabajo son otras para la especie humana en los dos hemisferios del planeta.  El varón ya no es destrozado por las bestias depredadoras, y en los asentamientos urbanos los arácnidos y las serpientes generalmente no se ven más que en museos especializados.

10.- Las féminas recogen o cosechan bayas, granos, frutos y hortalizas, en la tienda de la esquina, en los supermercados y en los hipermercados.  La selva urbana en los países atrasados encierra peligros serios para su integridad total, pero están casi a salvo en las de los países desarrollados donde se encuentra totalmente emancipada de las tareas tradicionales de su sexo aún vigentes en los países atrasados o en vías de desarrollo.

11.- La ingeniería de organización social de esos adelantados países les da todas las oportunidades para desarrollar sus potencialidades.  Las puertas para alcanzar cualquier ambición personal material e intelectual están abiertas desde que nace.  Puede realizar como quiera, donde quiera y en el espacio geográfico de esos países la actividad escogida por su voluntad.  Nada le es impuesto ni tan siquiera sugerido.  Políticamente se encumbran sin ninguna concesión masculina. Científica y tecnológicamente alcanzan los encargos de su preparación, Y su vida familiar se desarrolla dentro de los márgenes de la mutua comprensión y tolerancia.

12.- En cambio en los países subdesarrollados necesitamos en primer lugar reconocer (como en un Cuarto Camino), que vivimos inmersos  desde hace siglos en un sistema de producción capitalista atrasado; y que hasta la fecha   hemos sido incompetentes e incapaces para crear nuevas inferencias de crecimiento material e intelectual sin salir del sistema.

12.1.- Luego entonces si el esquema en el cual descansamos nuestra masa muscular social no tiene un diseño para generar nuevos modelos de oportunidades para el hombre- macho, ¿cómo podría este sistema primitivo capitalista con sus atrasadas relaciones de producción, dotar de nuevas vías materiales e intelectuales a las mujeres? hasta ahora esclavas del pasado histórico de los inicios de la humanidad, y de un presente desideologizado.

12.2.- Como esta situación desde el punto de vista Marxista es un sobrepeso que arrastra penosamente el carromato del atraso mexicano, ideal sería que para ayer (hoy ya es tarde),  las políticas públicas existentes para lograr la equidad entre géneros fuesen vinculadas en una sola para lograr la eficiencia y la productividad.  En un gobierno de nueva generación donde la productividad (eficacia más eficiencia) es cosa inherente a la administración gerencial, todos los organismos deben estar vinculados para concretar con actos administrativos precisos el resolutorio.

13.- En Puebla existen para este menester:

a).- El Instituto Poblano de la Mujer, como órgano rector de la estrategia a seguir.

b.- Una dirección sobre Equidad en la Secretaría de Educación Pública.  Que atiende el impulso hacia el magisterio.

c).- COESPO como centro generador de inteligencia estadística y con énfasis sobre equidad.

d).- Y un extraordinario tanque de inteligencia sobre lo aquí multicitado en la Facultad de Filosofía de la BUAP.

14.- Si estas instituciones se vinculan inter-institucionalmente deben tener en todo momento el apoyo de los medios masivos de comunicación.  Si la televisión, la radio, la prensa escrita, el mensaje en las mesas de café, los rumores, el internet,  no apoyan al ideal equitativo entre géneros, todos los esfuerzos serán inútiles. El problema exige la masificación de la información, para lograr la comunicación. De ahí institucionalmente se politizaría (no partidizaría), para alcanzar la ideologización y llegar hasta la cúspide con una plena conciencia de lo que debe ser realmente un gobierno de oportunidades no solo para los géneros, sino también para las minorías sexuales.

NUESTRA CASA.- Se enjuaga el bacalao hasta desalarlo totalmente.  Se desmenuza en crudo.   Se le añade ajo, alcaparras, pafrika al gusto, y aceite de oliva a discreción.   Sirve once meses como botana para mezcales o tequilas.

[email protected]

García R

21741 posts | 66 comments

Comments are closed.