Congreso
18 enero 2018

JuGoCoPo acordó llamar a comparecer a Víctor Carranca

share
by García R - 0 Comments
JuGoCoPo  acordó llamar a comparecer a Víctor Carranca

Se aprueban los lineamientos y orden de comparecencias de secretarios en Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno y Coordinación Política que preside Carlos Martínez Amador, aprobó el orden y los lineamientos para las Comparecencias de los Secretarios de Estado, como parte de la glosa del Informe del Titular del Ejecutivo, Tony Gali.

En entrevista, Martínez Amador detalló que las comparecencias se realizarán entre las últimas semanas de enero y la primera del mes de febrero de este año, siguiendo el mismo formato en que se han desarrollado las comparecencias anteriores.

Las y los Legisladores establecieron un tiempo de 30 minutos por cada titular cabeza de sector, a fin de que expongan el estado que guardan sus respectivas áreas.

Al término de cada exposición, se pasará a la sesión de preguntas, que se dividirá de acuerdo al número proporcional de Legisladores de cada bancada partidista.

Finalmente la Junta de Gobierno y Coordinación Política acordó llamar a comparecer al Fiscal General del Estado de manera previa a las comparecencias de los Secretarios que integran el Gabinete, las cuales se realizarán por eje en el siguiente orden: Eje Tranquilidad para tu Familia, integrado por las Secretarías General de Gobierno y Seguridad Pública; Eje  Igualdad de Oportunidades, conformado por las Secretarías de Salud, Desarrollo Social y Educación Pública; Eje Prosperidad y Empleos, el cual  comprende a las Secretarías de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico y de Cultura y Turismo; Eje de Sustentabilidad y Medio Ambiente, integrado por las Secretarías de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, así como de Infraestructura, Movilidad y Transporte; por último el Eje Buen Gobierno integrado por las Secretaría de Finanzas y Administración y Contraloría.

El legislativo aprueba marco jurídico que aplicará el tribunal de justicia administrativa del Estado de Puebla

En Sesión Ordinaria, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría de votos la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado de Puebla, con la que delimitará la competencia de los servidores públicos que integran el Tribunal de Justicia Administrativa, así como establecerá los deberes y facultades que pueden ejercer los interesados en el desarrollo de dicho proceso; y en general, norma el Procedimiento Contencioso Administrativo.

En el marco de un “Congreso Responsable” se aprobaron reformas al Reglamento Interior del Congreso, con el objeto de contar con un intérprete de lengua de señas en las Sesiones de Pleno; así como, promover la traducción y difusión al sistema de escritura braille, cuando se trate de disposiciones legales orientadas a la protección de los derechos de las personas con capacidades diferentes.

En otro tema, las y los Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Nueva Alianza, presentaron una Iniciativa para reformar diversas disposiciones del Código Penal de Puebla, esto con el objetivo de tipificar la conducta que infringe o lesione la identidad de la persona.

En más, se presentaron diferentes Iniciativas y Puntos de Acuerdo por parte de la y los Legisladores, Maiella Gómez, José Chedraui Budib y Pablo Fernández del Campo en materia Municipal, de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano, respectivamente.

Finalmente, el Presidente de la Mesa Directiva citó a las y los Legisladores a Sesión el día martes 23 de enero de 2018 a las 09:30 hrs, para dar inicio a la comparecencia del Fiscal General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget.

García R

21741 posts | 66 comments

Comments are closed.