Universidades
22 enero 2018

Maestría en Comunicación y Cambio Social Departamento de Humanidades condena agresión al CIG

share
by García R - 0 Comments
Maestría en Comunicación y Cambio Social Departamento de Humanidades condena agresión al CIG

La Maestría en Comunicación y Cambio Social de la Universidad Iberoamericana Puebla mani­fiesta su indignación y preocupación sobre las agresiones ocurridas durante el recorrido que la Caravana del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) realizaba como parte del proceso de recolección de ­firmas para registrar a María de Jesús Patricio, como candidata en las elecciones del próximo 1 de julio del año en curso. En la Caravana se encontraba una periodista adscrita a nuestra Casa de Estudios.

De acuerdo a la información disponible en medios de comunicación, el día domingo 21 de enero, luego del encuentro que se sostuvo con la población de la comunidad de Ostula, la caravana se dirigió a Paracho. Al salir de los límites del municipio de Tepalcatepec, fuera del territorio resguardado por la Guardia Comunal de Ostula y los grupos de Autodefensa, el automóvil que transportaba a los periodistas independientes Daliri Oropeza, Aldabi Olvera y Cristian Rodríguez, fue interceptado por una camioneta HONDA CR-V color gris. Dos de los periodistas fueron obligados a descender del automóvil, amenazados y despojados de su celular y cámaras. De acuerdo a las declaraciones publicadas, en el automóvil viajaban cinco sujetos que portaban armas de alto calibre.

Desde la Maestría de Comunicación y Cambio Social de la Universidad Iberoamericana Puebla, reconocemos el trabajo fundamental que las y los periodistas realizan, el cual en nuestro país se lleva a cabo en condiciones de alto riesgo. La Organización Artículo 19 reporta que solamente el año pasado fueron asesinados 12 periodistas en nuestro territorio1.

Consideramos que con este tipo de acontecimientos en el contexto electoral en el que nos encontramos, se daña la posibilidad de contar con un proceso justo, equitativo y democrático para quienes han decidido participar en la contienda. Garantizar la vida y el trabajo de los periodistas, es una obligación de nuestras autoridades.

En este sentido, la Maestría en Comunicación y Cambio Social exhorta al Gobierno Federal y a las autoridades competentes, a realizar las investigaciones pertinentes, y se garantice la seguridad en cualquier labor periodística en el territorio mexicano.

 

García R

21798 posts | 66 comments

Comments are closed.