Columnistas
22 septiembre 2019

Como veo doy. Por: Tomás de los Santos H.

share
by García R - 0 Comments
Como veo doy. Por: Tomás de los Santos H.

Quién salió ganando con la Reforma Educativa

 

El pasado jueves 20 de este mismo mes de septiembre, finalmente se aprobó la nueva Ley General de Educación y se canceló la Ley General de Infraestructura Física Educativa; en otras palabras se hecho para abajo la Ley Educativa que había aprobado el gobierno anterior de Enrique Peña Nieto y ganó la Ley propuesta por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

 

Pero realmente ¿fue el señor López quien ganó con la Reforma Educativa o fue la CNTE?

 

Por principio de cuentas desaparecieron el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), beneficiando con ello a los maestros que hacen paros, bloquean calles, dejan a los alumnos sin clases, buscan cualquier pretexto para abandonar un par de horas a los alumnos; para que le quede claro, la Evaluación Educativa a la que se sometían los viejos maestros y de la cual ya estaban cansados porque su alto coeficiente mental no les ayudaba en nada para alcanzar un buen promedio, esa evaluación quedó en el ostracismo, de manera que los alumnos y alumnas jamás van a mejorar su educación.

 

Los legisladores de los partidos de oposición (PRI, PAN y Movimiento Ciudadano) se mostraron muy molestos porque no fueron avisados con un tiempo considerable para que vieran el contenido de la Nueva Ley General de Educación, estos fueron notificados minutos antes de su discusión y aprobación. Los legisladores de MORENA aprendieron las viejas prácticas de los priistas. Claro, esto tenía que ser así ya que los líderes de la CNTE se habían reunido y pactado el pasado 10 de septiembre las exigencias de la Coordinadora con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

 

Dentro de los acuerdos está el asignar directamente las plazas para los egresados de las escuelas normales superiores públicas, de la Escuela Pedagógica Nacional y de los centros de actualización magisterial. Mi pregunta surge ¿a dónde van a quedar todos los egresados con licenciatura de las diferentes Universidades Públicas? Ah… en esa reunión la CNTE pidió al Jefe del Ejecutivo Federal la participación de los sindicatos en comisiones tripartitas para la designación de plazas.

 

Con esta Ley quienes realmente salen ganando son la CNTE y el SNTE, ya que, aparte de que los sindicatos decidan las asignaciones de plazas, también decidirán los ascensos y cambios de centro de trabajo si es que algún maestro, amigo o amiga quiere dar clases en la escuela que está a la vuelta de su casa, que quede claro, esto lo digo yo (texto en negritas y cursiva) esta es una garantía en el respeto de los trabajadores de la educación. Pregunta: ¿Qué va a pasar con los profesores que fueron evaluados y alcanzaron promedios de 900 ó 950 puntos y que son egresados de las Universidades? ¿Los van a cambiar, los van a despedir o qué va a pasar con ellos? Ellos, con todo respeto a los maestros de antaño, están mejor preparados que los de las normales.

 

Con la nueva Ley Educativa, México se queda cada día más rezagado y sin posibilidades de crecimiento, los alumnos más afectados serán los de los estados de Chiapas, Oaxaca y porque no decirlo Puebla, entre otros; de manera que si usted no quiere que su hijo sea un “burrito” más de las escuelas oficiales, le sugiero que se sacrifique y mejor lo inscriba en una escuela particular.

 

Con todo respeto al Presidente de la República que mal está su 4ª Transformación. Hasta aquí mi comentario.

 

Ya no vengan para acá…mejor quédense allá…

 

En mi comentario anterior le decía que había quedado mucha tinta en el tintero de los migrantes; por falta de espació resumiré esta larga entrevista y que el final de la misma me hizo recordar aquella canción que dice: ya no vengan para acá…mejor quédense allá; la verdad paisano, dice otra canción: a qué le tiras cuando sueñas mexicano. A lo largo de la entrevista el migrante Roberto Bravo Rodríguez manifestó que en México debe existir el Derecho a que los ciudadanos tengan libertad de abrir la boca a través de los micrófonos, o escribir con letra lo que se ve.

 

¿Existe la Libertad de Prensa?

 

No…no existe la libertad de prensa, porque les están coartando sus derechos y más que nada porque involucran a mafias, cuando en realidad tal vez debe de ser el mismo gobierno la mafia, al que no le gusta que le digan las verdades, y ahí es a donde buscan a los sicarios, ¿verdad?, para ejecutar a los periodistas sin decir que es de parte del gobierno; se hace ver que sólo actúan como sicarios… ¡mentiras! son los mismos sicarios que son parte del gobierno.

 

Porque quieren callar de esta manera a los periodistas para no decir lo que realmente está pasando. Eso pasa hasta en las organizaciones; nos ha pasado que de pronto sacan historias falsas de lucra miento para desestabilizar nuestra organización, quemar una imagen que hemos venido trabajando por años.

 

¿Cuántos agremiados tiene la Federación CBO?

 

Mira nosotros no vamos a dar números falsos como otras organizaciones que hablan de miles, nuestra organización prácticamente está trabajando en este tiempo, ahorita no sé…por las nuevas reglas, porque nos quitaron el programa de tres por uno, aunque dicen que no lo han quitado, simplemente no está trabajando, no hay recursos, no hay fondos, estamos igual -a la deriva-, en esos tiempos con diez elementos que formes ya hay club, hoy si tienes 10 elementos ya tienes tu club, pero atrás de estos diez elementos hay diez familias y atrás de esas diez familias hay más quienes confían en esas familias y se empiezan a involucrar con nosotros, y cuando formábamos algún proyecto en nuestro lugar de origen ya estamos hablando que no solo beneficiamos a esas diez familias, ya estamos hablando de un municipio, que se benefició con una obra social en la comunidad, es ahí donde probablemente dicen algunas organizaciones es que somos miles, pero agremiados así, yo te diría que cada club por lo menos tiene 20 gentes, que estamos ahí al pie del cañón, que estamos trabajando de manera directa y echándole los kilos. Yo lo veo en el gobierno de Puebla, es uno de los gobiernos -aquí hay que hablar de lo bueno, ¿verdad?-, es uno de los gobiernos que han tenido el programa de reencuentros familiares, es el único  que le paga su visa y su viaje a los ancianos.

 

¿Incluyendo el gobierno de Luis Miguel Barbosa?

 

Hoy empieza el nuevo gobierno y sí…sí continúa todavía el programa, espero que no lo cambie; en el gobierno anterior así se mantuvo, era el único gobierno, el del estado de Puebla que daba estos beneficios, por eso cuando a nosotros como organización nos llega gente diciéndonos soy poblano, ok, vamos a ver si llenas los requisitos, -no gastes tu dinero-, vámonos a Casa Puebla, ahí es completamente gratis.

 

¿Cuál es el mensaje que le mandas al gobierno de Puebla y a los presidentes municipales?

 

El mensaje que le mando al gobierno del estado de Puebla es que no destruya programas que ya están ahí, que son buenos, sólo que limpie a la gente corrupta que está dentro de esas instalaciones y pongan a gente que realmente conozca el tema, que conozca la realidad, por eso nosotros los migrantes siempre hemos peleado y seguiremos peleando y no vamos a dejar de pelear, de que una secretaría de migrante debe ser controlada y llevada por un migrante, por ejemplo yo he estado  en seis foros mundiales trabajando con líderes del todo el mundo, viendo los temas económicos, sociales y de migración; conocemos la problemática y buscamos la forma de que se arreglen los inconvenientes; lo que queremos es que preparen a esa gente en el tema que los van a poner, aquí tenemos y que me disculpe porque es paisana, a la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios Federal, Julieta Méndez, no se escucha absolutamente nada de que esté defiendo las causas de los migrantes, porque se supone que esa es su comisión, en la que tiene que luchar y decir señores migrantes se logró el presupuesto.

 

Es triste escuchar que una compañera allá en el senado en un foro que tuvimos haya dicho: “la comisión se sostiene gracias a la diputada Olivier, sino estuviera la diputada” -porque ella es migrante-, “peleando y tratando de hacer alianzas no existiera ya la comisión”.

 

¿Alguna vez se ha preguntado porque los políticos utilizan a su conveniencia a los connacionales? Claro solo para las elecciones, porque después ni los conocen ni los aceptan -su INE no sirve- esto lo digo yo; lea usted:

 

La credencial del INE aquí no la hacen afectiva, este es un tema que nos está castigando un poquito, porque nuestra credencial del INE tiene la dirección de Estados Unidos, entonces cuando llegamos aquí, en algunas dependencias que tenemos que hacer un cobro o algo nos la rechazan, nos dicen ésta credencial no es, a lo que decimos esta credencial es expedida por el gobierno de nuestro país, si pero usted vive en Estados Unidos porque trae un código y una dirección de Estados Unidos, y nos dicen: dame el código de tu municipio, -cómo-, tantos años que hemos estado en otro país, yo no recuerdo el código postal de mi ciudad o de mi distrito y por ese hecho no me dan mi pasaporte. ¿Cómo ve?

 

¿Es mejor que el mexicano se quede en su tierra o emigre al país vecino? No, yo  considero que es muy grande nuestra necesidad aquí en nuestro país, pero entre todas las vueltas que yo doy, voy y vengo, considero que nosotros los mexicanos no tenemos necesidad de migrar a otro país, no tenemos necesidad de exponer nuestra vida, dejando a nuestra familia, a nuestros hijos y tal vez hasta morir en el camino por el hecho de decir -me voy a Estados Unidos-, aquí yo creo que si nuestros gobiernos aprovecharan nuestras riquezas, nuestros recursos naturales, no tendría por qué haber desempleo.

 

El país de Estados Unidos de hace muchos años ya no es el mismo, allá también ya no hay trabajo, hay mucha discriminación, mucha persecución en contra de nuestra comunidad, porqué, porque tenemos un gobierno muy racista, el gobierno quiere promover que les quiten la ciudadanía a nuestros hijos que nacieron en ese país, cuando las leyes de allá dicen que quien nació en ese país es americano o estadounidense, pésele a quien le pese, el actual gobierno es una persona que no quiere a la comunidad latina en Estados Unidos, pero si nos necesitan, por qué, porque el americano gringo, güero, el moreno, ellos no van a trabajar en los campos, a ellos no los van a ver en las construcciones en pleno sol echar el concreto en las obras, ellos no los ves lavando los platos; la comunidad latina es muy importante, lamentablemente nosotros no hemos capitalizado nuestra fuerza como migrantes, porque si de verdad lo hiciéramos, jugárnosla y no presentarnos uno o dos días a nuestros trabajos, pero a nivel nacional y que todos nos tomáramos de la mano y quienes ya están allá apoyaran a los connacionales que no tienen sus documentos, otra cosa sería; pero no hay unidad, hay egoísmo, que mentalidad de ver que los mexicanos que ya son residentes en Estados Unidos, que alcanzaron la nacionalidad, traten mal a sus paisanos, no los ayuden, es más, nuestros connacionales son maltratados y mal vistos por su propia raza. Si se hiciera un paro de labores en todo el país americano por dos días, la economía se caería y el gobierno se daría cuenta que el motor de trabajo es la comunidad latina. Esto, dicho sea de paso hasta para nuestro propio país. Abuelitos no se les olvide que la “Federación CBO Comunitarias” los llevara el 23 de Noviembre a los Estados Unidos. Hasta la próxima.

García R

26777 posts | 165 comments

Comments are closed.