Universidades
23 septiembre 2019

Instala IBERO Puebla Comité Técnico para monitoreo y análisis de violencia social y de género

share
by García R - 0 Comments
Instala IBERO Puebla Comité Técnico para monitoreo y análisis de violencia social y de género
  • El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Ciudad de Puebla, se constituyó como un proyecto iniciado desde la Especialidad en Prevención de la Violencia Familiar de la Universidad Iberoamericana Puebla.

 

  • Las mujeres son un foco rojo para la violencia. Si hablamos de las juventudes, pega de la misma manera, al igual que a los migrantes: Patrón Sánchez.

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ., de la universidad Iberoamericana Puebla llevó a cabo la instalación del quinto Comité Técnico del Observatorio de Violencia Social y de Género de la ciudad de Puebla, el cual está integrado por ocho especialistas provenientes de la academia, organizaciones de la sociedad civil y del ámbito público.

La ceremonia protocolaria estuvo a cargo del Mtro. Mario E. Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla, quien señaló que la complejidad en la que la sociedad está inmersa, va en aumento de manera tenaz. “En agosto, di la bienvenida a más de 900 jóvenes que no han vivido momentos de paz. Sin duda, sus tiempos los han marcado de manera muy distinta a los demás”.

Por ende, el Rector de la IBERO Puebla destacó que esta complejidad está marcada por la violencia del crimen organizado –macro criminalidad-, violencia a derechos humanosestrategias de seguridad que generan más violencia –militarización-, impunidad –acción que se hace en el 99 por ciento de las cosas- y corrupción política.

“Todo lo anterior, es lo que genera la presión de complejidad que vivimos en el país. México se ha ido tiñendo de rojo por esta violencia que ha roto el tejido social, salvo espacios como Yucatán y Campeche, quienes han logrado conservar un tejido social sano” señaló el Mtro. Patrón Sánchez.

El Mtro. Mario Patrón también puntualizó que el papel de la Universidad, en este entorno, es construir alternativas y estrategias que permitan generar y elaborar procesos de transformación. “Así es como nosotros vemos la pertinencia académica y le damos identidad a nuestro quehacer jesuita”, sentenció.

Finalmente, comentó que la IBERO Puebla no apuesta por procesos parciales ni por la neutralidad. Por el contrario, su postura es contribuir en el desarrollo de procesos justos, en generar estrategias que estén a la altura de quienes más sufren, todo ello a través de una perspectiva multidisciplinar que incida de manera positiva en quienes más lo necesitan.

Tras las palabras del Rector, Mario Ernesto Patrón, el Dr. Francisco Valverde Diaz de León, director general del Medio Universitario leyó el acta constitutiva de este observatorio, el cual busca ser un faro de luz de todas aquellas mujeres violentadas en el estado.

Por su parte, la titular del IDHIE S.J., la Dra. Galilea Cariño Cepeda Cabe destacó que el OVSG es un órgano académico plural y de incidencia, el cual monitorea, analiza y visibiliza información sobre violencia social y de género en el estado de Puebla, esto mediante acciones estratégicas y articuladas.

“El Comité Técnico opera conforme a la misión, visión, filosofía y agenda institucional de estos y se rige por los principios de autonomía, pluralidad, visión crítica y transparencia” reveló la Directora del Instituto Ellacuría S.J.

Los integrantes del Comité Técnico del OVSG de la Ciudad de Puebla sonGabriela Cortés CabreraPsic. José Gabriel Licea MuñozLic. Isela Violeta Valdés AlcántaraPsic. Thelma Pedroza VargasLic. Melly Georgina Arellano AyalaDr. Francisco MargaliMtra. Amaranta Cornejo Hernández y la Dra. Ma. Covadonga Cuétara Priede.

García R

26778 posts | 165 comments

Comments are closed.