Universidades
23 septiembre 2019

UPAEP sede del X Congreso Estatal de la Enseñanza de las Matemáticas

share
by García R - 0 Comments
UPAEP sede del X Congreso Estatal de la Enseñanza de las Matemáticas

– La Maestría en Educación Matemática en coordinación con la ANPM, organizan el congreso a celebrarse los días 27 y 28 de septiembre.

La Maestría en Educación Matemática de la UPAEP en coordinación con la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) Delegación Puebla, llevarán a cabo los días 27 y 28 de septiembre el X Congreso Estatal de la Enseñanza de las Matemáticas, señaló la Mtra. Mónica Monroy Kuhn, Directora Académica de la Maestría en Educación Matemática de la universidad.

En días pasados se dio a conocer que los estudiantes poblanos obtuvieron notas sobresalientes a nivel nacional en las asignaturas de matemáticas y español “y los evaluadores de la prueba Planea, señalaron que Puebla en los últimos años ha ido escalando posiciones y por lo tanto es importante observar qué están haciendo en ese estado para que se logren esos números”, indicó la académica.

La Mtra. Mónica Monroy enfatizó que uno de los aspectos a resaltar es que tiene que ver con las estrategias de formación del profesorado, así como las prácticas que se llevan a cabo en la Secretaría de Educación Pública para que los profesores compartan lo que hacen y la participación que tienen los padres de familia para alcanzar estas metas.

Subrayó que la formación del profesorado en Puebla en los últimos años también se ha modificado, y como ejemplo se tiene que en el 2003 de acuerdo un estudio que se realizó en el ciclo escolar 2003-2004, se identificó que en educación básica uno de cada cinco profesores ya contaba con un posgrado.

Agregó que en el caso de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) Delegación Puebla, también llevan adelante acciones que contribuyen a la formación de los profesores, como es el caso del X Congreso Estatal de la Enseñanza de las Matemáticas que se llevará a cabo los días 27 y 28 de septiembre en las instalaciones de la UPAEP (Preparatoria Santiago, 9 poniente 1508 y CETEC 9 poniente 1517).

Por su parte el Mtro. Felipe Bermejo Herrera, profesor de la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla y Presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) Delegación Puebla, apuntó que esta asociación está cumpliendo 52 años de vida y el trabajo que realiza está enfocado en dos vertientes, el primero en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas que se efectúa a nivel estatal y a nivel nacional, lo que permite que los maestros se preparen en el campo de las matemáticas que comprende la resolución y presentación de problemas y la otra vertiente, es que los maestros participan en congresos locales, regionales y estatales.

Destacó que la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) Delegación Puebla en coordinación con la UPAEP se visten de gala al llevar a cabo por cuarta ocasión el X Congreso Estatal de la Enseñanza de las Matemáticas, en donde el tema central a trabajar es la parte lúdica de la matemática y el uso de las tecnologías para su enseñanza a los estudiantes.

Reiteró que durante los dos días de trabajo se ofertarán 67 talleres, en donde participan alrededor de 50 talleristas de diez estados de la república, toda vez que este congreso estatal se está convirtiendo en un congreso regional, porque se registra la participación de maestros de estados de Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.

Además, dijo que asistirán especialistas en el campo de las matemáticas y autores de libros, quienes compartirán sus conocimientos lúdicos en esta disciplina del conocimiento. Las conferencias magistrales serán impartidas por la Dra. Alejandra Ávalos Rogel, quién diseño todos los programas de todas las escuelas normales del país y el Dr. José Lorenzo Sánchez Alavez, catedrático de la Maestría en Educación Matemática de la UPAEP y miembro de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, Delegación Puebla, quien compartirá sus conocimientos del manejo de la tecnología en el aula.

En ese sentido, el Mtro. Bermejo Herrera señaló que se esperan alrededor de 400 maestros de educación matemática, quienes estarán participando en el décimo congreso.

Por último, la Dra. Gabriela Croda Borges, Directora de la Facultad de Educación de la UPAEP, acotó que en la actualidad es importante mantener actualizados a los profesores en las diferentes disciplinas del conocimiento y en el caso de las matemáticas, no son la excepción, “dado que los buenos profesores generan buenos resultados en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y prueba de ello son los resultados obtenidos a nivel estatal”.

Apuntó que al darse la participación masiva de profesores de matemáticas en este congreso, va a permitir compartir experiencias significativas para que los profesores que se están desarrollando profesional, puedan incidir de manera positiva en la formación de los estudiantes de los diferentes niveles educativos.

La Dra. Gabriela Croda subrayó que la UPAEP desde hace 20 años cuenta con la Maestría en Educación Matemática y además lleva 12 años de trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla para que los profesores puedan estudiar un posgrado en esta universidad.

García R

26762 posts | 165 comments

Comments are closed.