YA VIENE LA ANTORCHA
1.- Siendo director general de gobierno cuando Mariano Piña Olaya -mi amigo-, era gobernador, recibí la visita inopinada de la Dirigencia Nacional del entonces evolutivo cuerpo organizativo y de acción denominado: Antorcha Campesina.
2.- Con lenguaje franco que hubiese asustado -como asustó y sigue asustando-, a los desinformados, Aquiles Córdoba Morán expuso las necesidades democráticas de varias decenas de pueblos sumidos todavía hace tres décadas y un lustro, en la más espantosa situación en comunicaciones terrestres, agua potable, drenaje, salud, administración oficial estatal y municipal, destacando entre esta pobreza material la salud en todas las comunidades y la educación.
3.- Si le agregan ustedes el trato inhumano y bestial que prodigaban los que “sabían Castilla”, a los indígenas o mestizados de ellos con otros míseros, era catastrófica la situación social.
4.- Don Mariano Piña Olaya rodeado, admirado, atendido, y muy querido por funcionarios y sobre todo amigos serranos de las tres sierras: fría, caliente y templada, los cuales habían lo cercado en su elevación al trono democrático durante años, en llegando al poder como político culto, medio sociólogo, antropólogo e historiador en serio, indicó la necesidad de ser imparciales ante la lucha Antorchista, y así, juiciosamente y gracias a la prensa televisiva protagonizada históricamente por Blanca Lilia Ibarra, y en la prensa escrita con el actor democrático Don José Bolaños (hoy de luto eterno por la ausencia de su vástago), Antorcha Campesina ganó treinta y cinco ayuntamientos, cuando también lo hacía en muchas partes festinando al “Che Guevara”: “hacer uno, dos , mil vietnams”.
5.- Hoy 19-IX-2019, Antorcha Campesina pasa a ser leyenda con la vida de cientos de miles de campesinos sin $$$, para comprar semillas; abonos; faenas de apoyo obligadas en agricultura; combustibles, maquinaria o yuntas, acémilas, burros, y sin establos, ni aves, ni peces de aguas dulces.
6.- Pero a cambio El Movimiento Antorchista Nacional será partido político buscando no el Poder por el Poder, sino la responsabilidad de conducir el Carro del Sol de los Tres tipos de gobierno: federal, estatales y municipales. Tienen una ventaja sobre todos los no lectores de historias mil de pueblos mil.
Saben leer la Historia. Dice el Ing. Aquiles Córdova Morán:
NUESTRA CASA.- Seamos Solidarios ante los sucesos que vive el publicista -difusor de verdades- José Bolaños Gómez.