Columnistas
25 septiembre 2019

Como veo doy.Por: Tomás de los Santos H.

share
by García R - 0 Comments
Como veo doy.Por: Tomás de los Santos H.

MORENA; la Dictadura Perfecta

aumentó a 8.50 pesos el pasaje en Puebla

 

“Cuando un político dice que acabará con la pobreza,

se refiere a la suya”

Paulo Coelho

 

En columnas anteriores he señalado que el gobierno de MORENA aprendió todos los vicios y las viejas prácticas de los gobiernos anteriores, hoy ellos hacen lo que dicen y quieren; nada más para que le quede claro, Andrés Manuel López Obrador cuando estuvo en campaña esos 18 años en los que recorrió el país, siempre dijo y acusó que los gobiernos hacían lo que querían, que estaban acabando con los recursos naturales del pueblo de México, “ya no más corrupción, ya no más negocios que dañen a los pueblos, ya no más pobreza”; frases con las que se ganó la simpatía de los mexicanos.

 

Hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador dice y lo sostiene: “Se va a construir el Tren Maya”; “Se va a construir la refinería de Dos Bocas”, “se va a construir el aeropuerto en Santa Lucía, lo quieran o no lo quieran”. Esto que dice el señor López, para mí se llama autoritarismo, sí, leyó usted bien, aquí se hace lo que él diga y lo que él quiera, aunque pase a perjudicar a miles de campesinos y miles de habitantes, este gobierno lo calificaría yo como La Dictadura Perfecta.

 

Pero no nada más es el señor López, aquí en Puebla el gobernador de MORENA, Luis Miguel Barbosa Huerta también es un personaje autoritario, ya que gente que no es afín a su grupo, termina despidiéndola, pero esa no es la noticia, no, claro que no; la noticia es el aumento a la tarifa del pasaje, un aumento que jamás consultó con sus representados, un aumento que va a dañar no solo a las familias más pobres y necesitadas, sino también a todos los burócratas que desde su llegada fueron puestos en dos “patitas” a la calle.

 

Usted está pagando seis pesos, con el incremento de 2.50 pesos, usted pagará 8.50 pesos, en otras palabras el aumento al pasaje fue del 41.6 por ciento. Se imagina los abusos que van a cometer los tenderos, los taxistas, los verduleros, tiendas departamentales y el comercio informal; le comento un ejemplo: acudí a que me cortaran el pelo, siempre pagaba 40 pesos y hoy me cobraron 60 pesos dizque porque ya aumentó el pasaje, eso es un abuso, repliqué, aún no lo autorizan, la respuesta fue: “pero qué falta, ¿una semana?, ya todos los artículos de primera necesidad subieron de precio hasta en un cincuenta por ciento; vaya a las tiendas y dese cuenta como todo ha subido”, hasta ahí la cita.

 

Déjeme decirle que este aumento pactado en lo oscurito el pasado sábado 21 de este mismo mes entre los representantes de los transportistas y el gobernador Luis Miguel Barbosa, tiene una finalidad, claro, en el estira y afloja estoy seguro que Barbosa les dijo: “Miren si aumentan los tres pesos va a protestar la gente, que sean 2.50 pesos, total a la hora de dar el cambio argumentan que no tienen cincuenta centavos y terminan cobrando nueve pesos y, ya son los tres pesos que quieren de aumento, el pueblo es aguantador, no dice nada, Juan pueblo está con MORENA y lo que digan sus representantes, lo dan por hecho. Que quede claro, esto lo estoy imaginando yo, porque es el estilo de hablar de todo político cuando se reúnen para negociar acuerdos.

 

Juran los líderes transportistas que darán mejor servicio y  dignificación del transporte, revisar los perfiles de los conductores y colocar botones de alerta, así como localizadores satelitales. En teoría se escucha bonito, pero en la práctica ¿sabe cuándo lo van hacer? ¡NUNCA!, leyó usted bien, nunca lo van hacer, esta es una cantaleta que traen los concesionarios cada que piden aumento a la tarifa del pasaje, una vez que lo logran…se les olvidó lo que dijeron, y sino… al tiempo.

 

Los líderes transportistas argumentan que es necesario y justo el aumento al pasaje por el incremento a la gasolina que subió un 4 por ciento, en esa lógica quiere decir que hay una inflación del 4 por ciento, por lo tanto el aumento del pasaje no debe rebasar el 10 por ciento, sin embargo el aumento definitivo fue del 41.6 por ciento. Para este tunde teclas y sin temor a equivocarme para todos los poblanos, este aumento al pasaje es un atentado contra la pobreza. Por no decir otras palabras.

 

Se imagina de qué van a vivir o cómo van vivir las familias que están sujetas a un salario mínimo y que tienen cuatro o cinco hijos que van a la escuela y que deben abordar cuatro camiones por hijo para llegar a su destino, agréguele el transporte del padre a su trabajo y el de la madre que los lleve de su casa a la escuela y viceversa; estamos hablando de un gasto diario de transporte de doscientos pesos, mil pesos por semana y para comer ¿con qué? Ahora sí va a ver más pobres.

 

Hay que recordar que cuando rindió protesta Luis Miguel Barbosa Huerta como Gobernador del Estado ofreció que durante su administración no se intentará controlar la vida política, económica y pública de Puebla, asimismo aseguró que no se usará el poder como un modelo de negocios, como sí se hizo en el pasado.

 

Planteó el objetivo de sacar al estado del cuarto lugar nacional en pobreza, reconociendo al mismo tiempo el importante número de personas marginadas y afirmó: “Yo seré gobernador de todos, de todos los poblanos, vamos hacer un gobierno que tenga propósitos de equidad, de equilibrio, de buscar la igualdad, pero hay que tener presente que cuidando a todos, por el bien de todos, primero los pobres”.

 

Ahora como decía el escritor brasileño Paulo Coelho: “Cuando un político dice que acabará con la pobreza, se refiere a la suya”.

Con el pensamiento del novelista termino mí comentario; siempre he dicho que jamás un político va a voltear a ver de dónde vino y cómo llegó, una vez que escaló los peldaños de la pirámide del poder, se le olvido que algún día fue pobre, la altura lo mareó y en política no hay pueblo, hay intereses, hay acuerdos; tampoco hay colores y credos de partidos, hay negocios. Hasta aquí mi observación, seguiré informando. Hasta la próxima.

García R

26762 posts | 165 comments

Comments are closed.