Cultura
25 septiembre 2019

Inicia el XV Foro Internacional de Teatro Universitario

share
by García R - 0 Comments
Inicia el XV Foro Internacional de Teatro Universitario
  • Se lleva a cabo del 25 al 27 de septiembre con la participación de artistas nacionales, extranjeros y un amplia oferta cultural

Con la participación de 32 artistas invitados de países como Marruecos, Ecuador, Colombia y El Salvador, así como de otros estados de la república, dio inicio el XV Foro Internacional de Teatro Universitario 2019 (FITU), el cual se celebrará del 25 al 27 de septiembre en la Facultad de Artes y en el Teatro “Ignacio Ibarra Mazari”.

En la inauguración, el director de la Facultad de Artes, Alberto Mendiola Olazagasti, subrayó que este foro se ha realizado ininterrumpidamente durante los últimos 15 años, lo que representa un esfuerzo para fortalecer y apoyar al teatro universitario, no solo en la BUAP sino a nivel nacional e internacional.

Destacó la participación de los estudiantes que a lo largo de las generaciones han trabajado porque este espacio continúe y ofrezca al público conferencias magistrales, talleres y puestas en escena con artistas reconocidos en diversas partes del mundo.

Por su parte, Isabel Cristina Flores Hernández, coordinadora del FITU, dijo que a raíz del esfuerzo de docentes y alumnos se ha propiciado un cambio en la profesionalización y quehacer artístico en Puebla: “el teatro renace, se transforma y genera un nuevo debate. Teníamos la tarea de fortalecer la cultura teatral en nuestro entorno y visualizar un mejor futuro, para ello tuvimos que generar todo el contexto, la crítica, la dramaturgia, las presentaciones, la investigación y todo lo que forma parte del proceso de formación en las artes”.

Dentro de las actividades del XV FITU se encuentra el tianguis artístico, una muestra de expresiones creativas con representaciones y rituales teatrales, coreografías, performance, circo, audiovisuales, conciertos, vals conmemorativo y la fiesta de ejecución musical del mariachi.

Con respecto a las obras teatrales, se espera la presentación de “Brindo por la soledad de mis sueños” a cargo del grupo de la Universidad de la Cuenca y “Nusiwapiltzin” (en Náhuatl “mi pequeña”) del grupo Las Prietas del Centro Nacional de las Artes, ambas compañías de El Salvador, por mencionar algunas de las puestas en escena.

Por otra parte, “Investigación en la creación y formación universitaria: riesgo vs responsabilidad en la escena”, es uno de los temas que también se abordarán mediante mesas de diálogo en las que participan docentes de la Facultad de Artes. Asimismo profesores de las universidades Hassan II Casablanca, de Marruecos y de la Universidad de Guanajuato impartirán conferencias sobre temas vinculados al arte dramático.

A lo largo de los años el FITU se ha convertido en un punto de encuentro para la comunidad teatral de Puebla, el país y el extranjero, lo que ha generado una vinculación entre la investigación, el intercambio de artistas y la apertura de ideas al universo teatral.

La entrada a todas las actividades del foro es gratuita y para consultar el calendario de actividades se puede ingresar a la página de facebook FITU BUAP.

García R

26762 posts | 165 comments

Comments are closed.