Columnistas
17 mayo 2020

Como Veo doy Por Tomás de los Santos H

share
by García R - 0 Comments
Como Veo doy Por Tomás de los Santos H

Corrupción y muertes; la nueva normalidad

Circuló en las redes sociales un “meme” caricaturizando a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el monito va empujando una camilla con un enfermo de COVID-19, rumbo hacia un precipicio que al final del mismo existe un abismo sin fondo, en el globito se lee como el monito (AMLO) le dice al enfermo: sujétate porque tenemos que tomar vuelo, aclaro en el final del túnel se lee una señalización que dice: La nueva normalidad.

Esta caricatura se me hizo muy interesante para señalarle que la sátira no está fuera de contexto, claro que no; los negocios turbios, la libertad de que cada gobernador decida qué hacer, así como la compra de ventiladores demasiado caros, me pone a pensar que de la noche a la mañana va a ver un sinnúmero de muertos -que DIOS nos agarre confesados-, lea usted por qué digo esto:

En un principio las autoridades del gobierno federal señalaron que el CORONAVIRUS solo les daba a quienes viajaban al extranjero, que el mal del COVID-19 solo atacaba a los ricos, aquí en Puebla el gobernador Barbosa Huerta se atrevió a decir que era un mal que no iban a padecer los pobres como él, ¿entonces qué pasó, por qué hoy quienes sufren la enfermedad son los pobres? Ellos no viajan al extranjero. Algo está pasando; le comento unos ejemplos. Analícelo.

Un comerciante de la junta auxiliar de la Resurrección se encontró a un amigo, intercambiaron unos comentarios y se despidió, montó su bicicleta y se fue, a 40 metros de distancia el ciclista volteo para volver a despedirse del comerciante y… ¡zas!, la bicicleta tropezó con una piedra, el joven cayó, su familia lo llevó a la clínica, le dijeron a los familiares que esperarán, el tiempo pasó y al amanecer del día siguiente les dicen que el paciente estaba enfermo de COVID-19 y que había muerto. El comerciante jura y perjura que su amigo estaba bien, que nunca presentó ningún síntoma de CORONAVIRUS. 

Otra comerciante de Tlaxcalancingo comenta que la hija de su vecina acudió a la clínica de lo que antes era el seguro popular por un dolor de estómago, después de consultarla, le dijeron a la mamá de la jovencita que se tenía que internar porque estaba infectada de CORONAVIRUS, la mamá protestó, gritó y dijo que no era cierto, jamás volvió a ver a su hija hasta el día siguiente; salió el doctor y la enfermera (11:00 horas) para manifestarles que iban a cremar el cadáver de la muchacha ya que había fallecido de COVID-19, la mamá exigió ver el cadáver, petición que le fue negada, finalmente les dijeron las autoridades del hospital: “vamos a darles el cadáver pero no lo pueden ver, vamos a sellar el féretro y de aquí directo al panteón -no hay velorio-; los de la Guardia Nacional los van a escoltar hasta el panteón”.

Le comento el caso de Alejandra, avecindada en el INFONAVIT La Margarita, una mujer de sesenta años de edad, acudió a la clínica del IMSS (viernes) para que le realizaran sus estudios que le hacen cada cuatro meses, aclaró, Alejandra padece diabetes desde hace 20 años; al otro día (sábado) asistió a consulta con su médico familiar, al estar de frente y sin cortapisas la doctora le dice: “¿se siente mal, verdad? ¿Le duele la cabeza, siente ardor en los ojos, está usted mareada?” No doctora, contestó Alejandra, no siento nada de lo que usted me pregunta, me siento bien; responde la doctora “raro, trae 286 de azúcar; le voy a dar un pase para que vaya al área de especialidades y le inyecten la insulina, posiblemente la internen, pero haya le dirán”, Alejandra replica, la doctora le dice aquí está su pase, vaya al hospital; Alejandra salió y se dirigió a su casa, le comenta a su esposo y deciden no ir al nosocomio; hoy a un mes de distancia Alejandra está muy bien y comenta ella misma, “si hubiera ido al sanatorio me hubieran matado”.

Sí querido lector agréguele a todo esto, lo que está pasando en el crematorio Columbario de Cuajimalpa,  que está trabajando las 24 horas del día, los choferes de las carrozas haciendo fila para esperar su turno y entregar los cuerpos para su incineración. ¿Cuántos pobres están muriendo a diario? Digo pobres, no por subestimarlos, claro que no, cuando me refiero a pobres es por su condición económica.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad de México, declaró que las cifras que dan los noticieros no son las verdaderas, ya que los números ascienden a más, cuando menos en su demarcación; solo para que le quede claro, palabras más, palabras menos, dijo: “Nosotros siempre hemos dicho que hay más decesos de los que se reportan diariamente por el gobierno de México; hay más personas, hay más defunciones…”, qué le parece; eso, ¿no se llama corrupción? Es pregunta.   

En días pasados hubo un pequeño revuelo, digo pequeño porque se apagó; sí, usted lo vio, lo leyó cuando se dio a conocer que la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la CFE Manuel Bartlett Díaz, vendió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Hidalgo por 31 millones de pesos, 20 ventiladores modelo Matisse para atender pacientes con Covid-19 en estado crítico. La fecha de firma del contrato y la de pago fue el 17 de abril de 2020.  Cada ventilador fue vendido en un millón 550,000 pesos, a un 85 por ciento más caros que el que pagó a otros proveedores, un negocio que provocó que los legisladores de la oposición en el Congreso exijan que se realice una investigación a fondo. ¿Usted les cree? Mire, solo le digo que antes de que caiga Bartlett Díaz o su hijo León Manuel Bartlett, primero cae cualquier otro funcionario, el señor López podrá rescindir de cualquier integrante de su gabinete, menos de Manuel Bartlett Díaz; Bartlett es el cerebro de Andrés Manuel López Obrador, es el de mente malévola, agréguele usted las negociaciones y acuerdos que se pactaron desde la campaña.

¿Realmente se refunda el PRI?

En días pasados surgió el “Movimiento LIDER”, encabezado por José Encarnación Alfaro, los diputados federales, Héctor Yunes e Ismael Hernández Deras, así como de los delegados en los 32 estados del país.

A través de un evento virtual en donde fueron convocados simpatizantes y priistas de todos los sectores, para dar a conocer las propuestas de la Corriente Nacional de Opinión “Movimiento LIDER” y su Primera Asamblea Nacional Ordinaria, José Encarnación Alfaro manifestó: “la vanguardia solo se alcanza cuando nos atrevemos a apretar el paso; en la acción política y social se requieren nuevas formas y paradigmas que nos permitan alcanzar la unión del partido. No somos factor de cambio en la nación, si no somos capaces de cambiar nosotros mismos en beneficio de la nación”. “Somos una corriente nacional de opinión, defendemos la legalidad, la democracia e inclusión para la refundación partidaria”, terminó diciendo.

Héctor Yunes señaló que “Movimiento LIDER” es una expresión de un partido que hoy nuevamente enfrenta la adversidad, lo cual los hace unirse y agruparse a través de una Alianza Generacional, asimismo destacó que hace algunos meses tuvieron la iniciativa de integrar el movimiento para actuar sin demora y sin precipitaciones en tiempo y circunstancias, para sacar adelante a la nación, “en el PRI se deben romper los viejos paradigmas, hoy debe haber unidad y suma para un nuevo paradigma de construcción”, concluyó.

Se dieron a conocer las bases de las modalidades de organización y desarrollo de la asamblea, así como la participación que tendrán las delegadas y delegados durante las mesas de trabajo que se desarrollarán en forma virtual a partir del 30 de mayo con horario de 11:00 a 14:00 horas, concluyendo con la IV Mesa temática nacional “El movimiento LIDER como instancia de cohesión para la refundación del Partido”, el día 25 de julio con el horario anteriormente señalado.  Dentro de la Plenaria Nacional, todos los acuerdos y resoluciones que apruebe la Asamblea Nacional se harán del conocimiento a la dirigencia Nacional del Partido.

Qué le parece; a este reportero le queda claro que el partido se fractura, se divide; recuerde cuando se buscó el cambio de dirigencia nacional, para sustituir a Claudia Ruiz Massieu Salinas, en ese entonces Ivonne Ortega y Pepe Alfaro fueron en fórmula para buscar ser los líderes del CEN del PRI, en el debate que hubo no comulgaron con las ideas del hoy presidente del tricolor Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, quien llevaba como fórmula a Alma Carolina Viggiano Austria.

No quiero poner el dedo sobre la llaga, pero aquí hay que preguntarle a López Obrador si va a seguir jugando sus canicas con “Alito” o acepta la recomposición del tricolor con Pepe Alfaro; para quienes saben y conocen de esto, estarán de acuerdo que el Presidente es el Presidente y es quien decide las componendas. Seguiré informando.

García R

22901 posts | 71 comments

Comments are closed.