Universidades
18 mayo 2020

Condena a los ataques contra periodistas y equipos de investigación

share
by García R - 0 Comments
Condena a los ataques contra periodistas y equipos de investigación

El Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática condena los ataques denunciados por la organización Artículo 19, el laboratorio Signa Lab del ITESO y Aristegui Noticias en contra de periodistas ex trabajadores de Notimex, así como los sufridos por los equipos de estas entidades tras la publicación de los resultados de su investigación conjunta.

La libertad de expresión es una condición de los Estados democráticos, sin la cual es inviable construir una sociedad libre, plural y participativa. Su ejercicio permite la abierta manifestación de las ideas, incluyendo el disenso, y asegura el derecho a la información de todas las personas.

Por ello, todo ataque en contra de las y los periodistas es reprobable, pero si este proviene de una institución del Estado merece la mayor atención.

La semana pasada, Artículo 19, Signa Lab y Aristegui Noticias dieron a conocer testimonios y evidencia que apuntan a una estrategia coordinada desde la cúpula de la agencia de noticias del Estado mexicano para atacar a periodistas y desprestigiar a ex trabajadores de esta institución pública en redes sociales –específi­camente Twitter– mediante cuentas personales y per­files falsos, lo que supondría el uso de recursos públicos.

De acuerdo con el informe elaborado por Signa Lab, basado en la ciencia de datos, existe un “uso articulado de las redes” para dirigir ataques hacia ex trabajadores de Notimex, los cuales

“son no solamente llamativos por su intencionalidad, sino indignantes en el contexto actual, de abierta polarización de la conversación en la arena digital, y de aumento en las agresiones y asesinatos a periodistas en México.”

A ­finales de abril, el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría manifestamos nuestra preocupación por el ambiente

revuelto de estigmatización, desinformación e irresponsabilidad que acompaña a la emergencia sanitaria en curso, enmarcando algunos episodios riesgosos para la libertad de expresión y el derecho a la información en el contexto hostil que existe en el país para el ejercicio periodístico.

. En este análisis señalamos que la descali­ficación hacia la prensa abona a la polarización y agrava un escenario de por sí adverso para este o­cio.

Por lo anterior, nos sumamos a las voces que han expresado su solidaridad con el trabajo riguroso y comprometido de Artículo 19, Signa Lab y Aristegui Noticias, así como al llamado a las autoridades federales a investigar de manera decidida los hechos denunciados.

Las acciones de descali­ficación y desprestigio nublan el panorama, desvían la atención y resultan útiles, en este caso, a quienes han sido señalados como responsables de las agresiones.

¿Acaso hay que esperar a que un ataque en el espacio público digital se traduzca en una agresión física para dejar de estigmatizar e intervenir?

Atentamente

“La Verdad Nos Hará Libres”

Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática

Universidad Iberoamericana Puebla

Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana

García R

22901 posts | 71 comments

Comments are closed.