Universidades
18 mayo 2020

“Normatividad jurídica no es autosuficiente”: Ministro Cossío Díaz

share
by García R - 0 Comments
“Normatividad jurídica no es autosuficiente”: Ministro Cossío Díaz
  • El derecho, como toda ciencia social, se modifica en función de su contexto y debe operar bajo principios deontológicos y de colaboración con otras áreas del conocimiento.

 En el conversatorio virtual El derecho y las transformaciones sociales organizado por la Licenciatura en Derecho de la IBERO Puebla, el Ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz compartió una mirada retrospectiva de lo que ha representado esta disciplina en su vida y cómo se ha transformado con base en la coyuntura.

 Recordó el valor de la pluralidad en su llegada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “En 2003, los equipos estaban conformados por personas provenientes del ámbito judicial. Si queríamos transformar, teníamos que hacerlo tomando la experiencia de otros lugares”. Esto equilibró las percepciones reales e ideales de los hechos para poder abordar los casos desde diferentes perspectivas.

 Indicó que el reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a finales del sexenio de Ernesto Zedillo representó un cambio trascendental para el gremio, pues se empezó a hacer una idea de que se tenía que aprender y enseñar cosas distintas.

 Derecho no es omnipotente

La ciencia jurídica no opera de manera aislada: debe valerse de otras disciplinas. Cossío Díaz evocó un caso de integrantes de las Fuerzas Armadas que eran portadores de VIH. En aquel momento, se tenía una noción de que se trataba de una enfermedad inhabilitante, por lo que los elementos debían ser dados de baja. Esto permitió abrir el debate sobre los alcances y limitaciones de esta disciplina.

 El académico indicó que los juristas son expertos en derecho, pero no en la materia respecto de la cual el derecho tiene que hacer sus funciones formativas. “Traté de demostrar que, como SCJN, no tenemos por qué asumir la totalidad de lo que dice el legislador como la mejor comprensión científica. Debemos allegarnos de ciencia para poder resolver conforme a ella”, aclaró.

“Se ha descuidado el correlato institucional de cumplimiento de los derechos humanos, pues las administraciones no se han hecho cargo de los derechos humanos: se piensa que es una tarea de la Judicatura”: Min. José Ramón Cossío.

Dicha necesidad de conciliación entre disciplinas se evidencia en los acelerados cambios tecnológicos en México y el mundo. “En los próximos años irán apareciendo fenómenos nuevos que tendrán que ser resueltos a través de analogías, pues se debe comprender cabalmente lo que se está resolviendo”.

 El Min. José Ramón Cossío reconoció que todas las generaciones de juristas han tenido la sensación de que el derecho no puede dar respuesta a todos los aspectos de la realidad. Por eso, dijo, el ejercicio jurisprudencial va a tener que operar en un esquema de prueba y error ante las situaciones inéditas abordadas por aproximaciones analógicas.

 Garantías fundamentales

Los derechos humanos son algunos de los elementos fundacionales más importantes de la historia. Para el académico del Colegio de México, no se ha comprendido que estas garantías fundamentales dependen de una institucionalidad nacional. “Puedo tener un derecho a la salud, pero si la administración pública no me lo puede dar no puedo ejercerlo adecuadamente”.

 Reconoció que la condición histórica pospandemia va a dificultar el proceso de justicia internacional. La globalidad y el multilateralismo tendrá importantes descalabros. “Hay situaciones que no son resolubles en el ámbito nacional, pero creo que debemos exigir y ser capaces de entender que el cumplimiento de los derechos humanos pasa por las administraciones públicas”.

 Lo que sigue

El sistema de justicia se encuentra en una enorme crisis. El ministro consideró equivocada la decisión de militarizar al país, al tiempo que señaló la inacción en materia de justicia penal. “No se ha concebido la necesidad de reconstituir el aparato de justicia por parte de las administraciones federal y estatales. Esta crisis nos puede llevar a que nos preguntemos si hemos tenido abandonada la profesión”.

 Al mismo tiempo, informó que el ejercicio del Poder Judicial se ha visto claramente afectado por la pandemia, lo cual abonará a la ya persistente desconfianza por parte de la ciudadanía. Por eso, invitó a las y los futuros abogados a reflexionar sobre su entorno y la forma en la que podrán incidir en él, pues será indispensable la presencia de profesionales capaces y comprometidos.

 Previo al conversatorio, el Mtro. Simón Hernández León, coordinador de la Licenciatura en Derecho, encabezó la clausura de las Jornadas Extraordinarias de Difusión Jurídica. Durante siete semanas, se llevaron a cabo una serie de conferencias y actividades, las cuales tuvieron la participación de 12 invitadas e invitados expertos en pláticas individuales y ocho maestros y maestros de asignatura en dos mesas de análisis.

García R

22885 posts | 71 comments

Comments are closed.