Estado
01 junio 2020

Michell, no está sola…

share
by García R - 0 Comments
Michell, no está sola…

Una vez más, la violencia machista siembra la indignación ante la ignominia que enfrenta Michell, joven hallada por sus familiares en estado grave en un pozo de la colonia Agua Santa en la ciudad de Puebla. 

La familia de Michell reportó su desaparición el día 26 de mayo, sin embargo, la dilación de las autoridades y la falta de mecanismos para actuar de manera eficiente ante la desaparición de mujeres nos obligan a levantar la voz para denunciar la incapacidad de la procuración de justicia en la atención e investigación diligente a este tipo de delitos perpetrados contra mujeres.

Hoy Michell es una sobreviviente de la violencia machista pero la historia pudo ser muy distinta. De acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con datos que provienen directamente de la FGE, durante el primer cuatrimestre del año (enero-abril) el estado de Puebla ocupa el tercer lugar nacional en delito de feminicidio, solo por debajo del Estado de México y Veracruz.

Resulta imperante considerar para este caso y otros en el estado de Puebla “la obligación de prevenir, investigar y, en su caso, sancionar la violencia contra las mujeres, así como garantizar el acceso a mecanismos judiciales y administrativos adecuados y efectivos para combatir las violaciones a derechos humanos de las mujeres y de no discriminación”, tal como se definió en la resolución del Amparo en revisión 554/2013 de Mariana Lima Buendía. Por lo cual, urgimos a las instancias correspondientes a actuar bajo estándares internacionales que anteponen la protección a los derechos humanos de víctimas y familiares para desempeñarse con la debida diligencia, sin negligencias, omisiones ni prejuicios de género que pueden repercutir en el acceso a la justicia de víctimas como Michell.

Exhortamos a las autoridades a no desestimar ningún elemento de prueba ni línea de investigación que puedan desvirtuar los hechos, modus operandi o la comisión de delitos conexos, además de garantizar el acceso a la justicia de la víctima y de sus familiares, mediante una investigación seria, efectiva y sin dilaciones, orientada a evitar la impunidad y repetición de hechos similares, dando pleno cumplimiento de las leyes que promueven la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

A los medios de comunicación les hacemos un urgente llamado, para sumar en el esfuerzo que representa la erradicación de la violencia contra las mujeres, emprendiendo un ejercicio periodístico que respete la integridad de la víctima y su familia, sin revictimizarlas, lo que incluye respetar su intimidad y vida privada.

Ante esto, quienes firmamos este comunicado, hacemos un llamado a las autoridades para actuar en consecuencia y acorde a la ley, respetando las legislaciones que protegen y garantizan la vida libre de violencia y el acceso a la justicia.

 Atentamente:

CAFIS A. C

COLECTIVA LA MORADA

COLECTIVA TIAMAT KU´VI

COLECTIVA HABLEMOS DE GÉNERO

COLECTIVO PSICOLOGÍA SISTÉMICA INTEGRATIVA

COLECTIVO BIENESTAR, EQUIDAD Y SALUD A.C.

CONSEJO CIUDADANO DE DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD ENTRE GÉNEROS DE PUEBLA

DDESER PUEBLA

EL TALLER A. C

LAS HIJAS DEL PÁRAMO

REDEFINE PUEBLA

RECONSTRUYÉNDONOS COMO MUJERES

NO DEJARSE ES INCLUIRSE (VIDA PLENA PUEBLA)

VARONES EN LA INTIMIDAD 

García R

22880 posts | 71 comments

Comments are closed.