Universidades
16 junio 2020

La economía mexicana sin pronóstico para su pronta recuperación

share
by García R - 0 Comments
La economía mexicana sin pronóstico para su pronta recuperación

-El próximo mes entra en funcionamiento el T-MEC y podría ser una luz en el camino para reactivar la economía de Puebla y el país.

La economía mexicana presenta en estos momentos una mayor incertidumbre, producto de la pandemia del COVID-19, que está ensombreciendo las posibilidades de una pronta recuperación económica.

En un inicio se pensó que la economía podría hacer una “V”, es decir, registrar una caída rápida y profunda, pero también una recuperación rápida y acelerada, sin embargo, se habló de una “paloma”, una caída rápida con una recuperación más lenta, señaló Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.

En Puebla, el desempleo de acuerdo a datos del IMSS, indica que hay 37 mil 810 personas que han perdido su trabajo en lo que va del año, es decir, en la tasa anual el empleo formal disminuyó 5.4%, lo que representa una fuerte caída en este rubro.

Dijo que con respecto a la actividad económica en el estado, el Banco de México señala que la región en donde se ubica Puebla tuvo una contracción del 1.36%, en relación con el mismo periodo de tiempo durante el 2019.

Gutiérrez Barrón expresó que dos sectores importantes en Puebla como son el automotriz, que representa el 10% del producto interno bruto estatal y que genera alrededor de 40 mil empleos, ha retrasado su inicio de actividades, lo que puede ocasionar un efecto negativo en la economía poblana.

El otro sector importante para Puebla es el referente a la construcción, el cual genera alrededor de 39 mil empleos y que actualmente se encuentra parado, son dos sectores que generan un mayor número de empleos y contribuyen en gran medida al PIB estatal.

Señaló que con la presente situación de que no paran los números de personas contagiadas y conforme vayan abriendo las entidades federativas, Puebla va a quedar un poco rezagada con respecto a la reactivación económica.

Dijo que de acuerdo a cómo se han comportado los indicadores internacionales con respecto a la economía mundial, en estos momentos es difícil hacer un pronóstico para saber qué va a pasar con la economía mexicana y los efectos finales que va a generar la pandemia del coronavirus y con qué escenarios se esté llegando a finales del presente de año.

Manifestó que el Banco de México ha planteado diferentes escenarios, que van desde una caída que estaría entre el 5% y hasta el 8.5%, que sería un retroceso de la economía para el presente año, es decir, en esos dos extremos se podría mover la economía.

Gutiérrez Barrón refirió que la incertidumbre y el panorama de que mejore la economía obedecen entre otros muchos factores a cuatro principales, el primero tiene que ver con la recesión global en donde economías como la de Alemania, Italia y Gran Bretaña, han tenido diversas caídas en un rango que van del 6 al 8%, lo que demuestra de una clara recesión mundial.

Expresó que solamente China registra una economía que crece a tasas muy bajas, fuera de las que tenía acostumbradas, con crecimientos de entre 8 y 12 por ciento.

Dijo que el segundo factor es la guerra en los precios del petróleo, que han caído drásticamente y que han subido en las últimas semanas, esto último es benéfico para la economía mexicana que sustenta sus finanzas públicas en la venta de petróleo.

Marcos Gutiérrez comentó que el tercer factor que está golpeando a la economía es la duración de la pandemia que ha parado las actividades productivas de facto. Y el cuarto factor es la crisis de confianza que hay en nuestro país, que ha sido un obstáculo para que la inversión privada crezca en México.

Con respecto al tema del empleo en México y de cómo se ha comportado el sector industrial y el de servicios a nivel nacional. Agregó que de acuerdo a datos del seguro social, se han perdido en los meses que van de esta pandemia alrededor de 1 millón 30 mil 366 empleos. Tan sólo en mayo, la disminución mensual de fuentes de trabajo fue de 344 mil 526 empleos, lo que representó una caída de 1.7% mensual.

Apuntó que por entidad federativa, los estados que más están sufriendo en estos momentos de confinamiento la pérdida de empleos son las dedicadas al turismo y sector industrial como son Quintana Roo 22.7%, Baja California Sur 13.3%, Guerrero 6.9% y la Ciudad de México 5.3%; mientras que Puebla se ubica en el nivel medio de todas las entidades federativas, pero si ha registrado un impacto importante en el desempleo, sobre todo en el empleo informal que es el que predomina en la entidad poblana.

Por lo tanto, ante el escenario que se viene desarrollando en el ámbito económico, la política económica debe mantener la estabilidad financiera, no caer en un déficit público, porque eso agravaría aún más la situación. Y, por otro lado, hacer un manejo prudente de la deuda, además de incentivar la inversión privada, creando las condiciones para que ésta se pueda reactivar.

Marcos Gutiérrez enfatizó que la inversión privada genera alrededor del 80 por ciento de los empleos que se tienen a nivel nacional, en cada entidad federativa y solamente el gobierno genera el 20 por ciento de los trabajos formales y en este momento con la pandemia, la inversión privada se ha retraído.

Por último, dijo que un elemento que podría reactivar la economía de Puebla y del país es que el próximo mes entra en funcionamiento el nuevo Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, el llamado T-MEC, lo cual puede traer beneficios en estos momentos para el estado y para México con la entrada de más inversiones y llegada de nuevas empresas.

Por ello, dijo que es importante reducir la incertidumbre que se vive en estos momentos en el país.

García R

22880 posts | 71 comments

Comments are closed.