Congreso
16 junio 2020

Piden, en Comisión del Congreso del Estado, dotar de equipo de bioseguridad a personal de limpia durante pandemia de COVID-19

share
by García R - 0 Comments
Piden, en Comisión del Congreso del Estado, dotar de equipo de bioseguridad a personal de limpia durante pandemia de COVID-19

•             Además, aprobaron un exhorto a la Secretaría de Salud para promover campañas de donación de sangre

En sesión virtual de Comisión de Salud, de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad un exhorto dirigido a los 217 ayuntamientos para que en medida de sus atribuciones promuevan acciones de prevención de riesgo de contagio de coronavirus entre todo el personal que labora en las áreas de limpieza y se les brinde el equipo de bioseguridad para el desempeño de sus funciones.

En este sentido, la diputada Cristina Tello Rosas señaló la necesidad de que los departamentos de limpia cuenten con el equipo de protección ante la pandemia, lo cual debe correr a cargo de los ayuntamientos.

Mientras que el diputado Javier Casique Zárate propuso una reforma al dictamen, presentado por el legislador Gerardo Islas Maldonado, para sustituir la palabra sanitaria por bioseguridad, respecto a la entrega de equipo de protección a entregar al personal de limpia.

Por su parte, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández expresó que otras personas, además del esquipo de salud, como el de limpia se enfrenta de manera directa al virus, por lo que se pronunció a favor del dictamen como una forma de respaldar el trabajo de este sector laboral y proteger su salud.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo señaló que se han visto formas de contagio inusuales del COVID-19 por lo que celebró el acuerdo, toda vez que señaló que se enfoca en un sector al que muchas personas no prestan atención, a pesar de que sus funciones ponen en riesgo su salud y la de sus seres cercanos.

En tanto que la diputad Liliana Luna Aguirre sostuvo que es necesario prestar atención al personal de limpia, pues están expuestos a los desechos que pueden estar contaminados y criticó que hay ayuntamientos que no atienden a este sector laboral.

En su momento, la diputada Bárbara Morán Añorve se sumó al acuerdo para garantizar y priorizar un derecho fundamental que toda persona tiene sobre la salud y la necesidad de atender a este sector que está en contacto con los desechos, por lo se les debe garantizar que se les dote del equipo necesario para el autocuidado.

En otro momento de la sesión, las y los diputados aprobaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud, para que a través de sus páginas de internet, redes sociales, plataformas digitales y medios de comunicación locales, promueva la necesidad, beneficios y seguridad con la que se lleva a cabo la donación de sangre con la intención de garantizar la disponibilidad y acceso del plasma a las instituciones, clínicas u hospitales privados y públicos como medida necesaria ante la pandemia de COVID-19.

Como parte de la discusión, la diputada Cristina Tello Rosas refirió que la donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas, de ahí la necesidad de acudir por lo menos una vez cada año; sin embargo, esta práctica redujo hasta un 90 por ciento a causa de la pandemia, por lo que respaldó el llamado a sumarse al decreto.

Al hacer uso de la palabra, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, reconoció que la donación de sangre sirve para salvar muchas vidas y ayudar a en temas como mujeres con complicaciones obstétricas, niños con cáncer, personas con leucemia, entre otros, por lo que se pronunció a favor del acuerdo y propuso que se incluya, en el acuerdo, la donación de plasma de personas recuperadas de COVID-19 que ayude a que se sanen otros pacientes.

De la misma forma, el diputado Javier Casique Zárate expuso que en el mundo, cada dos o tres segundos, alguna persona requiere de sangre, la cual es un derecho al que todos deben acceder de manera segura; sin embargo, las donaciones de sangre redujeron durante mayo y junio en el contexto de la emergencia sanitaria, por lo que hizo un llamado a la población a sumarse a esta campaña de vida y de esperanza.

Por su parte, la diputada Bárbara Morán Añorve se solidarizó con el dictamen propuesto por la diputada Nora Merino Escamilla.

En Asuntos Generales, las y los diputados coincidieron en hacer una invitación al secretario de Salud, José Antonio Martínez, para realizar una mesa de trabajo en la Comisión.

García R

22880 posts | 71 comments

Comments are closed.