Universidades
23 junio 2020

Reporte preliminar del evento sísmico

share
by García R - 0 Comments
Reporte preliminar del evento sísmico

La UPAEP a través de la Escuela de Ingeniería Civil, informa que en la ciudad de Puebla se percibió un evento sísmico, originado el día 23 de junio de 2020 a las 10:29:02 horas, tiempo local.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional las características del sismo fueron:

MAGNITUD PRELIMINAR: 7.5

PROFUNDIDAD: 5 km

EPICENTRO: Latitud 15.57°; Longitud:    ‐96.09°

(23 km al SUR DE CRUCECITA, Oax.)

 En la figura 1 se muestra la localización del evento según datos del SSN. El circulo negro con el

número 1 señala la localización del epicentro.

En la figura 2 se muestra la localización del evento según datos del USGS. La estrella

señala la localización del epicentro. Las líneas de contorno describen los niveles de la aceleración máxima del terreno estimada por el USGS. Estas estimaciones muestran que para la zona cercana al epicentro se tuvieron aceleraciones máximas en terreno firme cerca del 10% de g, es decir, entre 90 a 100 cm/s2

 Por la magnitud y la distancia del sismo se estiman intensidades más pequeñas en los estados del centro del país (CdMx, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Estado de México), según estas líneas de contorno las aceleraciones máximas del terreno estimadas en suelo firme para los estados del centro del país son del orden de 5 a 10 cm/s2

Hay que recordar que, en terrenos blandos, como en la zona de plaza San Pedro, San Alejandro y centro histórico (ciudad de Puebla), estos sismos pueden amplificar el movimiento horizontal del terreno y por tanto percibirse con mayor intensidad.

Para el municipio de Puebla se estima una Intensidad de Mercalli Modificada de IV o V, dependiendo del lugar en que se haya percibido el sismo. Hay que recordar que en otros puntos del país esta Intensidad reportada es diferente ya que depende de los efectos observados en cada localidad.

Al momento de la elaboración de este reporte (13:00 horas) se está recabando la información de las estaciones de registro sísmico que conforman la Red Sísmica de la UPAEP.

Finalmente, este reporte contiene información de carácter preliminar que se complementará con más información dependiendo de su disponibilidad.

Elaboraron: Dr. Hugo Ferrer Toledo y Dr. Eduardo Ismael Hernández

Se agradece a M. Texcucano, soporte en redes.

Ingeniería Civil, Calle 13 Pte. 1927, Col. Santiago; Puebla, Pue. CP. 72410

Tel.- (01 222) 229-9400; Ext. 7406 y 7506

[email protected]; [email protected]

Cel. 044 222 5 88 31 84

García R

22885 posts | 71 comments

Comments are closed.