Columnistas
12 noviembre 2020

SIN LÍMITES. Por Raúl Torres Salmerón

share
by García R - 0 Comments
SIN LÍMITES. Por Raúl Torres Salmerón

El breve gobierno de Lombardo Toledano en 1923  

*El 16 de noviembre se cumplen 152 años de su muerte  

Vicente Lombardo Toledano, nació en Teziutlán, Puebla, el 16 de junio de 1894 y falleció en la Ciudad de México el 16 de noviembre de 1968. Fue Gobernador Interino de Puebla por 4 meses de diciembre de 1923 a marzo de 1924 a los 30 años, abogado, fundador de la CTM, de instituciones educativas y del Partido Popular, escritor, perteneció al grupo llamado Los 7 Sabios de México, académico y marxista leninista.  

De acuerdo a Emilio García Bonilla, historiador del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, el proceso de institucionalización que siguió a la fase armada de la Revolución Mexicana se caracterizó por las pugnas entre los grupos revolucionarios pues había pronunciamientos, rebeliones, pleitos políticos y electorales, además del surgimiento de facciones, grupos obreros, campesinos y partidos.  

Este proceso inició en 1917 con la promulgación de la nueva Constitución hasta que en 1929  se formó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), que aseguró la continuidad de gobierno de un grupo de dirigentes que suplieron a los caudillos militares con prácticas caciquiles.  

En el periodo posrevolucionario hubo desorden político en el país, aunque en los estados de Morelos, Puebla y Veracruz, el caos era mayor. En sólo ocho años (1920-1928) el Estado de Puebla tuvo 17 gobernadores, Vicente Lombardo Toledano (VLT) fue uno de ellos, pues estuvo al frente del gobierno de diciembre de 1923 a marzo de 1924.  

El teziuteco Vicente Lombardo Toledano, fue nombrado gobernador interino antes de cumplir 30 años. Sustituyó a Froylán c. Manjarrez, quien el 7 de diciembre de 1923 fue detenido por los rebeldes delahuertistas y su renuncia la aceptó el Congreso del Estado el día 10 de ese mes.  

La Comisión Permanente, integrada por los diputados locales Enrique Carmona, Antonio Moro y Jesús Cruz, nombraron Gobernador Interino a VLT, asesorados por los legisladores federales callistas Herón Jiménez, Leopoldo Galván y el militar Celestino Gasca. El general Calles los felicitó y les dijo que habían elegido una persona honorable y de limpios antecedentes.  

La designación de VLT como interino la determinó el Partido Laborista en medio de la rebelión delahuertista en aras de la sucesión presidencial de 1924 donde Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles buscaban relevar a Álvaro Obregón.  

Puebla tenía una importancia estratégica en esta rebelión porque implicaba el control del centro del país y de la capital. El Gobernador Constitucional poblano, Froylán C. Manjarrez, era partidario de Adolfo De la Huerta, al estallar la rebelión el 7 de diciembre de 1923, el general Juan Andrew Almazán, comandante militar en el Estado ordenó su aprehensión bajo el cargo de que pretendía asesinarlo y entregar el estado a los rebeldes. Dos días después, el Congreso designó a Lombardo.  

Días antes de su designación, VLT había sido electo regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México, desde el 1 de enero de 1924.  

LA LLEGADA AL GOBIERNO  

En medio de esa agitación, VLT llegó acompañado de los intelectuales universitarios Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Caso, Agustín Loera y Chávez, Guillermo Toussaint y Salvador Azuela. Años después, VLT dijo: La gente de Puebla nos miró como animales raros, decía que eso no era gobierno, que eso era un areópago griego, intelectuales, nada más.  

En un manifiesto VLT señaló: Acabo de encargarme de la gubernatura de mi estado natal en momentos difíciles para el Estado y para la República. Soy consciente de mi actitud y de mi responsabilidad, pero creo que mi conducta pasada debe tomarse como una garantía de rectitud en los manejos del gobierno y en la autoridad moral que creo también lograré imponer a todos mis actos. Los poblanos deben considerar mi presencia como una garantía de concordia para todos sus intereses e ideales y como una fuerza que obrará en todos los casos conforme a los principios elementales de la justicia.  

Pero el 15 de diciembre, el general Fernando Reyes tomó la ciudad de Puebla y Lombardo abandonó Puebla en compañía del Secretario General de Gobierno, José González Herrejón, quienes se ocultaron en la cajuela de un automóvil.  

Los diputados locales delahuertistas nombraron a Francisco Espinoza Fleury como Gobernador Provisional. Una semana más tarde, Puebla fue recuperada por las tropas federales y VLT volvió a su cargo y desconoció al poder legislativo debido a que la mayoría de los diputados se habían declarado en rebeldía.  

A pesar de las difíciles condiciones, gobernó. Hay que destacar que el 31 de diciembre acudió a la Ciudad de México para protestar como Regidor del Ayuntamiento donde pidió licencia indefinida.  

EL GOBIERNO DE LOMBARDO  

Los logros del gobierno de VLT fueron los siguientes:  

-Se propuso demostrar que el Partido Laborista Mexicano y la Confederación Regional Obrera Mexicana, tenían un programa de salvación y de organización social del país,  

-Sus primeras acciones de gobierno encaminadas en ese sentido, fueron la nivelación de los presupuestos del estado, corrección de los errores políticos de las leyes dictadas para perpetuar a un grupo de hombres en el poder, un programa educativo para cambiar la incultura y la postración moral que vivía Puebla.  

-Hubo reparto de tierras y dotación de ejidos beneficiando a trece poblaciones, entre ellas Esperanza, San Jerónimo Caleras, Chalma y Huaquechula, sumando 12 mil 859 hectáreas repartidas en tres meses.  

-Estableció los primeros contratos colectivos del país, apoyó la creación de cooperativas, el crédito a trabajadores, la reorganización de la industria textil y se proyectó la creación de una universidad del obrero.  

-Los impuestos a los banqueros se incrementaron en 500 % para que sirvieran de recurso para el Colegio del Estado, institución a la que modificó sus planes de estudio para modernizar la enseñanza.  

-Prohibió las corridas de toros, por considerarlas carentes de un valor constructivo.  

-Presentó una iniciativa para crear el Museo de Historia, Arqueología y Etnografía, primera institución de este tipo en el estado.  

LA SUSTITUCIÓN DE LOMBARDO  

En marzo del año siguiente, 1924,  diversos grupos exigieron al Gobierno Federal remover al Gobernador. El Presidente Álvaro Obregón, a través del Secretario de Gobernación, Enrique Colunga, le pidió al poblano que dejara la gubernatura a finales de marzo de 1924.  

Se argumentó que se necesitaba la energía de un militar al frente del gobierno y no el talento de un intelectual. De ese modo, VLT se separó del cargo a fines de marzo de 1924 y el General Alberto Guerrero fue designado Gobernador Interino.  

Años después, VLT reconocería: Mi experiencia como gobernador de Puebla fue muy interesante para mi formación política.  

Lombardo regresó a la Ciudad de México y ocupó el cargo de regidor del Ayuntamiento, para el que había sido electo meses atrás.  

El resumen de este breve gobierno se basó en los libros Historia Moderna de Puebla, 1920 a 1924, Periodo de la Anarquía Constitucional de Gustavo Abel Hernández y Los Encantos del Poder de José Alarcón Hernández.  

En fin, como escribió Francisco Gaviria (Colombia) en su Canto a Vicente Lombardo Toledano:  

En ti América, hermano,  

en ti América viene con su mapa cuajado  

de selvas y de ríos y de voces  

trenzadas en un himno milenario.  

¡Contigo, nuestra tierra!  

¡Contigo, nuestras manos!  

¡Contigo esta bandera de serena alegría  

que tejen con sus cantos, en la tarde, los pájaros!  

¡Contigo nuestras voces desatadas  

y nuestros corazones inflamados!  

[email protected]  

García R

20214 posts | 59 comments

Comments are closed.