Universidades
19 noviembre 2020

90% de probabilidades de que se presente el “fenómeno de la Niña”

share
by García R - 0 Comments
90% de probabilidades de que se presente el “fenómeno de la Niña”

Lo acontecido en el estado de Tabasco con las precipitaciones e inundaciones, es producto del cambio climático.

En esta temporada de huracanes ya se había pronosticado que sería mayor de lo normal, en cuanto a la presencia de este tipo de fenómenos naturales, de acuerdo a información del centro meteorológico de los Estados Unidos.

El 2020 es un año histórico para el registro de huracanes suscitados tanto en el Atlántico como en el Pacífico, hasta el momento van 31 huracanes o tormentas tropicales, expresó José Juan Zamorano Mendoza, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP.

Dijo que muchas de estas tormentas tropicales pueden llegar a nivel de huracán y otras no; y en estos momentos, estamos hablando de que el registro máximo de estos fenómenos meteorológicos era de 29 en el Atlántico y ahora, se ha llegado a máximos históricos registrados, esta situación nos debe mover a todos para observar qué está pasando en el planeta desde el punto de vista meteorológico y de cómo está repercutiendo el cambio climático.

Zamorano Mendoza señaló que gracias a los pronósticos que se tienen en el corto plazo, se pueden ir visualizando cómo se presentarán estos fenómenos durante la temporada, ya que al registrarse este nuevo número de huracanes, la cantidad de lluvia será mayor de lo habitual.

Manifestó que actualmente se cuenta con imágenes de satélite y radares meteorológicos que permiten en el corto plazo, conocer mejor estos fenómenos. Agregó que en el caso del estado de Tabasco, “los pronósticos meteorológicos que se hicieron en el corto plazo -10 días- para este estado, indicaban que iba a llover una cantidad significativa de agua, es decir, llovería mucho durante la semana, entre 550 y 600 milímetros en ese estado”.

Subrayó que para tener un dato comparativo con la cantidad de agua que cayó en el estado de Tabasco, en Puebla llueven cerca de 1000 milímetros al año, es decir, en cinco días llovió la mitad de esa cantidad de agua en el estado tabasqueño.

Advirtió que es importante que tanto autoridades como la sociedad civil en general, tome con seriedad este tipo de pronósticos, por todos los cambios que se están presentando en el planeta con respecto al clima y, prueba de ello es el incremento de los fenómenos meteorológicos de acuerdo a los máximos históricos registrados hasta el momento, es necesario tomarlo con seriedad porque lo del cambio climático es real y se está modificando el comportamiento de la tierra.

Reiteró que si se toman en cuenta estos pronósticos meteorológicos de corto plazo con seriedad, se pueden evitar grandes cantidades de daños como los registrados en el estado de Tabasco, obviamente con la construcción de algunas obras hidráulicas y otras acciones se podrán reducir estos riesgos.

Dijo que de acuerdo a datos de la Organización Meteorológica Mundial, para lo que resta de noviembre, diciembre de 2020 y enero 2021, se pronostica en un 90% de probabilidades de que se presente el “fenómeno de la niña”, contrario al “fenómeno del niño”, es decir, “durante el fenómeno del niño, se presentan altas temperaturas y humedad; en el caso de la niña, se espera una menor cantidad de lluvia y temperaturas más bajas”.

Sin embargo, mencionó que los pronósticos más certeros en estos momentos con respecto al comportamiento del clima, son los de corto plazo, ya que están dando mejores resultados en cuanto al pronóstico del clima e identificar la entrada de frentes fríos, precipitaciones pluviales o huracanes con una semana de anticipación.

Para concluir, el académico señaló que en México es importante contar con una infraestructura más robusta para atender estos comportamientos del clima y de cómo está impactando el cambio climático en diferentes estados de nuestro país y en el resto del mundo.

García R

20230 posts | 59 comments

Comments are closed.