Empresariales
13 enero 2021

La exigencia de que reabran los comercios de Puebla no es una necedad: CANIRAC Puebla

share
by García R - 0 Comments
La exigencia de que reabran los comercios de Puebla no es una necedad: CANIRAC Puebla

Ayer el IMSS confirmó que, en los meses que van de la pandemia, se han perdido en Puebla 37 mil 788 empleos con seguridad social. Es la misma cantidad de familias con incertidumbre; para varias de ellas, ese trabajador o trabajadora que perdió la plaza laboral, era el sostén.

Hoy nos dirigimos a ustedes, no solo como dirigentes empresariales, sino como parte de los generadores del PIB estatal del sector terciario (364 mil 695 millones de pesos en 2019, a decir de cifras preliminares del INEGI) y como empleadores que cada vez pueden mantener menos plazas.

Queremos manifestar nuestro pesar por los contagios y decesos que ha causado la pandemia en Puebla. Hasta el 11 de enero, el estado llegó a los 51 mil 239 casos activos acumulados y se registraban 6 mil 025 defunciones, de acuerdo al sistema IMSS-CONACYT.

Respecto a ello, queremos plantear que el sector establecido se apegó a las medidas preventivas que las autoridades solicitaron a los centros de trabajo.

Cuando inició el registro de casos de SARS-CoV-2 en Puebla, el sector terciario -que ya es el más representativo en puestos de trabajo en Puebla, con 747 mil 257 empleos, según los Censos Económicos 2019- resistió 5 meses sin actividad. El 7 de agosto, miles de trabajadores parecían recuperar su empleo, pero la situación ha sido inestable, por diversas disposiciones.

Comprendemos que la salud es primero, pero seguimos con interrogantes como: ¿por qué permitir el exceso de movilidad en Centro Histórico y en los tianguis?, ¿por qué no se ha tenido mano dura contra los sectores que no pagan impuestos y se han cerrado los negocios de quienes, año tras año, han pagado sus obligaciones fiscales?

Incluso, nos preguntamos ¿cuál es la estrategia que han utilizado estados como Veracruz?, que perdió un 4.4 de sus empleos en la pandemia, pero está en semáforo amarillo, y sus comercios siguen en funciones.

O ¿qué está haciendo Tlaxcala?, donde hay un semáforo naranja, pero apenas lleva una proporción de pérdida de empleos del 1.8 por ciento, si se comparan las plazas que había en febrero del 2020 –antes de la pandemia con la cifra de noviembre del mismo año.

Ya lo hemos dicho muchas veces, cada uno por separado, pero ahora lo decimos juntos: estamos dispuestos a crear estrategias conjuntas con los 3 órdenes de gobierno, que eviten la muerte de más personas y la muerte de más negocios, de más empleos.

Es la última oportunidad para recuperar un poco de lo que hemos perdido.

Hoy decimos:

#AbrirOMorir

Por todo lo antes expuesto y recordando que, la pausa obligada de las actividades no esenciales, está generando mayor pobreza, desempleo y cierre de negocios, pedimos al gobierno estatal, lo siguiente:

1. Reabrir, cuanto antes, las actividades no esenciales, con aforos mínimos, que eviten la muerte de más negocios.

2. Exención del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (conocido como ISN) en el periodo del 2021.

3. Exención del Impuesto Sobre Hospedaje en el periodo del 2021.

4. Gestión con la empresa Agua de Puebla para Todos (Concesiones Integrales) para lograr ajuste a las tarifas, ya que, pese a la inactividad de los negocios, el costo se ha mantenido y, en algunos casos, elevado.

También pedimos exentar el cobro de permisos de descarga de aguas residuales.

5. Gestión con los ayuntamientos para lograr que éstos hagan descuentos y exenciones de pago a los sectores económicos que han tenido más cierres en la pandemia, como giros no esenciales y restaurantes.

García R

20728 posts | 65 comments

Comments are closed.