Politica
18 enero 2021

TEEP posterga dejar cargos de elección popular a quien busque reelección

share
by García R - 0 Comments
TEEP posterga dejar cargos de elección popular a quien busque reelección

TEEP RESUELVE CINCO RECURSOS DE APELACIÓN, UN ASUNTO ESPECIAL Y SESENTA Y SEIS JUICIOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA

TEEP-A-170/2020 Y SUS ACUMULADOS, TEEP-JDC-055/2020 Y SUS ACUMULADOS, TEEP-JDC-64/2020 Y SU ACUMULADO, Y EL TEEP-JDC-111/2020, siendo cincuenta y cinco expedientes, interpuestos tanto por ciudadanas y ciudadanos como por las representaciones ante el Consejo General de los partidos políticos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y del Trabajo. Es importante destacar que de entre los ciudadanos impugnantes se encuentran dos que se autoascribieron como indígenas, por lo que en la sentencia del expediente TEEP-JDC-64/2020 y su acumulado, se realizó un estudio con perspectiva intercultural. Asimismo, el TEEP-JDC-111/2020, fue promovido por un ciudadano que pretende acceder a la reelección mediante la figura de la candidatura independiente, por lo que tse realizó un análisis que se adecue al marco normativo aplicable al asunto concreto. Al respecto, las y los accionantes hacen valer como principal causa de agravio la inconstitucionalidad de los artículos 49 de la Ley Orgánica Municipal que prohíbe expresamente la figura de la reelección de los miembros de los Ayuntamientos, así como la del 17 del Reglamento de Reelecciones al establecer un plazo de 120 días anteriores a la jornada electoral para que las personas que aspiren a una elección consecutiva, se separen del cargo que ocupan actualmente.

En ese sentido, después de un análisis tanto del acuerdo impugnado, las diversas demandas y sus planteamientos, así como de los precedentes relativos a la figura de la reelección, se concluye que en efecto, el artículo 49 de la Ley Orgánica Municipal prohíbe el derecho de la ciudadanía a acceder nuevamente a un cargo público municipal y en consecuencia, debe inaplicarse por este Tribunal Electoral, ello con fundamento en el ejercicio de las facultadas de ser el máximo órgano jurisdiccional electoral el esta entidad federativa que tiene como principal finalidad hacer que todos los actos y resoluciones en la materia, se apeguen al texto constitucional y convencional del que México sea parte. Por otro lado, respecto de la constitucionalidad del artículo 17 del Reglamento impugnado, la ponente propone su modificación toda vez que el plazo de 120 días aducido por las y los recurrentes, no encuentra cabida en el sistema electoral poblano, ello en virtud de que si bien, el Congreso del Estado no ha emitido una norma específica para regular la figura en comento, también lo es que sí existe una regla constitucional local precisa aplicable a cualquier servidor o funcionario público que pretenda acceder a un cargo de elección popular. Esa regla específica es la de separación del cargo 90 días anteriores a la celebración de la jornada electoral. En consecuencia:

-Respecto de los recursos de apelación identificados con las claves TEEP-A-170/2020, TEEP-A-171/2020 y TEEP-A-172/2020 se resuelve: PRIMERO. Se acumulan los Recursos de Apelación identificados con las claves TEEP-A-171/2020 y TEEP-A-172/2020 al diverso TEEP-A-170/2020, por ser este el más antiguo. SEGUNDO. Se declaran procedentes los medios de impugnación señalados en el punto anterior. TERCERO. Se declaran infundados los agravios estudiados en los considerandos séptimo, noveno, décimo segundo y décimo tercero, rectores del presente fallo. CUARTO. Se declaran inoperantes los motivos de disenso analizados en los considerandos décimo y décimo primero, así como fundado pero inoperante de conformidad con el considerando octavo, todos ellos de la presente resolución. QUINTO. Se declara fundado, el agravio analizado en el considerando sexto de esta sentencia, para los efectos señalados en el considerando décimo cuarto.

-Respecto de los Juicios para la Protección de los Derechos Político – Electorales de la Ciudadanía identificados con las claves TEEP-JDC-055/2020 al TEEP-JDC-061/2020, TEEP-JDC-065/2020 al TEEP-JDC-071/2020 TEEP-JDC-073/2020 al TEEP-JDC-089/2020 y del TEEP-JDC-092/2020 al TEEP-JDC-109/2020 se resuelve: PRIMERO. Se acumulan los juicios de la ciudadanía identificados en el punto de antecedente 5, al teep-jdc-055/2020, por ser este el más antiguo. SEGUNDO. Se declaran procedentes los medios de impugnación señalados en el punto anterior. TERCERO. Se declaran infundados los agravios estudiados en los considerandos séptimo, octavo y noveno, rectores del presente fallo. CUARTO. Se declara inoperante el motivo de disenso analizado en los considerandos décimo primero, así como fundado pero inoperante de conformidad con el considerando décimo, todos ellos de la presente resolución. QUINTO. Se declara fundado, el agravio analizado en el considerando sexto de esta sentencia, para los efectos señalados en el considerando décimo segundo.

Respecto de los Juicios para la Protección de los Derechos Político – Electorales de la Ciudadanía identificados con las claves TEEP-JDC-64/2020 y TEEP-JDC-110/2020 se resuelve: PRIMERO. Se acumula el Juicio de la Ciudadanía TEEP-JDC-110/2020 al TEEP-JDC-064/2020, por ser este el más antiguo. SEGUNDO. Se declaran procedentes los medios de impugnación señalados en el punto anterior. TERCERO. Se declaran infundados los agravios estudiados en los considerandos séptimo, octavo, noveno y décimo primero, rectores del presente fallo. CUARTO. Se declara fundado pero inoperante el motivo de disenso de los accionantes, de conformidad con el considerando décimo, todos ellos de la presente resolución. QUINTO. Se declara fundado, el agravio analizado en el considerando sexto de esta sentencia, para los efectos señalados en el considerando décimo segundo.

Respecto del Juicio para la Protección de los Derechos Político – Electorales de la Ciudadanía identificado con la clave TEEP-JDC-111/2020 se resuelve: PRIMERO. Se declaran infundados los agravios analizados en los considerandos quinto, sexto, séptimo y octavo del presente fallo. SEGUNDO. Se declara fundado, el agravio analizado en el considerando noveno, para los efectos establecidos en el considerando décimo rector de esta sentencia.

TEEP-JDC-049, TEEP-JDC-062/2020, TEEP-JDC-063/2020 y TEEP-JDC-072/2020 y TEEP-JDC-009/2021: Interpuestos por diversos ciudadanos y ciudadanas, en contra de la omisión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla de no dar contestación a sus oficios presentados ante la Oficialía de Partes de dicha autoridad administrativa, el veintitrés de noviembre y dieciocho de diciembre de la pasada anualidad, mediante los cuales formulaba diversas interrogantes relacionadas con el procedimiento de reelección a los cargos de elección popular del estado de Puebla, así como a las candidaturas independientes, el Pleno del Tribunal resolvió sobreseer los presentes asuntos.

García R

21228 posts | 66 comments

Comments are closed.