Columnistas
19 enero 2021

En pocas palabras. Por Jesús Contreras Flores

share
by García R - 0 Comments
En pocas palabras. Por Jesús Contreras Flores

Vacunas a mediados de febrero: INE en San Lázaro

Solo información: La semana pasada se informó que Pfizer notificó a países de todo el mundo, entre ellos México, que entregará menos dosis de su vacuna contra el COVID-19 en las siguientes 3 o 4 semanas en tanto se trabaja en la remodelación de una fábrica en Bélgica para aumentar su capacidad de producción a mediados de febrero. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer de la enorme desigualdad en la distribución de la vacuna contra el SARS-CoV-2 y alertó de graves consecuencias. «Debo ser franco: el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico, y el precio de este fracaso se pagará con las vidas y el sustento de los países más pobres», alertó Tedros en el discurso de apertura del Comité Ejecutivo de la OMS, que se reúne a lo largo de los próximos nueve días. El máximo responsable de la OMS consideró que no es justo que gente sana y joven en naciones ricas acceda a la vacuna antes que grupos vulnerables en países más pobres. Como ejemplo, explicó que se habían distribuido alrededor de 39 millones de dosis de la vacuna anticovid en 49 de los países más ricos, en comparación con tan solo 25 dosis en una nación pobre. El máximo responsable de la OMS consideró que la estrategia del «yo, primero» será contraproducente ya que hará que suban los precios y llevará a la acumulación de vacunas. «Reto a todos los estados miembros a que garanticen que, para el Día Mundial de la Salud el 7 de abril, las vacunas contra la covid-19 estén siendo administradas en todos los países, como símbolo de esperanza para superar tanto la pandemia como las desigualdades que están en la raíz de tantos desafíos globales de salud». Y más: «Hago un llamado a todos los países para que trabajen conjuntamente para garantizar que en los primeros 100 días de este año, la vacunación de los trabajadores sanitarios y las personas mayores esté en marcha en todos los países»… Especialistas alertan que la vacuna no es la panacea…

Hoy llegaron a México 219 mil 375 dosis, de Pfizer, alrededor de la mitad del envío de la semana pasada…Hace unos días Miriam Esther Veras Godoy, quien se desempeñaba como directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia (CeNSIA), de la Secretaría de Salud Federal, renunció por motivos personales…Los gobiernos federal y estatales continúan con sus programas para detener la pandemia e inmunizar a la población haciendo cambios…a la fecha las cifras oficiales son: Un millón 649,502 contagiados, 141,248 defunciones y un millón 237,321 recuperados…Usa mascarilla, emplea el cubre boca…guarda la sana distancia o mejor Quédate en casa…Te cuidas tú… y nos cuidas a todos…El 3 de diciembre del año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  -CNDH- manifestó su preocupación ante la escasez de políticas para atender a personas con discapacidad durante la emergencia sanitaria e instó al Estado mexicano a garantizar la calidad de vida de más de siete millones de personas que viven en esta condición. Hoy el senador de Morena Primo Dothé Mata llamó a la Secretaría de Salud a que considere a las personas con discapacidad, así como a sus cuidadores, como grupos vulnerables ante el SARS-CoV-2 y formen parte de los primeros sectores sociales en recibir la vacuna contra el virus. En un punto de acuerdo que registró en la Gaceta de la Comisión Permanente, argumentó que las personas con discapacidad corren un riesgo mayor de contagiarse del nuevo coronavirus. Porque se enfrentan a la dificultad para procurarse las medidas de higiene preventivas por cuenta propia o para mantener la sana distancia, pues generalmente deben contar con alguien que las auxilie en sus actividades cotidianas…Y en otro punto de acuerdo publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente, el senador de Movimiento Ciudadano Noé Castañón Ramírez, con el propósito de agilizar la venta y acceso público de vacunas y medicamentos para combatir el COVID-19, exhortó a la SS y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios –Cofepris- a establecer un mecanismo más eficiente para acelerar los estudios de ambos insumos. El legislador señala la urgencia de que las instancias encargadas de la autorización y distribución de insumos de la salud agilicen sus procedimientos y actualicen sus normas ante las emergencias sanitarias…escucharán allá donde se toman las decisiones…Por cierto que en la reunión virtual de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se votó en contra un dictamen que exhortaba al titular del Ejecutivo federal para que se abstenga de emplear como propaganda electoral la difusión de la Política Nacional de Vacunación y la aplicación de la vacuna contra el SARS-COV-2, y que con el Consejo Nacional de Vacunación publique en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones en materia de vacunación, para que la población tenga información suficiente, clara y precisa.

El Instituto Nacional Electoral –INE-  estará presente mañana miércoles en la sesión de la Comisión Permanente pues este día la Primera Comisión de  Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, aprobó seis puntos de acuerdo, entre ellos el que exhorta al Consejo General del Instituto a informar sobre los planes, programas, proyectos y acciones institucionales que ha realizado en el marco del proceso electoral 2021, para garantizar los principios rectores de objetividad, certeza e imparcialidad. También quieren que dé a conocer a la Comisión Permanente las acciones y criterios tendientes a garantizar la equidad en la contienda de los candidatos independientes que participarán, incentivar la participación ciudadana, y los derechos políticos electorales de las comunidades indígenas de votar y ser votado. Y hay más,así es esto, del amor, y es que en otro punto de acuerdo se hace un llamado al INE a emitir lineamientos relativos a los comicios 2021 que incluyan los procedimientos en materia de cuidados y protocolos de salud, conforme a las disposiciones del Consejo de Salubridad General en la materia y recomendaciones internacionales, para evitar la propagación del SARS-COV-2, entre votantes y personal de casilla….

No obstante, la pandemia del COVID-19, la situación financiera mundial y la crisis para estabilizar su planta, Granjas Carroll de México –GCM- logró solventó las auditorias internacionales durante todo 2020 para alcanzar la Certificación Internacional ISO 14001-2015 que fue recibida el pasado 15 del presente en la Planta Procesadora de Carne de Cerdo de Oriental, Puebla. El reconocimiento certifica, entre otras áreas y procesos: el procesamiento de carne; la planta de tratamiento de aguas residuales; la planta potabilizadora de agua; el mantenimiento a toda la planta; el transporte de carga (de materia prima y producto terminado; lavado de unidades; laboratorio; comedor; oficinas; seguridad industrial y seguridad e higiene. El Director General de GCM, Víctor Ochoa, quien recibió el certificado NMX-SAA-14001-IMNC-2015 (ISO 14001:2015), de la certificadora estadounidense American Trust Registrer S.C., comentó que el representante subrayó que la empresa porcícola demuestra que, en medio de cualquier situación adversa, sea pandemia o crisis no hay otra forma de mantener una empresa, si no es a través de la sustentabilidad…

Dos grandes figuras del futbol de antaño fallecieron este día. Son Gustavo “El Halcón” Peña”, quien fue mundialista en las “copas” que se jugaron en 1966 y 1970 contaba con 78 años de edad. Fue jugador de los conjuntos de Monterrey, Laguna y Cruz Azul…la otra figura del balompié desaparecida es José Alves Zague, “El Lobo Solitario”, quién vino de Brasil para jugar con los cremas del América, murió a los 86 años. Era progenitor otro futbolista, Luis Roberto Alves Zague, “Zaguiño”. Que en Paz Descansen…Hasta la próxima…D.M.

García R

21228 posts | 66 comments

Comments are closed.