Columnistas
01 marzo 2021

Como Veo, doy. Por Tomás de los Santos H

share
by García R - 0 Comments
Como Veo, doy. Por Tomás de los Santos H

Soy priísta desde antes de que naciera;

Othón López Cabrera

Con voz firme, seguridad en sus palabras, mirada serena y sin perder el piso, el joven priísta del sector campesino, Othón López Cabrera, en una amena charla comenta que él nació en el seno de una familia priísta y, añade “soy priísta desde antes de que naciera, por qué, porque mi mamá María Eugenia Cabrera, estando embarazada acudía frecuentemente a los trabajos y reuniones que le confiaba la dirigencia de su partido”.

Le cuento: Hace algunos ayeres tuvimos la oportunidad de conocernos a través de su mamá, la profesora María Eugenia Cabrera Huerta y fue precisamente en giras de trabajo, en épocas de campaña, en esos tiempos Othón era un adolescente, pero su inquietud era aprender y conocer cómo se hace política, iba de un lugar a otro, corría, subía, acomodaba sillas, revisaba que estuvieran los personificadores, tomaba el micrófono y todavía con su voz de niño checaba el sonido, se acercaba a los políticos y les decía “todo bien señores… todo está bien”. Hoy, el trabajo nos lleva a comentar muchas anécdotas, sin descuidar nuestra entrevista, juzgue usted:

Othón, ¿qué edad tienes y cuáles son tus estudios?

Bien… ya me conoces, pero por aquello de “no te entumas”, siempre a tus ordenes, Othón López Cabrera, de profesión Ingeniero Civil, tengo 33 años de edad y llevó 15 años de estar afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI); empiezo mi formación a los 16 años de edad como asistente de una gran mujer priísta y leal a su partido, mi mamá, María Eugenia Cabrera Huerta, dos años después inicia mi carrera política en la Red de Jóvenes por México, conjuntamente con la CNC, a través de la organización de “Jóvenes Indígenas”.

Othón, hoy el país es de jóvenes, hay que darles espacios políticos a los jóvenes; Puebla, requiere de sangre nueva y joven que los represente; ¿tu opinión?

Es cierto, México necesita de gente joven, pero jóvenes que propongan, no de jóvenes que hagan ruido, que echen porras, que peguen propaganda; antes se decía que los jóvenes eran el futuro de México, no…. No, hoy el presente es de los jóvenes. Jóvenes que hablen cosas concretas, para eso hay que conjuntar la experiencia que ya se tiene con la juventud… te comento una anécdota, cuando la dirigencia de mi partido me solicitó mi credencial de afiliación, me dicen tienes quince años de militancia, respondo, tengo más, hay fotos en donde estoy en eventos políticos dentro del vientre de mi mamá, otras donde estoy bajo las mesas del presídium -tenía tres o cuatro años de edad-; por todo eso es que nace la inquietud de -quiero levantar la mano-, voy a levantar la mano, por qué, porque yo sí he trabajado, yo sí he caminado, siempre por el bien de las familias más vulnerables, llevándoles cursos y talleres de aprendizaje. Traigo ideas vanguardistas de juventud, consensadas con la experiencia de la vieja guardia, donde la mejor política es la labor social.

Así, dentro de la plática el ingeniero López Cabrera comenta que a los 16 años fue delegado distrital por el entonces distrito 23 local, con cabecera en Tetela de Ocampo, más tarde, a los 18 años, fue delegado distrital de promoción al voto y de movilización en los municipios de Huitzilan de Serdán, Hueytlalpan, Ixtepec y Cashuacan, además ha participado como delegado electoral en varias elecciones de candidatos a presidentes municipales, diputados locales, federales y gobernadores. Othón no se inmuta a la pregunta de qué por qué perdió Alberto Jiménez Merino, con voz franca y sincera señala que en esa campaña se trabajó todos los días a ras de suelo, siempre con la idea central de que arrasara en la elección constitucional, sin embargo no fue así, “debemos reconocer de cierta manera que hubo errores, pero más que nada, perdió por un efecto mediático”.

¿Ya te la debe el PRI?

No, yo no lo veo así, reitero, vengo del seno de una familia priísta, he trabajado con lealtad y amor a la camiseta, mis últimos cargos políticos son Delegado Distrital de la Red de Jóvenes en Zacapoaxtla y Delegado Político del Distrito IV con cabecera en Zacapoaxtla, este último con licencia; previo a estos cargos políticos, fui Delegado de Apoyo y Delegado Especial por parte de la Comisión Indígena en los estados de Hidalgo, Oaxaca y Guerrero. Como bien lo dices el país es de jóvenes, hoy estoy en el momento de levantar la mano, como en todo hay otros aspirantes más, tenemos hasta el día miércoles 3 de marzo para nuestro registro, después será la Comisión de Procesos Internos del PRI la que designe al candidato oficial; para ello es importante ver el perfil de cada uno de los aspirantes, en lo personal cuento con trabajo, trayectoria, imagen y buena conducta que he logrado tener y que sigo conservado; además soy cuota joven, cuota indígena de Zacapoaxtla y soy un digno representante de mi partido.

¿Por qué quieres ser diputado y qué propones?

Porque ya lo traigo en la sangre, te pongo un ejemplo, el hijo de una familia  de futbolistas, de grande va a querer ser jugador de futbol, porque nació en el seno de una familia de deportistas; en mi caso, vengo del seno de una familia política, mi madre a quien veo como una gran política, fue ella quien me ayudó a tener esta ilusión, cuando uno va creciendo ya va uno con la idea en la mente de ser político, no para tratar de darle algo a la gente, muchos piensan que el diputado va a llegar y darle dinero a la gente, no, claro que no, el diputado no ejecuta, en la legislación es donde se maneja todo lo que pueden dar en cuanto a apoyos que se pueden bajar; se puede resaltar e impulsar no nada más a una persona, también a una comunidad, a un municipio o a un distrito, a mí me apasiona el hecho de poder meter reformas que cambien la historia de un municipio o de un estado, porque al final de cuentas nos regimos por nuestra constitución, por nuestras leyes, de ahí parte todo, claro, sin descuidar ningún tipo de sector u organización, siempre estar al pendiente de todo y entrar con el principal objetivo… ¡Voy a entrar para servir, no voy a entrar para servirme!

En cuanto a las propuestas, más bien tengo un plan de trabajo que comprende recorrer todos los municipios del distrito electoral para poder identificar las fortalezas y debilidades de cada una de las comunidades de cada municipio, lo cual nos va a permitir blindar, o en su defecto cuáles son el foco rojo que debemos desmembrar. Mi proyecto de trabajo está basado en ver y conocer cuáles son las necesidades de los ciudadanos, integrando a todos los sectores, Indígena, juvenil, mujeres, campesinos y sector empresarial “conozco la geografía del 04 distrito”.

¿Qué representa el tema de la mujer para ti?

Es un tema muy importante, he trabajado con ellas de la mano y cuento con su apoyo, hoy en la equidad de género es uno de los logros más grandes que ha tenido México, se les da la oportunidad del 50 y 50 por ciento de participación, si nos vamos a números y estadísticas, son más mujeres que hombres, las mujeres tienen muchas responsabilidades, empezando desde la mujer -ama de casa- es una excelente administradora, esos grupos de mujeres siempre han estado, desafortunadamente a veces quedan nada más como líderes morales o en estructuras electorales o electoreras, como decimos. He trabajado  con las amigas indígenas, no quiero decir nada más apoyando y regalando, porque eso a veces no le hace bien a la ciudadanía, quiero decirte que he realizado trabajos y apoyos en sus comunidades para crear fuentes de ingreso y de empleo como parte de un desahogo a los grupos de mujeres, no tan solo a los adultos, también a las jovencitas, llevándoles cursos de corte y confección, cursos de cultora de belleza, cursos agrónomos para el campo y de gastronomía; hay mujeres que están tomando responsabilidades que en otros tiempos no tenían, todo esto para que sean autosuficientes y de esa manera nadie esté por encima de su dignidad y que nadie las pisotee.

Para terminar, dime honestamente qué está pasando con un comentario que hicieron. ¿Estás realizando reuniones sin tomar precauciones por la pandemia?

Desconozco quien haya hecho ese comentario, dices que circularon fotos de una reunión en Ixtepec, yo puedo comprobar con hechos y desmentir que esa reunión y esas fotos sean recientes; en verdad tuve una reunión en Ixtepec pero fue antes de que se diera el primer contagio de CORONAVIRUS, no estoy en contra de la libertad de prensa, pero si lamento que no se documenten primero y hagan caso a un boletín, además en esto hasta se puede dar el “fuego amigo”; estoy preparado para ello.

En estos términos concluyó nuestra plática con Othón López Cabrera quien busca ser el candidato a diputado local por el 04 distrito con cabecera en Zacapoaxtla. Por falta de tiempo y espacio quedó mucho en el tintero. Seguiré informando. Hasta la próxima.

García R

21772 posts | 66 comments

Comments are closed.