Gobierno
09 abril 2021

El Dr. José Javier Ruiz Ibáñez impartirá ponencia sobre Galileo Galilei y Roberto Belarmino

share
by García R - 0 Comments
El Dr. José Javier Ruiz Ibáñez impartirá ponencia sobre Galileo Galilei y Roberto Belarmino

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 9 de abril. En el marco de los festejos por el quincuagésimo aniversario del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el reconocido historiador español José Javier Ruiz Ibáñez impartirá la conferencia «Mirar al sol antes de la tormenta. Galileo, las lunas, Belarmino y el rey de España».

            La plática será transmitida en vivo por el canal de Youtube del INAOE en https://www.youtube.com/c/INAOEOficial el próximo jueves 15 de abril a las 17 horas.

            El Dr. José Javier Ruiz Ibáñez (Yecla, 1968) es especialista en Historia política en la temprana edad moderna y en la proyección de la Monarquía Hispánica más allá de sus fronteras. Doctor en 1994 y profesor de la Universidad de Murcia desde 1998, realizó su formación posdoctoral en la EHESS (París).

Ha sido profesor invitado en la propia EHESS (2004 y 2014), en las Universidades Blaise-Pascal Clermont-Ferrand II (2006), Paul-Valéry Montpellier III (2008, 2010 y 2012), Toulouse le Mirail (2008 y 2015) y El Colegio de México (2009).

Es fundador y coordinador general de Red Columnaria desde 2004 e investigador responsable de los Proyectos Hispanofilia. Ha publicado hasta la fecha diez libros como autor de los que destacan Las dos caras de Jano. Monarquía, ciudad e individuo. Murcia, 1588-1648 (1995), Felipe II y Cambrai: el consenso del pueblo (1998 y 2003), junto a Robert Descimon, Los franceses de Felipe II (2005 y 2014) y junto a Bernard Vincent, Historia de España, política y sociedad. Siglos XVI-XVII (2007); para este año saldrá publicado su Hipanofilia, los tiempos de la hegemonía española. Además ha editado una veintena de libros y más de cien artículos y capítulos de libro, entre ellos tres en Annales HSS (2000, 2014 y 2020) y otro en el Journal of Modern History (2009). Es correspondiente de la Academia Mexicana de la Historia.

            El resumen de la conferencia es el siguiente: antes de encontrarse en el proceso inquisitorial que habría de ser el momento culminante de la historia del tránsito a la modernidad y sentar las bases del pensamiento moderno dos formidables personajes, Galileo Galilei y Roberto Belarmino s.j., coincidieron en buscar el favor del rey de España. Cada uno de ellos lo hizo desde su profesión, como cosmógrafo el primero y como eclesiástico-político el segundo. Esto muestra la atracción que hacia el mundo tuvo el poder hispano, pero también las dificultades materiales de desarrollar elementos ópticos de alta tecnología en la Península, lo que a la postre frenó la ida del astrónomo a España. En el seminario se analizarán los contextos y las formas de esa carrera frustrada y también el desarrollo de la ciencia en el mundo hispánico.

Esta es una de las numerosas actividades con las que el INAOE celebra su aniversario número 50. El INAOE fue creado por decreto presidencial el 12 de noviembre de 1971.

García R

22122 posts | 67 comments

Comments are closed.