Universidades
20 julio 2021

Están dadas las condiciones para que una mujer asuma la rectoría de la BUAP: Guadalupe Grajales

share
by García R - 0 Comments
Están dadas las condiciones para que una mujer asuma la rectoría de la BUAP: Guadalupe Grajales

Su paso es lento, pero seguro. Su anhelo es ser la próxima rectora de una de las instituciones educativas más importantes del país y primera del estado, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Guadalupe Grajales y Porras -quien inició sus estudios de licenciatura en Filosofía en la UAP en el año 1968 – llega a uno de los restaurantes con más tradición en Puebla. Anda en campaña y de entrevista en entrevista, es la maestra más buscada en la universidad; su perfil académico y político dan cuenta de ello.

Nos comenta que ya es tiempo de qué la «mujer» encabecé la máxima Casa de Estudios: «ya es tiempo de la mujer, bueno desde hace mucho, sólo que no estaban dadas las condiciones para dirigir la universidad»- resalta-.

La plática es breve, mientras disponen el escenario para su diálogo donde expresara sus aspiraciones, y señala que a su llegada a la secretaria general de la Benemérita- a invitación del rector Alfonso Esparza, en el 2020- el rechazo de grupos «machistas» fue evidente: “Mi arribo provocó muchos recelos… hasta familiares».

Para la maestra y coordinadora del posgrado en Ciencias del Lenguaje, enfrentar en un proceso electoral a otra mujer, donde el género femenino será parte importante para los destinos de la institución; no son un obstáculo, sino por el contrario, significa que en la BUAP se abre un abanico de oportunidades de empoderamiento.

Al resaltar su experiencia como política a lo largo de su actividad como académica de la Escuela de Filosofía y Letras de la UAP y de su origen de izquierda, la maestra Guadalupe Grajales confía en tener las características necesarias para asumir una responsabilidad de tal envergadura.

De voz amable y pausada, la secretaria general nos recuerda una anécdota de cuando fue integrante del Consejo Constituyente. «En esos tiempos, don Abraham Paredes (fotoperiodista de La Jornada de Oriente) durante una entrevista me tomó una foto y me dijo ‘ Maestra póngase de su lado derecho’ y yo pensé que, debería ser mi lado izquierdo, en relación a mi ideología».

García R

22880 posts | 71 comments

Comments are closed.