Columnistas
25 julio 2021

Como Veo, doy.Por Tomás de los Santos H

share
by García R - 0 Comments
Como Veo, doy.Por Tomás de los Santos H

La lucha entre caudillos; es parte de la política mexicana

He comentado que en política un día es mucho tiempo, las cosas cambian en un segundo y los aspirantes ya están trabajando a todo vapor, los mensajes se están dando, la pelea será entre el caudillo y el que quiere ser caudillo; pero… Qué cree, el presidenciable ya tiene nombre y apellido, aunque se diga que es un “tapado”. Lea usted:

El otrora partido de las mayorías -PRI- ese partido que nació como resultado de una revolución y que su ideología estaba sustentada en el Nacionalismo Revolucionario, teniendo buenos presidentes que respetaban la ideología como Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, finalmente fueron perdiendo terreno por el arribo de tecnócratas, que no eran políticos, hasta la llegada de Luis Videgaray que lo convirtió en un partido neoliberal, ahí fue cuando el PRI perdió su claridad estratégica y su esencia de luchar y trabajar por los más desprotegidos.

El PAN perdió el rumbo después de Gómez Morín; el PRD, está muerto, hay que aclarar que se salvó de perder su registro por haber ido en coalición, de manera que la oposición no tiene fuerza. En tanto que  el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) no es el partido que todos creen, es un partido genérico, ya que podría perder el registro, por eso el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dice “negociaré con una parte del verde, no con todo el verde”, ya que también está fracturado, pues la mayoría de los verdes están a merced de todos los partidos de oposición.

Visto este escenario y si sigue la alianza, que lo dudo mucho, usted cree que ¿el PRI acepte que el candidato fuera el panista Francisco “Pancho” Domínguez Servién?, quien ya fue diputado federal, presidente municipal de Querétaro, Senador de la República y actualmente Gobernador del Estado de Querétaro, con buenos resultados en su administración; él sería el candidato a la presidenciable del 2024; otro panista fuerte sería Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, aunque quién sabe si AMLO dejaría que Pancho Domínguez sea el candidato presidenciable por el PAN.

Le recuerdo que Pancho Domínguez, ha hecho un buen trabajo como gobernador de Querétaro; Ricardo Anaya sería la piedra en el camino, pero se dice que podría estar en la cárcel ¿sería él el enjuiciado de esta consulta ciudadana?, finalmente el señor López  sabe que tiene que allanar el camino, posiblemente por ahí esté el juego de la consulta y en realidad no enjuicien a los expresidentes.

Le sigo contando: Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, líder del CEN del PRI está muerto, por la derrota sufrida en estas elecciones intermedias, no se descarta que por el PRI, en lugar de Alito, vaya José “Pepe” Murat Casab, con la diferencia de que hay fractura entre Ulises Ruiz y Pepe Murat. Ulises quiere frenar a Murat ¿ganador para la presidenciable? y a “Muratito” (Alejandro Murat Hinojosa, actual gobernador de Oaxaca), ya que son los partidarios dentro del equipo de López Obrador. Posiblemente se pregunte por qué partidarios del señor López, simplemente porque después de las elecciones, cuando realizó una gira de trabajo por ese estado, AMLO dijo frente al gobernador y a todos los ahí presentes “el apoyo y el trabajo está primero para los oaxaqueños, para el gobierno federal no hay color de partido, estoy convencido que Oaxaca es un PRIMOR”, palabras más, palabras menos, fue lo que dijo, ahora entiende por qué digo que Andrés Manuel es un presidente -más de derecha y no de izquierda-.

Otro presidenciable al 2024 por Movimiento Ciudadano (MC), sería, Enrique Alfaro Ramírez, actual gobernador de Jalisco. De igual manera ya está trabajando con todo Ricardo Monreal, quien en días pasados envió el mensaje al señor López, que si no lo dejan pasar fracturaría a MORENA, lo malo es que Andrés Manuel ya no es MORENA dadas las traiciones de sus propios colaboradores; juzgue usted:

En estas elecciones que pasaron, ni el PRI ni el PAN subieron en aceptación, MORENA tuvo una aceptación del 33 por ciento en comparación con el 60 por ciento de aceptación de López Obrador, en otras palabras, el señor López es un caudillo y Monreal quiere ser otro caudillo que lucharía con todo ya que es su última oportunidad.

AMLO lo sabe y por eso manda señales, realiza distractores, se ríe, es bueno para eso; en fin, veo en esta lucha que a Monreal le darían la gubernatura de la ciudad de México, esto sería por la relación que tiene con Manuel Velasco, recuerde usted que esa posición la quería en lugar de Claudia Sheinbaum; pero analícelo: el señor López sabe que Monreal no está jugando, sabe que cuenta con los apoyos del rey del tomate y con los zacatecanos que financiaron a Kamala Harris, pero hay más… el Camachismo (César Camacho Quiroz) tiene amistad con López Obrador y Manuel Velasco Coello (abogado, político y miembro del PVEM) tiene buena relación con el Camachismo, de manera que la relación entre Manuel Velasco y Monreal, hará que se negocie una buena posición para no fracturar al Lopezobradorismo.

¿Sabe por qué AMLO tiene que dejar a Monreal que haga su juego, simplemente porque MORENA ya no es lo que fue, por eso hoy dice Morena es un PRIMOR; a Andrés Manuel le interesa el Lopezobradorismo, porque ahí hay un tapado, ese tapado es como él lo ha señalado: “el sucesor tiene que ser la continuidad de la 4ª T, que aplique la política energética, la disciplina fiscal, la anticorrupción, las no traiciones y el apoyo de Primero a los Pobres, por esa razón Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum están trabajando a todo vapor, ya empezaron a conceder entrevistas, Ebrard en “Bloomberg”, una fuente informativa ligada al Partido Demócrata y Sheinbaum al “Financial Times”, los directivos de estos informativos saben que ellos son los más fuertes y sólo uno será el designado. Le recuerdo que ambos aspirantes traen cargando al hombro el peso de la Línea 12 del Metro, esto, los tambalea, pero el señor López va a UNGIR a ese tapado que ya tiene nombre y apellido; recuerde que ya lo comenté en mi columna anterior.

Por otra parte, déjeme decirle que el PRI compitió en la elección de 15 gubernaturas, no ganó en ningún estado, es más, de los ocho estados que gobernaba los perdió y fueron: Colima, Campeche, Guerrero, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas; para que tenga una idea: en la votación total para gobernadores en 2015 fue de 3 millones 970 mil 405 votos y en 2021 fue de 2 millones 362 mil 381 votos; la diferencia en la derrota fue de 1 millón 608 mil 024 votos, lo que equivale al 42 por ciento en seis años. En conclusión le digo que el PRI dejará de gobernar 16 millones 959 mil 592 millones de mexicanos; es por ello que varios grupos del tricolor piden la destitución de Alito del CEN del PRI. Hasta la próxima.

Se amplía fecha para el “Premio a la Innovación”

Para todos aquellos expertos o profesionales con la carne de cerdo, nos informan que con la finalidad de brindar la oportunidad de presentar sus trabajos de investigación en materia de ingeniería de la carne a profesionistas de diferentes disciplinas, Granjas Carroll de México, anuncia la ampliación del periodo para la entrega de propuestas hasta el 6 de agosto del presente año.


En la 2ª Edición del Premio a la Innovación Bernard Kéromnès pueden participar expertos en Ciencias de la Carne o disciplinas afines como:


•    Ingeniería de Alimentos

•    Química Farmacéutica Biológica

•    Medicina Veterinaria y Zootecnia

•    Ingeniería Agrónoma

•    Licenciatura en Nutrición

•    Diseño en Infraestructura Sanitaria

•    O alguna profesión semejante


El Premio Bernard Kéromnès, busca entre otros objetivos: Facilitar las relaciones, trabajo en red y colaboración entre los sectores vinculados con la producción de carne de cerdo, así como la ciencia, tecnología y la innovación.


Existen 2 categorías para participar y son:


1.- Trabajos de Invención

2.- Trabajos de Investigación


Los proyectos deben demostrar resultados potenciales en la innovación, merito tecnológico, gestión de tecnología o impacto en la sustentabilidad.

Un jurado de expertos determinará a los ganadores quienes recibirán:


Primer Lugar: 5 mil dólares. Segundo Lugar: 3 mil dólares. Tercer Lugar: 2 mil dólares.


Los interesados pueden consultar las bases y lineamientos completos en el sitio web

www.bernardkeromnesaward.com.mx

García R

23565 posts | 80 comments

Comments are closed.