Finanzas
28 julio 2021

¿Aumenta la productividad con la robótica?

share
by García R - 0 Comments
¿Aumenta la productividad con la robótica?

Por Denis Pineda, Country Manager para Sudamérica de Universal Robots

La inteligencia artificial (IA), la robótica y otras formas de automatización avanzan a un ritmo rápido, lo que brinda a las empresas grandes beneficios en términos de eficiencia y productividad. Para economías avanzadas y aquellas en desarrollo, la automatización podría ser la clave para revertir la desaceleración de la productividad. ¿Cómo afectará la robótica al empleo en diferentes sectores?

La revolución de los robots crea una enorme demanda de formación adicional

Los efectos de la robótica se extienden a diferentes ámbitos. Por un lado, la tecnología aumenta la productividad, y, por otro, acelera la transformación de muchos roles de trabajo. Con el 71 por ciento de las horas de trabajo, las personas todavía trabajan considerablemente más que las máquinas. Sin embargo, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, se espera que los robots superen a los humanos para 2025 y trabajen más que los humanos por primera vez (52 a 48 por ciento).

Como resultado de la nueva revolución industrial, 75 millones de personas podrían modificar su trabajo para 2022. Al mismo tiempo, el Foro Económico Mundial estima que se crearán 133 millones de nuevos puestos de trabajo en el mismo período por lo que los políticos y los líderes empresariales, tendrán que enfrentar la escasez de trabajadores calificados y encontrar soluciones para los programas de educación y capacitación. Para 2022, todos tendrían que esperar un promedio de 101 días de aprendizaje adicionales.

Robótica avanzada en producción y logística

La robótica avanzada es la tecnología clave para la fábrica automatizada del futuro. Se estima que el mercado crecerá un 46% para 2021, alcanzando un volumen de $3,700 millones de dólares para tareas de producción.

De robots industriales a robots autónomos

En comparación con los robots industriales estándar, los robots avanzados reaccionan a su entorno y actúan de forma autónoma. Por lo tanto, pueden realizar tareas asignadas a humanos. Por ejemplo, robots que completan todo el proceso de entrega. Reciben sus pedidos a través de WLAN, navegan de forma autónoma hasta el estante correspondiente, reconocen el objeto correcto con cámaras y sensores, lo agarran y lo transportan para su posterior procesamiento. A diferencia de los robots industriales convencionales, su recorrido y manejo no está predeterminado sino que se adapta automáticamente a la situación.

Aumentos de productividad y nuevos perfiles laborales

Las tareas rutinarias se automatizarán en el futuro, pero al mismo tiempo, surgirán nuevos perfiles de trabajo que requerirán nuevas habilidades:

– Los pedidos que involucran principalmente trabajo manual y de rutina (por ejemplo, máquinas de carga y descarga) tienen más probabilidades de estar completamente automatizados en el futuro.

– Los pedidos que involucren tanto tareas rutinarias como trabajo de desarrollo aumentarán la participación del trabajo de desarrollo (por ejemplo, mantenimiento y control de producción).

– Si el trabajo manual se traslada a tareas no rutinarias, los trabajadores deben adquirir habilidades superiores.

– Surgirán nuevos grupos ocupacionales como resultado de la adquisición tecnológica.

– El papel de las personas se trasladará a tareas que requieren habilidades técnicas y habilidades suaves (por ejemplo, la capacidad de tomar la iniciativa). Por ejemplo, los técnicos se preocuparán principalmente por los errores que los sistemas automatizados no pueden manejar.

La robótica cambia el mercado laboral pero no lo destruye

Es poco probable que la automatización robótica destruya el mercado laboral, al menos en términos de número. Sin embargo, los trabajos están sujetos a cambios masivos. La robótica bien puede representar un cambio (no una amenaza), especialmente para las personas en el sector de bajos salarios y poco calificado que son los más afectados por la automatización. Por lo tanto, las empresas deben adaptarse rápidamente a estos cambios y (re) capacitar y educar a sus empleados para que sigan siendo competitivos en los próximos años.

García R

23554 posts | 80 comments

Comments are closed.