Universidades
04 agosto 2021

En consulta, 78 por ciento de los universitarios se opone al regreso presencial

share
by García R - 0 Comments
En consulta, 78 por ciento de los universitarios se opone al regreso presencial

Considera que la salud es prioridad

Opinan que el retorno debe ser hasta que la comunidad universitaria esté vacunada en su totalidad y el riesgo sea mínimo

Al tomar en cuenta las voces que intervendrán en las actividades académicas en la nueva normalidad, la BUAP promovió la consulta “Participar para decidir”, en la cual el 78 por ciento de los participantes consideró que el regreso presencial debe ser cuando la comunidad universitaria esté vacunada en su totalidad y el riesgo sea mínimo. Es decir, tres de cada cuatro personas decidieron que la salud es la prioridad.

Esta consulta dirigida a estudiantes, aspirantes, académicos y administrativos, reveló que actualmente el 72 por ciento prefiere continuar sus actividades académicas y laborales en línea. Además, en cuanto a las condiciones de salud de los participantes, poco más de la quinta parte padece o es más vulnerable al COVID-19, por diversos factores de riesgo, como obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedad cardiovascular y/o pulmonar.

La consulta iniciada el 6 de julio, antes del repunte de casos COVID y la aparición de las nuevas variables del SARS, tuvo como objetivo considerar la opinión de las y los universitarios sobre el regreso presencial a las actividades; también dio a conocer que el 16 por ciento de los participantes ha padecido la enfermedad de COVID-19, y 50 por ciento tiene o ha tenido un familiar con este padecimiento.

Uno de los problemas que implica el regreso a las actividades presenciales es la exposición al virus en transporte público, en este sentido la encuesta arrojó que el 52 por ciento de los estudiantes tienen que transportarse ya que viven en un sitio distinto de donde se ubica su unidad académica. En ese mismo caso están el 27 por ciento de los docentes y 13 por ciento del personal administrativo.

Tras más de 16 meses de suspensión de actividades presenciales impuestas  por la pandemia que ocasionó el virus SARS-CoV-2, la BUAP demuestra con esta consulta su disposición para ponderar las voces de su comunidad en la toma de decisiones sobre la vida universitaria desde un actuar responsable y consciente.

García R

23565 posts | 80 comments

Comments are closed.