Columnistas
14 octubre 2021

Como Veo, doy.Por Tomás de los Santos

share
by García R - 0 Comments
Como Veo, doy.Por Tomás de los Santos

Acuerdos y corrupción favorecerán

la Reforma Energética

“Es un momento de nuevo definitorio, es una oportunidad histórica para el PRI. Ya no hay para dónde hacerse, por lo que las simulaciones no tienen cabida en este contexto, a diferencia del pasado, cuando se aliaron con Carlos Salinas y el PAN para favorecer a las grandes corporaciones privadas y extranjeras, haciendo que el ciudadano común pague más por el servicio de luz que una compañía”; en estos términos se expresó el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su conferencia mañanera del pasado miércoles 6 de octubre de este mismo año, el llamado al partido tricolor fue para que se pronuncie en favor o en contra de las empresas públicas del Estado como PEMEX y CFE.

Pero sabe por qué llama a los priistas a sumarse a su iniciativa de Ley de la Reforma Energética, simplemente porque tiene que aprobarse antes del 15 de diciembre de este año ya que el Congreso de la Unión cierra su periodo ordinario de sesiones, pero hay más… Lo que no dice el señor López es que si el PRI no vota a favor de la Reforma, entonces a MORENA no le alcanzan los votos para que se apruebe la Ley de la Reforma Energética y esta sea una realidad, es por ello que desde el Puerto de Veracruz, en donde dio su conferencia mañanera hizo el llamado a los priistas y dicho sea de paso a los del PAN.

En respuesta, Alejandro Moreno “Alito”, líder nacional del PRI dijo que al partido “nadie lo presiona” y pidió analizar sin prisas la propuesta presidencial, en tanto que los líderes del PAN y del PRD se oponen rotundamente a que se vote a favor de la iniciativa de reforma, ya que si el PRI lo hace, eso llevaría a romper la coalición que tienen entre ambos partidos.

Deje decirle que ese día la reacción fue de protestas de la sociedad en varios estados, y qué cree… lea usted; en su conferencia también dijo: “Es mejor la pobreza que la deshonra”, AMLO aconseja a los jóvenes que se alejen lo más que se pueda del dinero porque es una tentación y no necesariamente significa felicidad. “A veces es la perdición”… “Es de mal gusto las marcas, el lujo barato, la ropa, los relojes”; que le parece, como que casi nos está queriendo llevar a la pobreza, a la desgracia, en otras palabras, debo pensar que sólo él y su gabinete, así como seguidores de primer y segundo nivel deben de vestir bien y estar bien, los demás ¿tenemos que volvernos miserables, será que nos está metiendo al socialismo y dicho sea de paso hacer de México un país comunista? Que conste que es pregunta, siga leyendo.

Déjeme decirle que el coordinador de los panistas en el Congreso de la Unión, Jorge Romero, advirtió a los priistas que si aprueban la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, se acaba la coalición opositora electoral y legislativa: “Estamos al borde, porque una alianza se mantiene con hechos, no con dichos”, dijo el legislador y reiteró que el PAN votará en contra de la iniciativa, porque afecta a las empresas privadas y porque podría darse un aumento en las tarifas, además de que exigirá al presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, de MORENA, convoque a un parlamento Abierto para debatir el tema con expertos. “que no se quede solamente en una discusión de grupos parlamentarios, de partidos políticos, sino de especialistas y público usuario o cualquiera de la sociedad civil que tenga algo que decir, ese es el procedimiento que nosotros vamos a seguir”. En caso de que se apruebe la reforma, presentaremos una acción de inconstitucionalidad flagrantemente y violatoria; para empezar el artículo 25 constitucional. Dijo.

Muchas voces de la sociedad se han manifestado en contra de la iniciativa del señor López, la mayoría asegura que se trata de una violación al Estado de Derecho y traería como consecuencia un aumento en las tarifas y mayor contaminación. Diversos sectores empresariales y organizaciones ambientalistas y especialistas aseguran que con esta reforma, el gobierno incurrirá en un retroceso toda vez que desincentivará las inversiones privadas, además de que se dejarán de lado las energías limpias, haciendo más caro y sucio el servicio de generación de energía.

La COPARMEX advirtió que de aprobarse la reforma energética del presidente de México, el país enfrentaría apagones, desabasto, así como un incremento de tarifas. ¿Sera un caso como el de Venezuela?

En tanto el CCE, pidió al Congreso frenar la reforma constitucional impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el sector público concentre el mercado eléctrico. ”Es importante que los legisladores no lo tomen en cuenta como un  compromiso político, sino cuales son las consecuencias importantes para nuestro país, sentenció el presidente del CCE, Carlos Salazar.

Por su parte la Asociación Mexicana de Energía (AME), alertó que la iniciativa significa un daño a largo plazo tanto para la población como para las distintas industrias y a la competitividad del país, ya que van en contra de la generación de energía eléctrica a bajo costo, limpia y de calidad.

Juzgue usted:

La reforma energética terminó por dividir a los diputados federales priistas. Mientras Rubén Moreira pide que se discuta en parlamento abierto, Claudia Ruiz Massieu marca su distancia y previene sobre las implicaciones económicas y sociales, así como sobre las consecuencias por indemnizaciones; en tanto los panistas que se niegan rotundamente a dar su voto aprobatorio, advierten ya los riesgos de que su alianza con el PRI se resquebraje.

Mire, aquí la situación es que aparte de que tengan cola que les pisen a los priistas, por acuerdos de MORENA, en el reparto de comisiones, le dieron al PRI dos presidencias relevantes: Gobernación y Vigilancia, lo cual causó asombro y extrañeza en la bancada panista, es por eso que ahora, los priistas ya no tienen para dónde hacerse.

En conclusión el Presidente Nacional del PRI, Alito, dice que “no hay negociación ni moneda de cambio” para lograr la aprobación de la reforma eléctrica, dice que ellos, los diferentes nunca han negociado, ni lo harán, pero eso dice en su discurso, en la práctica quiero decirle que sería otra cosa. Pero hay más…

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró que la reforma constitucional en materia eléctrica del presidente López Obrador, no va a pasar en la Cámara de Diputados porque es destructiva, regresiva y afectará el bolsillo de los mexicanos, en cambio su bancada van por construir una propuesta totalmente nueva que logre potencializar la generación de energías limpias, renovables y más baratas.

En mi análisis, veo que la reforma energética tiene como finalidad eliminar la inversión en energías limpias y renovables que nos permitan evitar el calentamiento global y sí por el contrario, mantener la infraestructura anticuada que utiliza combustibles como carbón, combustóleo y diésel, lo cual retrasaría el desarrollo de nuestro país y causaría un grave impacto ambiental. Si los priistas quieren levantar a su partido de la sepultara, están obligados a votar en contra de la Reforma Energética; mire usted, conque sólo vote el 25 por ciento de los 71 diputados del tricolor en contra de la iniciativa del señor López, ya no pasa, sí, ya no se aprueba, ya no habría mayoría calificada que se requiere en la cámara baja para toda aprobación de reformas constitucionales, en caso contrario seguiríamos siendo un país atrasado.

Sí, leyó usted bien retrocederíamos varias décadas, es como si volviera usted a hacer uso de su teléfono de hace cincuenta años y en lugar de computadora regresará usted a la máquina de escribir manual marca Rémington u/o Olympia; en otras palabras seguiríamos teniendo una reforma eléctrica atrasada, jodida y dictadora, en cuanto a los diputados federales y el líder del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, serían repudiados y olvidados por sus propios militantes y seguidores, amén de que Juan pueblo no vuelva a votar por ellos. Verdad que está de pensarse… ¿De qué tamaño serán los expedientes de los priistas que tiene el señor López para ponerlos en los banquillos de los acusados por corrupción? Pues sí… “¿Copelan o cuello?”. Que conste que son preguntas. Seguiré informando.

García R

24652 posts | 83 comments

Comments are closed.