Congreso
30 noviembre 2021

Docentes son la clave para evitar la violencia de género en escuelas: Xel Hernández

share
by García R - 0 Comments
Docentes son la clave para evitar la violencia de género en escuelas: Xel Hernández

•             La presidenta de la Comisión de Educación en el legislativo, informó que sostiene diálogo permanente con el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, a fin de caminar por el mismo rumbo en torno a una educación libre de violencia

“Frente a los nuevos tiempos y después de la violencia que se vivió durante la emergencia sanitaria por Covid-19, es necesario sentar las bases para construir una propuesta específica que esté pensada para atacar la violencia de género en escuelas”, declaró la diputada y presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xel Arianna Hernández García.

Lo anterior, posterior a la presentación de la ponencia “Protocolo de Prevención y Atención a la Violencia de Género en Escuelas Oficiales y Particulares”, realizada en el poder legislativo, donde Xel Hernández manifestó que en torno al tema, existe plena disposición del titular de la Secretaría de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, por caminar por el mismo rumbo y obtener resultados tangibles en torno a impedir la violencia de género en escuelas.

Y en la realización de estos protocolos, dijo, “la participación ciudadana es fundamental para que podamos visibilizar si las estrategias que aplican las autoridades tienen resultados”.

Llamó a maestras y maestros, a sumarse a la causa porque precisamente, como titulares en salones de clases, son la punta de lanza y el elemento estratégico para llamar a alumnas y alumnos a denunciar problemas y ataques en las escuelas.

La también diputada por el distrito 11 de la capital poblana, declaró que en estos tiempos se hace indispensable la construcción de una normatividad en el tema de violencia de género, la cual, dijo, “hemos visto de forma más grave en las comunidades, porque precisamente en estas zonas del estado ya existe una normalización de la violencia y se refleja en situaciones que no impactan al sector masculino”.

Por eso insistió que los docentes son un elemento esencial para combatir la violencia de género en escuelas, ya que son líderes de opinión no solo en las aulas sino en cada una de las comunidades y pueden fomentar la equidad de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

La legisladora informó que, en diversas ocasiones, se ha considerado la apertura de oficinas que den seguimiento al protocolo de Prevención y Atención a la Violencia de Género, sin embargo, por limitantes presupuestales, el tema no se ha logrado consolidar.

“Debemos ver de qué manera, con las circunstancias actuales, como podemos empezar a abonar, que cambios podemos reflejar en esta situación, como podemos traducir el discurso de no violencia a alumnos en hechos”, concluyó.

García R

25026 posts | 88 comments

Comments are closed.