Universidades
06 diciembre 2021

Vacunación completa y reforzar medidas; importantes ante variante Ómicron

share
by García R - 0 Comments
Vacunación completa y reforzar medidas; importantes ante variante Ómicron

-Ómicron es una variante del virus, lo que significa que tiene algunos cambios notables con respecto al SARS-CoV-2 inicialmente reportado, sin embargo, sigue siendo en esencia el mismo virus, cuyo contagio se reduce de manera importante, manteniendo distancia física, con higiene de manos, y con el uso de cubrebocas bien colocado y protección ocular, y contar con el esquema completo de vacunación.

Ante la variante de Ómicron y ante cualquier otra variante del SARS-Cov-2, las personas no pueden bajar la guardia y deben continuar con los protocolos de seguridad sanitaria que hasta el momento han indicado el sector salud y las autoridades del estado y del país.

Si la gente ya cuenta con la vacuna, se cuida y no se quita el cubrebocas, podremos decir que cuenta con una doble protección ante la SARS-Cov-2 y sus diferentes variantes, la gente es importante que valore el riesgo que corre de contagiarse de este virus, señaló María del Rocío Baños Lara, catedrática investigadora de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Subrayó que si las personas llegan a un lugar en donde “nadie tiene su cubrebocas puesto y uno si, todavía sigue en riesgo de contagiarse, lo ideal es que todas las personas que se encuentren reunidas en una celebración, deberían estar vacunadas y usar su cubrebocas en todos lados y sobre todo, que cuenten con agua y jabón alrededor para lavarse frecuentemente las manos; porque no se puede asegurar higiene en un lugar sino hay lo elemental para cumplir esas con reglas de higiene”.

Dijo que la gente debe evaluar y valorar el riesgo que corren de contagiarse en cada lugar al cual asistan, fiestas, espectáculos públicos como conciertos o eventos deportivos; y si consideran que las condiciones son adecuadas para estar en ese lugar, siguiendo las medidas de protección pueden estar ahí, con todas las medidas sanitarias que todos conocemos.

Recordó que la Variante Ómicron, a final de cuentas sigue siendo SARS-CoV-2 y como sabemos hasta el momento para reducir el riesgo de contagio es usar el cubrebocas, mantener la sana distancia, mantener la higiene de manos y sobre todo cuidarse en estas fiestas decembrinas que cada vez están más cerca y que de alguna manera buscarán estar cerca de sus seres queridos.

Para conocer más sobre la variante Ómicron del SARS-CoV-2 y lo que se sabe hasta el momento, la Dra. Rocío Baños Lara, compartió los siguientes datos.

El 26 de noviembre, la OMS alertó acerca del surgimiento de una nueva variante de preocupación del SARS-COV-2: la variante B.1.1.529, llamada Ómicron. Ésta es de preocupación, porque su genoma presenta más mutaciones que otras variantes; tan solo la proteína S, tiene más de 30 mutaciones. Estas mutaciones pudieran modificar algunas propiedades del virus que podrían tener efecto en la severidad de la enfermedad que ocasiona [1-3].

El primer reporte de la variante Ómicron a la OMS fue hecho por Sudáfrica, y la primera muestra positiva fue tomada el 9 de noviembre [1]. Posteriormente Ómicron fue detectada en dos personas que se encontraban en cuarentena en un hotel en Hong Kong, quienes arribaron al país el 10 y 11 de noviembre; ambos individuos contaban con el esquema completo de vacunación. El paciente en quien se detectó primero la variante Ómicron regresaba de Sudáfrica, mostraba prueba negativa de PCR dos días antes de su llegada al hotel, y no mostraba síntomas al momento de la toma de muestra.

El segundo paciente, que al parecer se contagió del primero, mostró síntomas leves al momento de muestreo y según los reportes ambos individuos respetaron estrictamente el confinamiento [4]. Aparte de Hong Kong y de Sudáfrica, Ómicron se ha reportado en más de 38 países [5], entre ellos Reino Unido, Ghana, Países Bajos, Portugal Alemania, Australia Canadá, Bélgica, Italia, Israel Francia, los Estados Unidos de América, Noruega Dinamarca, Irlanda, España, Suecia, Malasia, Chequia y Luxemburgo [6]. En México, la semana pasada se reportó un caso de Ómicron, en un paciente de origen sudafricano con síntomas leves de COVID, que entró al país el 21 de noviembre [7].

Ante una nueva cara del SARS-CoV-2, surgen las mismas preguntas respecto a otras variantes de preocupación:

1. ¿La variante Ómicron es más transmisible?

Algunas observaciones sugieren que Ómicron se distribuye con mayor velocidad que otras variantes (casi se triplicaron los casos de COVID-19 en cinco días en Sudáfrica [8], y por otra parte en dos días se incrementó el número de países que reportaron las variantes Ómicron de 23 países a 38 [5]. Sin embargo, aún no hay evidencia científica robusta en este aspecto.

2. ¿La COVID-19 causada por la variante Ómicron, muestra sintomatología diferente?

A pesar de la información que circula en redes sociales, no hay pruebas de que la sintomatología de pacientes con COVID-19 causada por la variante Ómicron, sea diferente de la causada por otras variantes [2]. Las observaciones hasta ahora pueden no reflejar la realidad, debemos recordar que, desde los primeros casos reportados a principios del 2020, el rango de los síntomas de COVID-19, ha sido muy amplio, pudiendo presentar desde ninguno, uno o varios síntomas o signos [9].

3. ¿Las pruebas de diagnóstico sirven para identificar la variante Ómicron del SARS-Cov-2?

Hasta ahora los estuches comerciales para identificar al SARS-CoV-2 mediante PCR son capaces de detectar a la variante Ómicron, tal como han sido eficaces para identificar otras variantes [2]. Sobre todo aquellas pruebas que se basan en la detección de dos genes virales además del gen S, en el que residen las mayoría de las mutaciones de la variante Ómicron [10]. Actualmente, se están haciendo pruebas para conocer si las pruebas de antígeno, son también útiles en el reconocimiento de esta variante [2].

4. ¿Los tratamientos actuales para la COVID-19 aún son eficaces si la infección es causada por la variante Ómicron?

Los actuales tratamientos para la COVID-19, esteroides y bloqueadores del receptor de IL-6 (no autorizado en México), son aún eficaces contra Ómicron, puesto que el efecto de estos fármacos no es directamente contra el virus, sino contra la respuesta inmunológica de las personas que padecen la infección [2]. En cuanto al remdesivir, antiviral con autorización por la COFEPRIS [11], y que actúa bloqueando la actividad de una de las proteínas necesarias para la replicación del virus (polimerasa), se han hecho estudios predictivos que sugieren seguirá siendo eficaz contra la replicación de la variante Ómicron; los estudios de laboratorio que confirmen este hecho ya se han iniciado [12].

5. ¿Las vacunas seguirán siendo eficaces para reducir el riesgo de enfermedad grave y el riesgo de morir ante la infección contra Ómicron?

Científicos alrededor del mundo trabajan para entender aspectos como este, pero aún no hay evidencia suficiente a este respecto; se sabe respecto a otras variantes incluyendo la delta, que las vacunas han resultado eficientes, así que por el momento la recomendación es que aquellos individuos que aún no se han inmunizado, lo hagan a la brevedad [2].

Ómicron es una variante del virus, lo que significa que tiene algunos cambios notables con respecto al SARS-CoV-2 inicialmente reportado, sin embargo, sigue siendo en esencia el mismo virus, cuyo contagio se reduce importantemente manteniendo distancia física, con higiene de manos, y con el uso de cubrebocas bien colocado y protección ocular; de igual forma, aún la vacuna pierda eficacia, ésta no se reducirá a cero, así que la recomendación es aplicarse los esquemas completos de vacuna y los refuerzos en el momento que las autoridades sanitarias lo indiquen.

García R

24981 posts | 88 comments

Comments are closed.