Congreso
24 mayo 2022

Aprueban tipificar como delito los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG)

share
by García R - 0 Comments
Aprueban tipificar como delito los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG)

Esta mañana en sesión de la comisión de Procuración y Administración de Justicia, se aprobó por unanimidad tipificar como delito los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), las mal llamadas “terapias de conversión”.

Los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), son prácticas de diferente índole, sesiones psicológicas, psiquiátricas, consejería religiosa, entre otros métodos, con la intención de cambiar la orientación sexual de una persona específicamente de homosexual o bisexual a heterosexual, además estos tratamientos o prácticas también pueden dirigidos a cambiar de identidad de las personas “trans”.

La iniciativa por el diputado morenista, Carlos Alberto Evangelista,  busca imponer de 1 a 3 años de prisión y de 50 a 200 días de salario a la persona moral o física que promueva, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica, con o sin fines de lucro con el objetivo de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o modificar la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

De acuerdo con testimonios registrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, existen diversas formas en las que se presentan los ECOSIG, muchas de las personas entrevistadas reportan haber vivido abusos físicos y psicológicos en dichas “terapias”.

Puebla se suma en la legislación sobre el tema, al estado de  México, Baja California, Tlaxcala y Jalisco, en los que se encuentran en el código penal, además de Principios de Yogyakarta y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la OMS eliminó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud, en junio de 2018 la transexualidad fue eliminada de la clasificación de las enfermedades mentales, por lo que dejó de considerarse como un trastorno psicológico.

A la comisión que preside el diputado Eduardo Castillo López, asistieron: Mariano Hernández Reyes María, Yolanda Gámez Mendoza, Fernando Sánchez Sasia, Charbel Jorge Estefan Chidiac  y María Isabel Merlo Talavera, mismos que aprobaron de manera unánime la iniciativa presentada por el diputado Carlos Alberto Evangelista Aniceto, la cual será presentada ante el pleno para su aprobación.

García R

26778 posts | 165 comments

Comments are closed.