Universidades
29 junio 2022

Desde Chiapas para todo el mundo, egresada UDLAP

share
by García R - 0 Comments
Desde Chiapas para todo el mundo, egresada UDLAP

 Fusionar cacao con ginebra, verduras con helado tailandés o ingredientes chiapanecos con comida asiática, es lo que hizo Rocío Del Carmen Lara Penagos Arias, egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), para preparar platillos que deleitan los paladares de quienes arriban a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 

A través de su andanza laborando en diferentes restaurantes de España, Ciudad de México, Puebla y Chiapas, Rocío Del Carmen Lara Penagos Arias, egresada de Artes Culinarias por la UDLAP, desarrolló un estilo de cocina mestiza muy propio basado en mariscos y comida asiática a fin de crear nuevos sabores. “Toda la vida mis papás han tenido la empresa familiar de mariscos y a mí se me facilitó esa parte, más que especializarme en ese tipo de comida la vida me fue llevando, fui investigando, me metí a algunos cursos y en la práctica”. 

De esta manera, la Lic. Lara Penagos Arias fusiona distintos ingredientes, no solo de la cocina chiapaneca sino del sureste mexicano con platillos provenientes de Tailandia, Japón, China, entre otros; todo bajo la idea de hallar ventajas competitivas en platillos contra otros restaurantes. “Yo creo que eso es lo principal, si vas a abrir una empresa tienes que tener algo que no tenga otra porque puede haber un restaurante que venda comida asiática, pero no domplins”, explicó. 

Un ejemplo de la labor de la Chef Rocío Del Carmen Lara es un postre llamado ‘Jícara Tai’: zanahoria, helado tailandés, un poco de fresas y más sobre una vasija oriunda de Chiapa de Corzo; o ‘Pozoltini’, bebida a base de cacao y masa mezclado con los ingredientes del Martini para convertirse en un cóctel chiapaneco. “Así se han creado tantas recetas que son muy ricas, entonces estoy de acuerdo con esa parte de tropicalizar las recetas, de acuerdo al paladar que tienen las personas de la región”, expresó. 

Actualmente, la egresada de la UDLAP se desempeña como gerente general del restaurante El Mar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y está en el proceso de la apertura de su propia empresa basada en kaiten sushi, concepto donde los platillos recorren el establecimiento en una banda mecánica y el comensal toma el que más le guste, además se podrá pedir distintos tipos de comida asiática y de coctelería.  

García R

27216 posts | 172 comments

Comments are closed.