spot_imgspot_img

UDLAP presenta el libro “Puebla: una ciudad noble y leal a ocho décadas del siglo XX”

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el H. Ayuntamiento de Puebla, a través del Archivo General Municipal de Puebla, publicaron de manera conjunta el libro Puebla: Una ciudad noble y leal a ocho décadas del siglo XX, el cual recoge, a lo largo de sus tres capítulos, el proceso de modernización de la capital poblana, plasmado en fotografías de archivo, textos descriptivos e interesantes ensayos. 

Autoridades institucionales, estudiantes e invitados especiales se dieron cita en el Aula Magna Rómulo O’Farril de la Universidad de las Américas Puebla para presentar este libro, el segundo que se publica como resultado de la alianza entre la UDLAP y el actual Ayuntamiento de Puebla. La Dra. Perla del Rocío Fernández López, decana de la Escuela de Artes y Humanidades de la UDLAP, dijo que, para la universidad, es un gran placer y honor continuar con esta vinculación entre instituciones, la cual genera beneficios para ambas partes y oportunidades permanentes de trabajo conjunto en favor de nuestra sociedad. La obra presentada, dijo, es “un libro fotográfico que nos muestra las entrañas del período de modernización que se vivió en nuestra capital durante las primeras ocho décadas del siglo XX. A través de sus imágenes, nos podemos asomar ‘tras bambalinas’ y saber cómo se fueron instalando los diferentes servicios urbanos”.  

Por su parte, la doctora Lucero Saldaña, secretaria general del H. Ayuntamiento de Puebla, compartió su entusiasmo al ver plasmada en esta obra la evolución histórica, cultural, social, política y recreativa de la capital poblana. Así, la doctora Saldaña, egresada también de la UDLAP, resaltó que la publicación de este libro fue posible gracias a la colaboración de un equipo interdisciplinario y el apoyo interinstitucional de entidades públicas y académicas “interesadas en promover la grandeza de nuestra ciudad de Puebla, reconociendo en ellos la participación decidida del Honorable Ayuntamiento de Puebla, que preside Eduardo Rivera Pérez, y de la universidad que encabeza Cecilia Anaya Berríos, siendo de agradecer la entusiasta participación de historiadores, archivistas, restauradores, fotógrafos y demás personal del Archivo General Municipal de Puebla”.  

También se contó con la presencia de los autores de los capítulos que integran este interesante libro. El doctor Carlos Contreras Cruz, investigador de la BUAP y director general de Educación Continua en dicha institución, dijo que “esta obra sólo puede ser concebida como el resultado de un trabajo meramente colectivo, juntando esfuerzos de historiadores, arquitectos, urbanistas, pero sobre todo del personal del Archivo Municipal, porque ahí se ha acumulado, a lo largo de muchos años, una cantidad de material documental fundamental para entender el presente de la ciudad, su pasado, pero sobre todo su futuro”. 

El segundo capítulo, “Infraestructura de una ciudad hacia la modernidad”,fue escrito en colaboración por Éric Omar Camarena Martínez y José Luis Jaspeado Escalona, académicos de la UDLAP. El maestro Jaspeado compartió que el libro es una oportunidad para ver hacia atrás y descubrir cómo el pasado incide en la actualidad. “En el capítulo 2 abordamos que la infraestructura no es más que el reflejo de una visión de las cosas. Es la voluntad expresada en materia. Me gustaría invitarlos a ver la arquitectura como una serie de procesos amplísimos en los que podemos incidir de formas diversas”, compartió. Por su parte, el maestro Éric Camarena hizo una reflexión alrededor de los elementos de infraestructura que se analizan en su texto, como son fuentes, jardines, agua potable y alumbrado. Además, mencionó que al coescribir este artículo se dio pie a otras colaboraciones paralelas que fueron enriqueciendo el proceso de esta investigación.   

Finalmente, el maestro Eduardo Funes Cacho, miembro de la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Puebla y también egresado UDLAP, compartió que el capítulo de su autoría “habla de la transformación de una ciudad virreinal para el patrimonio mundial. Nos habla del origen y evolución histórica de la ciudad, hoy una Puebla abierta al mundo llena de posibilidades, pero una ciudad con memoria”.  

Puebla: Una ciudad noble y leal a ocho décadas del siglo XX cuenta con el diseño editorial de la UDLAP. A través de sus páginas, el lector se topa con contrastes fuertes y estridentes que muestran de manera gráfica el choque entre la Puebla de principios de 1900, que se había quedado rezagada y perdido parte de su esplendor, y el deseo de convertirla en una ciudad moderna y cosmopolita. Para que más lectores puedan disfrutarlo, el libro está disponible de manera virtual y gratuita a través del repositorio de la editorial UDLAP. 

spot_imgspot_img

Artículos relacionados

spot_img

Redes sociales

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimos artículos