En menos de un año, Carlos Palafox Galeana y Margarita Gayosso Ponce salieron de la presidencia del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), del Poder Judicial de Puebla, respectivamente, cargos que lograron con el gobierno del fallecido Miguel Barbosa Huerta.
En octubre de 2022, el exmandatario morenista modificó la ley del Poder Judicial para beneficiar a su exconsejero jurídico Carlos Palafox al nombrarlo magistrado.
Si bien no tendrán facultades directivas, ambos mantienen sus funciones como magistrados en el Poder Judicial.
Durante la Sesión Ordinaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado, fue electa la magistrada María Belinda Aguilar Díaz, como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, por un período improrrogable de cuatro años, a partir de esta fecha.
Mientras, en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado se queda la Magistrada Araceli Cabido Vaillard, para un periodo de 6 años y a la Jueza María Guadalupe Muñoz Pérez, para un periodo de 2 años.
Durante la gestión de Carlos Palafox y Margarita Gayosso hubo protestas de más de 90 trabajadores ante las denuncias del ingreso de perfiles no idóneos, entrega de plazas “fantasma” a quienes les dieron sueldos elevados por ser parte de su “personal de confianza”.