?>
Gobierno
01 septiembre 2023

Entra en vigor nueva distritación electoral federal en Puebla

share
by García R - 0 Comments
Entra en vigor nueva distritación electoral federal en Puebla

*De manera formal, la 04 Junta Distrital Ejecutiva, con cabecera en Libres, inició trabajos institucionales; Puebla pasa de 15 a 16 distritos

*Nuevos Vocales Ejecutivos Distritales rinden protesta, de cara al inicio del PEC 2023-2024

En el marco del inicio de las actividades del Proceso Electoral Federal 2023-2024, este día se instaló formalmente el 04 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Libres, conforme a la Distritación Federal aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y en la que se estableció que la entidad poblana pasó de tener 15 a 16 distritos, garantizando con ello la representación igualitaria de toda la ciudadanía.

En Sesión Extraordinaria realizada en la Junta Local Ejecutiva de INE Puebla, se tomó protesta a las y los Vocales y al Jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis que encabezarán la 04 Junta Distrital Ejecutiva, demarcación que se integrará con un padrón electoral de 292 mil 210 personas y una Lista Nominal de 289 mil 458, además de contar con 20 municipios y 170 secciones electorales.

En su mensaje, el Vocal Ejecutivo Distrital de esta subdelegación, Enrique Gil de Ita, los convocó a cumplir sus tareas apegados a los principios rectores, y los exhortó a desempeñarse con profesionalismo y responsabilidad.

Previo a este acto, el delegado estatal del INE en Puebla, Edgar Arias Alba, tomó protesta a las y los nuevos Vocales Ejecutivos Distritales de las Juntas Distritales 03, 04, 06, 07, 08, 14 y 16, Judith Lozano Pérez, Enrique Gil de Ita, Rosalinda Cordero Guridi, Nelson Hernández Rojas, Diana Ríos Hernández, Maribel Hernández Quintero y César Gil de Ita, respectivamente, con motivo de su cambio de adscripción y/o por ascenso en el Servicio Profesional Electoral.

El titular de la Junta Local les deseó éxito y los llamó a realizar un trabajo centrado en el profesionalismo que debe tener la función electoral como garante del ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía.

Con la incorporación de estos funcionarios electorales, el INE en el estado de Puebla consolida su integración para llevar a cabo todas las actividades institucionales, así como contribuir a generar las mejores condiciones para llevar a buen puerto las elecciones del 2024, en las que a nivel local se elegirán 2 mil 286 cargos.

Cabe señalar que, respecto a la nueva distritación, la entidad ganó un distrito, siendo Libres la cabecera de la nueva demarcación, con el número 4, mientras que Ajalpan que anteriormente ocupaba esta posición, ahora se identificará con el número 16. Asimismo, a partir de este 1 de septiembre, entraron en funciones las nuevas oficinas del distrito 14 en Izúcar de Matamoros, cuya cabecera anterior era Acatlán de Osorio; en tanto que los demás distritos seguirán conservando su cabecera actual.

En este sentido, se convoca a las y los ciudadanos a que conozcan el nuevo distrito electoral federal que corresponde a su domicilio, y así puedan identificar a las y los candidatos a diputaciones federales que contenderán en la Jornada Electoral del 2024 para representarlos en el Congreso de la Unión.

Para consultar los nuevos distritos electorales, se puede visitar la página web ine.mx o llamar a INEtel, marcando al 800 433 2000, sin costo.

García R

33618 posts | 2 comments

Comments are closed.