spot_imgspot_img

Amanda Gómez Nava comparece ante diputados y evita responder sobre hoyo financiero

-Las y los diputados cuestionaron a la auditora sobre su anterior encargo como funcionaria del Gobierno del Estado, así como las acciones realizadas ante los denominados hoyos financieros

-La auditora detalló sobre la entrega de informes individuales, solicitudes de aclaración, pliegos de observaciones y recomendaciones en materia de fiscalización

Ante las y los diputados que integran la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de la LXI Legislatura, la titular de la ASE, Amanda Gómez Nava rindió un informe sobre el estado que guarda el organismo a partir de su nombramiento.

Durante la sesión, las y los diputados cuestionaron a la auditora sobre su anterior encargo como funcionaria del Gobierno del Estado, las acciones realizadas ante los denominados hoyos financieros y los procesos iniciados por estos hechos, así como la revisión de cuentas públicas y mejora de procesos internos.

La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava informó que, a su llegada encontró un rezago de revisión de cuentas públicas de los ejercicios 2019, 2020 y 2021, con el propósito de abatirlo, se implementaron estrategias y líneas de acción, por lo que se entregaron los resultados de fiscalización de dichas cuentas a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación.

Al rendir su informe ejecutivo detalló las fechas en las que se entregaron los informes individuales; además, las solicitudes de aclaración, pliegos de observaciones y recomendaciones, así como las notificaciones de observaciones solventadas y no solventadas. Como parte del trabajo de fiscalización, también dio cuenta de visitas domiciliadas, inspección de obra pública y proyectos.

La auditora expuso que durante su gestión se han presentado 126 denuncias penales, además, se han impuesto 2 mil 394 medidas de apremio. Agregó que se han remitido 225 denuncias ante la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE por probables irregularidades administrativas cometidas por servidores públicos.

Como representante del partido Pacto Social de Integración, el diputado Carlos Navarro Corro preguntó a la titular de la Auditoría Superior del Estado, Amanda Gómez Nava, sobre la definición de cuenta pública.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Juan Enrique Rivera Reyes cuestionó a la titular de la ASE sobre cómo pueden afectar las funciones de su anterior encargo –al frente de la Secretaría de la Función Pública del Estado— con sus actividades como auditora.

En representación del Partido Acción Nacional, el diputado Oswaldo Jiménez López preguntó a la titular de la ASE qué acciones se han realizado respecto a los denominados hoyos financieros, cuál es el estatus de los procedimientos iniciados por el organismo y cuántas denuncias se han presentado en contra de los servidores públicos responsables.

Durante la réplica de su Grupo Legislativo, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia cuestionó a la auditora sobre cuánto tiempo estará vigente su excusa para no hablar de asuntos relacionados con el trabajo que realizó como funcionaria del Gobierno del Estado, si se fincaron responsabilidades administrativas y mecanismos de control interno para prevenir estos hechos.

A nombre de Movimiento de Regeneración Nacional, la diputada Karla Victoria Martínez Gallegos cuestionó a la titular de la ASE sobre las acciones de la Auditoría con relación al crédito fiscal por 2 mil 600 millones de pesos, así como una explicación sobre los fines de la adquisición de drones para el organismo. 

En representación del Partido del Trabajo, la diputada Mónica Silva Ruiz cuestionó a la titular de la ASE sobre la muestra que se auditó de la Cuenta Pública 2021 y la detección de la inversión en Accendo Banco; cuáles fueron los resultados obtenidos del incremento presupuestal de 2022; si hubo mejoras en el sistema de citas y también los posibles conflictos de interés al interior de la Auditoría por la contratación de personal.

Como representante del partido Movimiento Ciudadano, el diputado Fernando Morales Martínez cuestionó a la titular de la ASE si tiene la calidad moral para quedarse en el cargo, así como las revisiones de la Auditoría para saber dónde quedaron los 600 millones de pesos invertidos en Accendo.

Al concluir la ronda de preguntas y respuestas de las y los legisladores con la auditora, en asuntos generales, los diputados Rafael Micalco y Oswaldo Jiménez, así como Mónica Rodríguez reiteraron sus dudas respecto a las acciones realizadas por la titular de la ASE en materia de fiscalización.

Por esta razón, el diputado Oswaldo Jiménez López solicitó que, a partir de la versión estenográfica de la Comisión, se remitan por escrito los cuestionamientos de las y los legisladores para obtener una respuesta detallada por parte de la ASE; su propuesta fue aprobada por unanimidad.

spot_imgspot_img

Artículos relacionados

spot_img

Redes sociales

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimos artículos