spot_imgspot_img

Talento UDLAP reconocido por sus actuaciones en el FITU 2023

  • Otorgan mención honorífica a dos de sus integrantes por su actuación en Noche tan linda, última producción realizada por la compañía y la Licenciatura en Teatro de la UDLAP.

Cholula, Puebla, a 11 de septiembre de 2023.- Karla Hermosillo Cardoza, estudiante y Sergio Basurto Castro, recién egresado de la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), obtuvieron mención honorífica de Actuación en el 30 Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), gracias a sus actuaciones en Noche tan linda.

Presentada el pasado 3 de septiembre en el escenario del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, Noche tan linda, la última producción realizada por la compañía y la Licenciatura en Teatro de la UDLAP, llegó a uno de los escaparates más importantes: el FITU 2023, al cual se inscribieron 125 proyectos de once países diferentes y sólo 23 fueron escogidos, entre ellos la UDLAP, quien fue seleccionada para ser parte de la categoría C2 Escuelas profesionales de teatro: montajes de estudiantes dirigidos por docentes; formando así parte de un selecto grupo compuesto por sólo cinco proyectos presentados por la Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad Autónoma de Coahuila, el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y la Escuela Nacional de Artes (ENAT) y por supuesto, la Universidad de las Américas Puebla.

Sergio Basurto Castro, intérprete de Macario-Camelia Margarita, personaje principal de la obra y acreedor de la mención honorífica de Actuación, compartió que tanto su participación en dicho festival, este reciente reconocimiento, y su trabajo en este personaje, ha marcado su carrera como actor: “lograr hacer todo esto fue un reto gigante, es una obra que demanda mucho durante las dos horas que dura. Sin duda, Noche tan linda me deja la vara muy alta para seguir mejorando como actor”.

Por su parte, Karla Hermosillo Cardoza, ganadora también de la mención honorífica y quien en esta ocasión interpretó al personaje de Perla, destacó que ser parte de un espacio tan importante como el FITU, es sin duda un gran logro, ya que si bien en 2021 también participó en este encuentro al ser seleccionados con la obra Pequeños episodios de fascismo cotidiano en la clasificación C1: Montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes; este año es la primera vez que asiste de manera presencial:  “Para mí estar en el FITU 2023 fue un sueño hecho realidad. Sin duda es un punto de partida para la carrera y los alumnos para que sigan participando en el futuro”.

Con un elenco compuesto por más de dieciséis estudiantes de las Licenciaturas en Teatro, Danza y Música, esta puesta en escena trae la historia de una mujer transgénero que lucha por salir de su pobreza y ser como La Lupe, cantante cubana, ícono de la música caribeña y fuente de su inspiración y libertad. Sin duda, este proyecto conjugó diversas disciplinas dando prueba así del talento que compone a la Escuela de Artes y Humanidades, como ejemplo está la participación de Sebastián Cruz Rodríguez, estudiante de Danza quien fue el encargado en realizar las coreografías de esta puesta en escena, “trabajé con cuerpos que tenían mucho que decir”, resaltó.

Es importante recordar que Noche tan linda tuvo su temporada como parte de la cartelera cultural de Otoño 2022 y de los festejos por el 20° aniversario de la Compañía de Teatro, en la cual se tuvieron tres presentaciones. Por su parte, María Cristina Núñez Rodríguez reconoció que ser estudiante de Teatro en la UDLAP ha sido una experiencia muy enriquecedora, “estoy muy contenta por todo lo que he aprendido durante la carrera, muchas gracias al maestro Martín Balmaceda, director de este montaje que nos dejó con un proyecto increíble”.

Cabe comentar que este logro consolida la calidad académica de la facultad y el desarrollo profesional de la compañía de Teatro UDLAP, Equipo Representativo Cultural de la UDLAP, así como de los directores detrás de este trabajo el maestro Michael Miller, José Eduardo Espinosa y la asistente de dirección Lizbeth Lambert Pescador. Finalmente, Lizbeth Lambert, también recién egresada de Teatro, reconoció que fue maravilloso llevar esta obra a un teatro como el del MUAC, “fue un proceso en el que nos tuvimos que adaptar a muchas cosas, pero gracias al talento de la gente y su pasión por el teatro fue posible”.

Si deseas conocer más de la plática que se tuvo con algunos de los integrantes de la obra Noche tan linda, sobre su participación en el escenario del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, visita el siguiente enlace: https://youtu.be/7FR3O8NJc50.

spot_imgspot_img

Artículos relacionados

spot_img

Redes sociales

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimos artículos