?>
Columnistas
21 septiembre 2023

SIN LÍMITES Por Raúl Torres Salmerón

share
by García R - 0 Comments
SIN LÍMITES Por Raúl Torres Salmerón

Violencia e injerencia del crimen, riesgos en 2024

*Integralia advierte los peligros de la elección de 2024

Una vez que han concluido los procesos internos de Morena y del Frente Amplio por México y ya cuentan con sus respectivas candidatas presidenciales, la consultora Integralia anticipa un escenario de muy alto riesgo en las próximas elecciones de 2024.
El análisis de la firma, que coordina el ex Presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, Luis Carlos Ugalde, estima que para el histórico proceso que viene la normativa actual parece haber quedado rebasada por la realidad política.
Las siguientes son las previsiones de la firma Integralia en su Primer Reporte Elecciones 2024, fechado en el mes de septiembre:
-Por la elevada competencia que se observa, la elección presidencial de 2024 será de alto y muy alto riesgo, por violaciones a la ley, la violencia existente en el país y la injerencia del crimen organizado.
-Por lo observado en los adelantados procesos internos de las dos coaliciones de MORENA, PT y PVEM y la del PAN, PRI y PRD, se anticipa un escenario de muy alto riesgo por violaciones reiteradas al marco normativo, como actos electorales fuera de los tiempos legales e injerencia de servidores públicos, incluyendo al Presidente, en actividades proselitistas y de operación política, así como el uso de recursos públicos para fines clientelares.
-Con alto riesgo, advierte escenas de violencia política e injerencia del crimen organizado, con ataques a candidatos y personajes políticamente relevantes en las entidades donde dos o más grupos delictivos se disputan el control territorial.
-En este caso buscarán sustituir o continuar sustituyendo a las autoridades como agentes reguladores, además de la injerencia operativa para beneficiar a candidatos aliados cuando la competencia sea cerrada.
-Prevé ataques a la reputación de autoridades electorales que provocan falta de confianza en los resultados, tanto del INE como del Tribunal Electoral, que ya han recibido ataques constantes. La reiterada violación de las reglas resultará en procesos electorales con excesivos litigios, lo que a su vez acarreará desgaste.
-Poner en duda la transmisión pacífica del poder político y la estabilidad política en general, aunque las condiciones políticas y estructurales hacen que este riesgo tenga probabilidad de ocurrencia baja, por la pluralidad de fuerzas políticas en la contienda, la organización de elecciones periódicas y de instituciones sólidas.
-No se descarta la politización del Ejército, debido a que con el creciente rol en la administración de labores civiles las Fuerzas Armadas podrían adquirir un papel de político en la elección.
-Ante estos escenarios, podría haber resultados postelectorales que mermen la estabilidad política y los mercados financieros.
-En caso de que Morena pierda la elección, existe la preocupación de que el presidente López Obrador desconozca los resultados y descalifique a las autoridades electorales, lo que podría llevar a la movilización social y afectar negativamente la estabilidad del país.
El proceso electoral de 2024 será la más grande de la historia de México y estará centrada en la elección del Ejecutivo, el Legislativo y cargos locales. Se elegirá Presidente, 128 cargos de Senadores y 500 cargos para Diputados. De manera local, se renovarán gobiernos estatales, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías. En total, se elegirán 19 mil 634 cargos locales.
La moneda está en el aire…
En fin, como escribió Antonio Machado en su poema Los Sueños Malos:
Está la plaza sombría;
muere el día.
Suenan lejos las campanas.
De balcones y ventanas
se iluminan las vidrieras,
con reflejos mortecinos,
como huesos blanquecinos
y borrosas calaveras.
En toda la tarde brilla
una luz de pesadilla.
Está el sol en el ocaso.
Suena el eco de mi paso.
—¿Eres tú? Ya te esperaba…
—No eres tú a quien yo buscaba.

raultorress@hotmail.com

García R

33618 posts | 2 comments

Comments are closed.