?>
Universidades
19 octubre 2023

El nearshoring obliga a fortalecer redes de comercio exterior de la región sur-sureste

share
by García R - 0 Comments
El nearshoring obliga a fortalecer redes de comercio exterior de la región sur-sureste
  • Inicia en UDLAP el 5° Encuentro de Comercio Exterior sur-sureste.
  • Necesaria una planeación estratégica sobre qué queremos de nuestra economía: Ermilo Barrera.

Cholula, Puebla; a 19 de octubre de 2023.- La relocalización o nearshoring y la competitividad nos impulsan a aprovechar la proximidad geográfica y las ventajas de la región sur-sur, y así fortalecer nuestras redes de comercio exterior, afirmó Antar Mendoza, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) región sur.

En el 5° Encuentro de Comercio Exterior sur-sureste, que se realiza en Puebla, en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Mendoza Ibarrola puntualizó que, ante un mundo más interconectado, es fundamental comprender cómo podemos colaborar en la región para impulsar nuestra competitividad global y brindar oportunidades a nuestras empresas y emprendedores.

A la inauguración del 5º encuentro de Comercio Exterior asistieron el secretario de Economía, Ermilo Barrera; el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez; el presidente del COMCE Veracruz, Gerardo Cárdenas; y el secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Tlaxcala, Javier Marroquín. En el evento se cuenta con la asistencia de 350 empresarios, procedentes de los estados que integran la región sur-sureste.

Mendoza Ibarrola aseguró que la sustentabilidad de las empresas será fundamental en la relocalización (nearshoring); además nos exige ser conscientes de la importancia de un comercio exterior responsable y respetuoso con el medio ambiente.

De ahí que es importante encontrar estrategias para ver cómo podemos llevar a cabo prácticas comerciales sostenibles que protejan nuestros recursos naturales, fomenten el desarrollo social, económico y equitativo, y que preserven nuestro patrimonio cultural, concluyó el presidente de COMCE región sur.

En reconocimiento al esfuerzo e interés por apuntalar en la exportación está región, el secretario de Economía de Puebla, Ermilo Barrera, advirtió que para que suceda la industria 4.0 en la región y en el país en general, es necesario trabajar en conjunto. “Necesitamos hacer una planeación estratégica sobre qué es lo que queremos que suceda en nuestra economía en los próximos 20 años. Si esta planeación la debemos hacer a partir de un consenso, entre la triple hélice”.

Por su parte, el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, destacó la importancia de este tipo de eventos para la región y en general para todo México, ya que son una gran oportunidad para el intercambio de ideas sobre temas de gran relevancia como el potencial del nearshoring, algo que realmente puede representar el futuro y el impulso de nuestro país.

“Agradezco el que hayan escogido a la UDLAP como sede, ya que nuestra universidad tiene una larga historia en impulsar estas ideas desde el punto de vista de cómo debe conectarse nuestro país con el resto del mundo”, afirmó el Dr. Derbez, quien además mencionó la relación que tiene la UDLAP con COMCE, que va más allá de un convenio de becas para impulsar la educación. “Que éste sea un evento exitoso y espero que ésta su casa, la Universidad de las Américas Puebla, sea el sitio en el que se sientan a gusto para compartir estas ideas”, finalizó el rector de la UDLAP.

García R

33090 posts | 2 comments

Comments are closed.