?>
Tecnologia
24 octubre 2023

El Internet de las Cosas, en escuela de otoño del INAOE

share
by García R - 0 Comments
El Internet de las Cosas, en escuela de otoño del INAOE

 Santa María Tonantzintla, Puebla, a 24 de octubre de 2023.- Internet de las Cosas, cómputo cuántico y blockchain son algunos de los temas que se abordan en la V Escuela de Sistemas Distribuidos y Redes de próxima Generación que se realiza durante estos días en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), centro del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

El objetivo es atraer a estudiantes de licenciatura y posgrado, y darles un panorama general sobre los últimos avances en sistemas distribuidos, redes de próxima generación.

El programa de la Escuela, que nació como iniciativa de la Red Temática de Sistemas Distribuidos y Redes de Próxima Generación, está integrado por conferencias magistrales, talleres y exposiciones de carteles de investigación. El formato del evento es híbrido. En total, se tiene el registro de 170 participantes de diversos estados del país.

En entrevista, el doctor Saúl Pomares Hernández, investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE y uno de los organizadores de la Escuela, explica qué son los sistemas distribuidos.

Cuando nace la computación, comenta, el primer modelo era centralizado: “Como no  había gran demanda ni muchos usuarios se pudo lograr. Con el paso del tiempo y la explosión en el uso de los sistemas, por ejemplo la Internet, y de los dispositivos conectados, surgió la necesidad de querer distribuir la carga y los datos que se estén generando, es decir, distribuir el servicio. De aquí viene la idea de los sistemas distribuidos. Estos sistemas no son nuevos, nacieron en 1978, pero han tomado fuerza recientemente”.

En cuanto a las redes de próxima generación, destaca que gracias a las mismas vivimos en un mundo interconectado: “Si no fuera por las redes no tendríamos las redes sociales, no podríamos consultar páginas en Internet. Las redes han evolucionado y lo último es la tecnología 5G y ya se está trabajando en la 6G. Estamos hablando también del Internet de las Cosas, se trata de conectar dispositivos, desde el sensor más sencillo hasta el más complejo para, por ejemplo, monitorear el funcionamiento de un motor través de un sensor”.

Y si anteriormente las redes buscaban conectar usuarios y servidores, ahora el reto es conectar dispositivos, subraya el doctor Pomares. Un ejemplo de red de próxima generación son las aplicaciones para desplazarse en las zonas urbanas: “Aquí están las redes vehiculares y la idea es interconectar autos para que estos nos pueden dar la información del estado del tráfico”.

Finalmente, el doctor Pomares informa que hubo gran demanda para asistir a la Escuela. “Ha tenido tanto éxito que se contemplará la opción de abrir dos escuelas al año, una en primavera y otra en otoño”.

Entre los conferencias invitados a la V Escuela de Sistemas Distribuidos y Redes de Próxima Generación están los doctores Noureddine Lakouari, Saúl Pomares, Lil María Rodríguez Herníquez y Julio César Pérez Sansalvador, del INAOE; el doctor Mario Ángel Siller González Pico, del CINVESTAV Guadalajara; el doctor Eduardo López Domínguez, del CINVESTAV-IPN; la doctora Anabel Pineda Briseño, del TecNM Matamoros; Juan Alejandro Rodríguez Parra, de OCC Mundial.

Las actividades concluirán el día este 25 de noviembre. Para mayor información consultar https://ccc.inaoep.mx/~rsyrpg/

García R

33116 posts | 2 comments

Comments are closed.