?>
Columnistas
07 diciembre 2023

En pocas palabras Por Jesús Contreras Flores

share
by García R - 0 Comments
En pocas palabras Por Jesús Contreras Flores

Expriístas hoy en Morena ¿combaten la corrupción?

YA NO SABE UNO si reír o llorar con el espectáculo que dan los políticos de los partidos que existen en nuestro país, con algunas excepciones, con todo respeto, se llenan la boca y dan atole con el dedo al pueblo de México. En la actualidad, el gobierno y el partido en el poder, como ocurrió en anteriores administraciones gubernamentales y los opositores, se enfrascaron en grandes discusiones por lo hecho o dejado de hacer y, eso, ahora, es el punto central: hablar de la corrupción, más que hablar, vocear, desde la tribuna más alta, y con la militancia de su partido, y amigos que le acompañan.
A partir de junio de 2021, cuando no obtuvieron en la elección intermedia el resultado que esperaban, -la estrategia para lograr un gobierno más democrático para atender a los más pobres y acabar con la corrupción de gobiernos neoliberales-, el discurso subió de tono y además, surgieron las “corcholatas”, así las llamaron desde las mañaneras. Así durante dos años y medio esa ha sido la cantaleta: “fuera los corruptos”.
Pero qué creen. Los corruptos quieren acabar con la corrupción de los gobiernos anteriores, que fueron del PRI y algunos den PAN. Y es que en la actualidad, es decir los partidos Morena y sus adláteres, PT y PVEM, y desde luego sus militantes que gobiernan a nivel federal, estatal y municipal, fueron en sus inicios en la política, miembros distinguidos de esos institutos políticos. Alcanzaron importantes posiciones en los 3 niveles de gobierno, pero no llegaron a culminar sus más caros deseos. Con ese “discurso” y las “corcholatas” que ya no son desde que se entregó el bastón de mando a la elegida -Claudia Sheinbaum Pardo- convertida en Coordinadora de la defensa de la 4T- empezó el periplo por todo el país, llevando el mensaje del nuevo humanismo mexicano, y la misión de que México entrará durante el próximo sexenio en una etapa de bandera blanca, porque se barrió de arriba para abajo y se acabó con los malandros.
Ante la maravillosa vida futura, se ha invitado a rivales políticos a sumarse al sueño y allá van aquellos que alguna vez quisieron ser, pero no llegaron…Ahora son los incorruptibles, pues los corruptos, con sus excepciones, con todo respeto, que fueron señalados por allá de los 70s, 80s y parte de los 90s del siglo pasado, están en la cumbre de…
Hace unos 30 meses se abrió la puerta de la arena electoral sin que la autoridad encargada de este tema pudiese haber hecho algo. Ante ello el territorio nacional se llenó de propaganda, usual en procesos electorales, violando toda norma. Además también iniciaron recorridos, visitas, de reconocimiento, los entonces compañeros de partido, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velazco del Verde Ecologista, que aspiraron a ser el elegido. Unos 30 meses en que la militancia de esos partidos y los simpatizantes, han costeado las visitas y concentraciones de los defensores de la honestidad, la integridad…como dijera alguien quien pompó… El 24 se abre una nueva esperanza para dar lastre a ese escollo y también acabar con el atole y el dedo…dicen que la palabra tiene poder…y el voto también…
ESTE JUEVES, EN LA conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción la International Chamber of Commerce México (ICC México) hizo un llamado a las precandidatas a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, para establecer como una prioridad de sus agendas de gobierno para el próximo sexenio la lucha anticorrupción, la preservación del Estado de Derecho, el respeto a las instituciones, la independencia judicial, la autonomía de las fiscalías y el otorgamiento de los recursos suficientes a estas instituciones para que puedan realizar su trabajo de prevención y persecución de delitos… La agenda anticorrupción debe permanecer como una prioridad relevante de la administración entrante, ya que a pesar de los esfuerzos para que México se posicione como campeón de la integridad, todas las estadísticas de los órganos que miden la corrupción a nivel internacional reflejan que nuestro país preserva un retraso significativo…México tiene mucho trabajo por hacer en la lucha anticorrupción y debe comenzar por lo estructural y democrático como preservación de la independencia, recursos y autonomía del Poder Judicial de la Federación. En este contexto, ICC México hace un llamado a las precandidatas a ocupar el máximo cargo de gobierno en México, a colocar el combate a la corrupción como uno de sus principales ejes para impulsar el desarrollo económico y social de la nación, y, por ende, su bienestar… México se encuentra en un franco deterioro en el combate a la corrupción y Estado de Derecho, de acuerdo con diferentes índices internacionales…le comento más de lo mismo en la próxima entrega…“La corrupción crea discriminación entre grupos, favorece la desigualdad y la injusticia, desalienta la inversión extranjera y es un obstáculo a la estabilidad política y el desarrollo social.”… Eric Frattini, escritor e investigador…Hasta la próxima D.M.

García R

32586 posts | 2 comments

Comments are closed.