?>
Universidades
13 diciembre 2023

Académica y egresadas de la UDLAP analizan rendimiento térmico y energético

share
by García R - 0 Comments
Académica y egresadas de la UDLAP analizan rendimiento térmico y energético
  • El desarrollo de esta investigación parte de la clase de sustentabilidad en la arquitectura, una materia que se imparte en pocos programas a nivel de licenciatura en México.

Cholula, Puebla, a 13 de diciembre de 2023.- La Dra. Doris Abigail Chi Pool, académica de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), junto a Susana Xiomara Delgado Ramírez y Andrea Lizeth Díaz Pineda, recién egresadas de la Licenciatura en Arquitectura de la UDLAP, desarrollaron mediante simulaciones computacionales, el análisis del rendimiento energético de una vivienda unifamiliar, con el fin de mejorar la comodidad térmica del espacio interior y la calidad de vida del usuario.

A través de su artículo titulado, “Optimización y evaluación del rendimiento térmico y energético de viviendas en climas templados”, las arquitectas analizaron con base en los criterios de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), una vivienda ubicada en Atlixco Puebla. Este ejercicio fue posible gracias una simulación con ayuda del programa ClimateStudio y Rhino, mediante el cual realizaron comparaciones en las propiedades de transmitancia térmica de los materiales constructivos y se aplicaron criterios de diseño básicos como la orientación y el tamaño de las ventanas, así como la ventilación natural.

Las simulaciones permitieron verificar y evaluar cuantitativamente el ahorro en la intensidad del uso de energía anual: se observó una disminución del 50% en las cargas de climatización y un 30% en las cargas de calefacción, comparando el caso de estudio antes y después de las adecuaciones. Respecto a esto, Xiomara Delgado explicó que es importante el uso de estos modelos en la práctica pues “este tipo de simulaciones nos sirven para mejorar la calidad de vida de las personas sin importar su situación económica”, afirmó.

Como comentaron las autoras, tanto esta publicación científica como la simulación, fueron posibles gracias al trabajo realizado en la clase de sustentabilidad en la arquitectura impartida por la Dra. Chi Pool, la cual es de los pocos cursos que se imparten en México que involucra el uso de estos programas. “Tenemos el objetivo de acercar al estudiante a estas herramientas de simulación del rendimiento lumínico para que tengan la capacidad de evaluar sus proyectos arquitectónicos en las etapas de diseño, para que mediante estas herramientas puedan evaluar si tienen buena provisión de luz natural o en el caso del tema del artículo cuestiones de consumo de energía y emisiones de CO2”, expuso la Dra. Chi Pool.

Por otro lado, la académica de la UDLAP resaltó que la revista Legado de Arquitectura y Diseño, la cual alberga su artículo, es una publicación periódica semestral arbitrada e indexada de investigación científica sobre el campo de la arquitectura y el diseño del espacio habitable. “Es editada por la Universidad Autónoma del Estado de México y tiene un proceso de revisión por pares doble ciego. Nuestro artículo lo enviamos en estado anónimo, de ahí que el siguiente proceso fue que lo revisara el editor, lo pasara al comité de revisión y nos regresaran comentarios. La respuesta hacia nuestro artículo fue muy positiva”, explicó.

Asimismo, ambas egresadas resaltaron la importancia que tiene realizar artículos científicos pues esta experiencia ha resultado enriquecedora tanto de manera académica como profesional, “es muy importante hacer este tipo de actividades durante la carrera porque como estudiantes, además de motivarte te da un panorama más amplio de la investigación”, afirmó Andrea Lizeth Díaz Pineda.

Ante esto Susana Xiomara Delgado Ramírez reconoció que las herramientas y programas utilizados para esta investigación no deberían estar limitados: “cuando egresas te das cuenta que es importante que este tipo de herramientas estén al alcance de todos, no es sólo para residencias de lujo, sino que pueden ser aprovechadas por viviendas sociales. Hoy en día es un tema que justo nos ayuda y complementa nuestro estilo de vida, salud y comodidad”.

Si desea conocer más detalles del artículo, visite el siguiente enlace: https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/21359

García R

33080 posts | 2 comments

Comments are closed.