?>
Congreso
13 diciembre 2023

Presentan iniciativa para declarar el 1 de septiembre como el “Día Nacional de la Mujer Universitaria”.

share
by García R - 0 Comments
Presentan iniciativa para declarar el 1 de septiembre como el “Día Nacional de la Mujer Universitaria”.

Las mujeres eligen carreras que les permitan obtener cierta flexibilidad en su jornada laboral como ocurre en el campo de la docencia, la enfermería o la administración de empresas

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados. Julieta Vences Valencia presentó una iniciativa para que el 1 de septiembre se declare como el “Día Nacional de la Mujer Universitaria”.

La legisladora por el estado de Puebla señaló que, a lo largo de la historia, las mujeres han enfrentado discriminación debido a su género, y también se les ha colocado en varias situaciones de desventaja en comparación con los hombres.

Indicó que las dificultades que padecen las mujeres atraviesan tanto el ámbito público como el privado, haciendo presencia en algunos campos como el mercado laboral, la arena política e incluso el sistema educativo.

La congresista por Morena refirió que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sigue existiendo una brecha entre mujeres y hombres que eligen estudiar alguna carrera vinculada con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, ya que mientras que 996 mil 519 hombres estudian una carrera relacionada a estos temas, únicamente 494 mil 753 mujeres lo hacen en estas ramas.

En este sentido, sostuvo que el IMCO afirma que en muchas ocasiones las mujeres eligen carreras que les permitan obtener cierta flexibilidad en su jornada laboral como ocurre en el campo de la docencia, la enfermería o la administración de empresas, como ejemplos.

“De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la decisión personal sobre las carreras profesionales no solo incluye la consideración de elementos como gustos o habilidades, sino que también influyen otros factores como el costo de los estudios, la oferta educativa y los roles de género”, comentó.

Vences Valencia puntualizó que, para reducir la brecha de género en el ámbito educativo, tanto para el plano administrativo, docente y en la matrícula, es necesario que se emita una convocatoria dirigida sólo a mujeres, ya que se trata de una distinción razonable, proporcional y objetiva que cumple con un objetivo constitucional válido.

Destacó que la iniciativa tiene el objetivo de reconocer la trayectoria, la historia y las enormes aportaciones que han hecho las mujeres universitarias en la lucha por sus derechos

Hoy en día se conoce que la UNAM cuenta con una matrícula total de 369 mil 607 estudiantes, de los cuales el 51.97 por ciento son mujeres y el 48.03 por ciento son hombres. Adicionalmente se conoce que las mujeres concluyen sus estudios y se titulan en mayor porcentaje que los hombres, ya que el 56.97 por ciento de los estudiantes que concluyen satisfactoriamente sus carreras universitarias con mujeres.

García R

33080 posts | 2 comments

Comments are closed.