?>
Universidades
14 diciembre 2023

La temporada decembrina eleva el número de casos de infecciones respiratorias

share
by García R - 0 Comments
La temporada decembrina eleva el número de casos de infecciones respiratorias

Hasta octubre de este año, se ha registrado un aumento del 12.6% en personas con infecciones de tipo respiratorio en el estado de Puebla, con aproximadamente 702,496 ingresos a unidades médicas por este motivo. Estos datos son en relación al mismo periodo del año anterior y así lo dio a conocer el Dr. Eduardo López Villalobos, Coordinador de la Clínica Médica de Urgencias UPAEP.

Agregó que Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a infecciones respiratorias, por detrás de estados como Zacatecas y Tlaxcala.

Enfatizó que el aumento de infecciones respiratorias es un fenómeno preocupante y que, aunque los datos actuales llegan hasta octubre, se espera un posible aumento en diciembre. Además, lamentó el incremento del 18% en casos de tuberculosis respiratoria, complicando aún más la situación.

Las infecciones respiratorias más comunes mencionadas por el experto son la influenza, la rinofaringitis, la faringitis, la bronquitis, la bronquiolitis y la neumonía. Destacó que la influenza es la más común de tipo viral y puede presentarse durante todo el año.

El especialista advirtió sobre la importancia de conocer los virus y bacterias causantes de estas infecciones, como el metaneomovirus, coronavirus, influenza, para influenza, virus sincitial respiratorio, rinovirus. Mientras que las bacterias más frecuentes son el Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae y Staphylococcus aureus.

Respecto a los factores de riesgo para adquirir una infección respiratoria, identificó condiciones como el asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes mellitus, VIH, cáncer, edad extremadamente temprana (5 años para abajo) o avanzada (de 60 y más), y embarazo.

El Dr. López Villalobos proporcionó medidas preventivas fundamentales para el cuidado de la salud en esta temporada de frío, como lo es el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca con el codo, al estornudar o toser; evitar cambios bruscos de temperatura y ventilar espacios adecuadamente.

También instó a no hacer ejercicio al aire libre en horas frías, evadir el humo del tabaco, ya que fumar disminuye las defensas respiratorias; no auto medicarse y usar tanto bufanda como cubre bocas.

Otras de las medidas preventivas que mencionó es la aplicación de vacunas como la del COVID, influenza y neumococo.  En ese sentido recomendó que dos de estas tres vacunas se pueden aplicar el mismo día (diferente brazo) y dejar reposar una semana para aplicar la tercera inoculación.

Finalmente, el Dr. López Villalobos instó a la población a ser consciente de los riesgos asociados a las festividades decembrinas, como las infecciones gastrointestinales y los peligros de la pirotecnia, y recomendó precaución y supervisión, especialmente en el caso de los menores

García R

33080 posts | 2 comments

Comments are closed.