?>
Cultura
15 diciembre 2023

Festival Ciudad Mural Atempan

share
by García R - 0 Comments
Festival Ciudad Mural Atempan

Un encuentro artístico multicultural que celebra tradiciones locales

 

  • Durante la realización del proyecto se llevaron a cabo 24 murales con el apoyo de artistas locales, nacionales e internacionales, beneficiando a 4,425 personas.
  • Se plasmaron, a través de los muros, un gran número de tradiciones como las danzas de los Quetzales, la producción de pulque, entre otros aspectos del municipio. 

 

Atempan, Puebla, 15 de diciembre de 2023.- Festival Ciudad Mural Atempan es un proyecto socio-artístico de colaboración conjunta entre el Ayuntamiento de Atempan, el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho y Colectivo Tomate, con el apoyo de la Embajada de Países Bajos, que busca generar encuentro y conexión entre las personas a través del diálogo, la participación y el arte, creando un recorrido de murales para contar las historias de las familias de Atempan, resaltar sus identidades y difundir su cultura.

 

“Hoy Atempan se pinta de nuestra cultura y tradición plasmado en cada obra y cada historia de personas muy queridas e importantes que envuelven las calles de nuestro municipio con este gran proyecto”, enfatizó Carlos Herrera González, Presidente Municipal de Atempan.

 

Se realizaron 24 murales en las calles más importantes de Atempan, en los cuales se plasmaron la variedad de tradiciones, festividades, historias e identidades culturales de este municipio poblano con ayuda de la visión y talento de 12 artistas locales y nacionales, así como la participación de 2 muralistas provenientes de Países Bajos. Estas intervenciones cubren un área total de 1,254 m2 en donde se usaron 963 litros de pintura y 132 aerosoles.

 

“Comex ha emergido como un líder indiscutible en el ámbito del impacto social en México a través de nuestro programa ‘Comex por un México Bien Hecho’, resultado de ello hemos logrado recuperar más de 460 mil metros cuadrados en más de 240 comunidades. De esta forma reafirmamos el compromiso que tenemos no solo con embellecer y proteger a México, sino también con transformar de manera positiva y tangible la vida de millones de personas”, aseguró Mai Hernández, Directora del programa Comex por un México Bien Hecho.

 

Durante los 73 días de ejecución del proyecto, también se impartieron 8 talleres con la finalidad de fortalecer el tejido social de la comunidad a través de fomentar la comunicación abierta entre los habitantes, explorar sus gustos y necesidades, apoyarles a vincularse creativamente con los lugares significativos de la comunidad y promover el diálogo sobre la identidad cultural. 

 

Festival Ciudad Mural Atempan se llevó a cabo en el marco de un gran número de actividades culturales y artísticas, destacando la temporada de Fiestas Patrias y Día de Muertos, en donde se realizaron danzas, desfiles, exposiciones de pintura y escultura, concursos y muestras gastronómicas. 

 

Asimismo, este proyecto contó con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos a través de su iniciativa cultural neerlandesa en México, cuyo objetivo es desarrollar y promover proyectos culturales en colaboración con la participación de artistas neerlandeses. Formar parte de esta iniciativa representa la importancia y alcance del Festival Ciudad Mural Atempan como una plataforma excepcional para el intercambio cultural y artístico entre talentos de Países Bajos y México.

 

“Todos los años tenemos un Open Call, y la asociación civil Colectivo Tomate fue la ganadora de la edición 2023, de un total de casi 30 propuestas que recibimos. El objetivo de esta iniciativa es promover la cultura neerlandesa en México. La afinidad de este proyecto con nuestras prioridades de los derechos humanos fue un factor decisivo, y al ver los resultados y efectos positivos en la comunidad sólo reafirmamos la importancia de la colaboración”, afirma el Embajador Wilfred Mohr.

 

Gracias a los trabajos realizados en el municipio de Atempan, a través de Festival Ciudad Mural se beneficiaron a 4,425 personas. El éxito de esta iniciativa impulsa la resignificación de los espacios públicos y la conexión colectiva a través de la misma población, sus tradiciones, historias y legado. 

 

“Festival Ciudad Mural Atempan rescató las historias, tradiciones e identidad cultural de la población de Atempan para crear un recorrido de murales, con participación local, nacional e internacional, que ayude a fortalecer la conexión y confianza colectiva en la comunidad”, concluyó Maribel Benítez, socia fundadora de Colectivo Tomate. 

 

Hoy, tras semanas de arduas labores y experiencias inolvidables, Festival Ciudad Mural Atempan se consolida como un proyecto que, además de fortalecer el tejido social en las comunidades y resaltar sus identidades, celebra el colectivismo, la cultura y la vida misma de las y los habitantes de Atempan.

García R

33080 posts | 2 comments

Comments are closed.