?>
Gobierno
15 diciembre 2023

Mantener seguridad y gobernabilidad, prioridad para el gobierno de Puebla

share
by García R - 0 Comments
Mantener seguridad y gobernabilidad, prioridad para el gobierno de Puebla

– Como un mecanismo de articulación de acciones, la administración estatal diseñó el plan estratégico “Paz, Seguridad y Justicia”

– Con un monto de 339 millones de pesos, fue implementado el “Plan Centinela”, mediante el cual se coordina el monitoreo en materia de videovigilancia

– Fueron detenidas 2 mil 160 personas por diversos delitos; 85, objetivos prioritarios

Mantener la seguridad, paz, gobernabilidad y Estado de Derecho en Puebla, es una prioridad para el gobierno presente de Sergio Salomón, por lo que combate la delincuencia de frente y sin reparo, impulsa estrategias de proximidad y prevención del delito, y genera condiciones para reconstruir el tejido social, según expone el Informe de Gobierno, en el Eje 1 denominado “Justicia Social y Fortalecimiento del Estado de Derecho”.

Por lo anterior, el gobierno estatal integró el plan estratégico “Paz, Seguridad y Justicia”, como un mecanismo que permite la articulación de acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, haciendo énfasis en el fortalecimiento de las policías municipales. En ese sentido, fueron realizadas 6 mil 924 evaluaciones de control de confianza, con una inversión superior a los 39 millones de pesos.

Además, con un monto de más de 339 millones de pesos, fue implementado el “Plan Centinela”, el cual busca generar un marco coordinado enfocado en el monitoreo de videovigilancia y el fortalecimiento de las tecnologías municipales; de esta manera se realizaron 38 visitas de revisión técnica en los municipios donde se conectarán los centros de Comando y Control (C2) y fue reactivado el arco de seguridad de Huejotzingo.

Para consolidar una policía cercana, de enero a noviembre el gobierno estatal entregó 500 patrullas balizadas, que se suman a las 500 entregadas en 2022. Mientras que, para reconocer la labor policial, fue implementado un aumento salarial en dos etapas, beneficiando a 7 mil 551 elementos por una inversión superior a los 192 millones de pesos; además otorgó mil 210 incentivos a policías estatales por su buen desempeño, heroísmo y trayectoria laboral, por 6 millones 231 mil pesos.

FUERON DETENIDAS 2 MIL 160 PERSONAS POR DIVERSOS DELITOS; 85, OBJETIVOS PRIORITARIOS

Para salvaguardar la integridad de las poblanas y los poblanos, de enero a noviembre de este año el gobierno estatal detuvo a 2 mil 160 personas por la comisión de diversos ilícitos, destacando la aprehensión de 85 objetivos prioritarios.

Además, fueron implementados dispositivos y la inspección de vehículos y personas en tramos carreteros, asegurando 614 vehículos y 168 motocicletas por estar relacionados con la comisión de diversos ilícitos; asimismo, se logró la recuperación de 748 vehículos y 161 motocicletas con reporte de robo. De igual forma, se logró el aseguramiento de 171 armas de fuego, 113 cortas y 58 largas; mil 674 cartuchos de diferentes calibres y 106 cargadores.

Adicionalmente, fueron decomisadas 92 dosis y ocho muestras en forma de piedra de cocaína; mil 142.53 gramos, 2 mil 55 dosis y 50 muestras en forma de piedra de metanfetamina; 106.04 kilogramos, 861 dosis y 89 plantas de marihuana; 13 dosis de heroína; 31 piezas de ácido lisérgico o LSD; y 14 pastillas de sustancias psicotrópicas.

GOBIERNO ESTATAL GENERA CONDICIONES PARA QUE POBLANAS VIVAN LIBRES DE VIOLENCIA

El gobierno de Sergio Salomón está comprometido en generar condiciones para que las mujeres vivan una vida libre de violencia. En ese sentido y como parte de las acciones realizadas para contribuir a un estado más seguro, con un enfoque preventivo de la violencia contra las mujeres, fueron brindados 5 mil 658 auxilios de emergencia, emitidas 699 alertas para juezas y jueces a fin de garantizar medidas de protección a este sector en situación de violencia, lo que permitió dar seguimiento a 137 medidas de protección.

En cuanto al combate al robo de combustible, el gobierno estatal aseguró 112 mil 481 litros de gas, 14 mil 238 litros de hidrocarburo y 31 mil 840 litros de gasolina. Además, fueron halladas 32 tomas clandestinas. En lo que refiere a delitos contra el medio ambiente, la administración logró el aseguramiento de 463 trozos de madera, 86 tablones; así como 129 mil 17 pesos mexicanos y 52 dólares.

Con el objetivo de mantener la gobernabilidad, el gobierno estatal atendió 182 situaciones en donde existía la presunción de un intento de linchamiento. Por otro lado, de enero a noviembre, el gobierno estatal implementó 22 mil 740 acciones de búsqueda de personas, mediante lo cual fue posible localizar a 344 personas.

García R

33080 posts | 2 comments

Comments are closed.