?>
Columnistas
15 diciembre 2023

SIN LÍMITES Por Raúl Torres Salmerón

share
by García R - 0 Comments
SIN LÍMITES Por Raúl Torres Salmerón
La paz estatal depende de alcaldes en 70 %: SSC
*El caso de Atexcal; apoyará el IPN a Teziutlán
El Gobernador Sergio Salomón Céspedes plantea que la gobernabilidad del Estado depende en un 70 por ciento de los municipios, donde deben elegirse las personas correctas y con ello se genera paz, tranquilidad y seguridad.
En un desayuno de fin de año con medios de comunicación, celebrado el miércoles 13 de diciembre en Casa Puebla, con una nutrida asistencia de directores, periodistas, columnistas, reporteros, fotógrafos y comunicadores, antes del discurso oficial, el Gobernador Céspedes se sentó en cada mesa y convivió con los presentes. Inevitablemente hubo preguntas y respuestas.
La columna de Álvaro Ramírez Velasco denominada “Lo que no le Cuento ni a mi Madre”, publicada en Hipócrita Lector es un resumen espléndido de lo sucedido en una de las mesas:
“Sergio Salomón conserva con los reporteros y periodistas el mismo trato que tenía desde antes de ser elegido Gobernador, hace un año por el Congreso local: responde todas las preguntas, no deja en aire silencios sobre ningún tema.
“En un desayuno de fin de año con representantes de los medios de comunicación, el mandatario poblano se dio espacio y tiempo para sentarse unos minutos en cada mesa.
“Charló y compartió su visión de la administración pública y lo que, desde su mirada, alcanza a otear hacia el proceso electoral de 2024.
“Un dato importante que como Gobernador ha podido ver con claridad, en combinación con la experiencia que ha tenido como Presidente Municipal y como Legislador, es la importancia de elegir las personas correctas para los ayuntamientos, pues en éstos se concentra y se genera 70 por ciento de la gobernabilidad del Estado.
“En la tranquilidad y la seguridad de las 217 municipalidades de Puebla descansa la columna vertebral que después se reflejará en la paz de toda entidad.
“De ahí, la respuesta que ofreció en la plática, en la mesa que este reportero compartió con los periodistas Leticia Montagner, Irma Sánchez, Guadalupe Gálvez, Raúl Torres Salmerón, Jesús Contreras, Erick Becerra y otros comunicadores.
“Dijo que todos los partidos y especialmente la alianza de la Cuarta Transformación (4T), deben poner mucho cuidado, sí cuidado, en la selección de los 217 candidatos y candidatas que competirán en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, que ya está en marcha.
“También, el mandatario poblano se refirió a su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le ha expresado su acompañamiento y felicitación por el informe del jueves 14 de diciembre en el Auditorio Metropolitano de Puebla Capital.
“Si esa felicitación llega con recursos adicionales para obras y acciones en Puebla, agregó de buen humor, serán muy bienvenidos.
“Sobre la reciente visita de Claudia Sheinbaum, confió que se reunió con ella, pero no abundó sobre los temas que abordaron ni en el lugar y momento en que se efectuó el encuentro, en los tres días de la gira de la precandidata a la Presidencia de la República estuvo en Puebla.
“Con cuidado en sus palabras, en esta plática informal, pronosticó que a la exjefa de Gobierno le irá muy bien en la cita con las urnas y saludó el reconocimiento que ella le hizo a su labor al frente del Gobierno del Estado.
“Dos premisas que han guiado a Sergio Salomón en su administración han sido, dijo, aportar soluciones y no generar problemas.
“Como despedida, al levantarse de la mesa, la Periodista Leticia Montagner le soltó una pregunta: ¿Dónde se ve en tres años? “Con mi familia”, fue respuesta que no convenció, por el futuro que tiene por delante”.
Hasta aquí la columna de Álvaro Ramírez Velasco.
CURA RECONOCE A ALCALDE
En ceremonia organizada por comités de la cabecera municipal del Municipio poblano de Atexcal, al sur del Estado, el párroco, autoridades civiles y el Obispo de Tehuacán, se hizo entrega de un reconocimiento al Edil del Movimiento Antorchista Juan Luna Luna.
Venancio Ramírez, Párroco de la cabecera municipal, hizo uso de la palabra para dirigir un mensaje: “En esta ocasión queremos reconocer y agradecer la solidaridad y empatía que nuestra autoridad municipal ha mantenido con nosotros, pues desde el inicio de su administración ha sido nuestro respaldo de trabajo y se ha sumado en las actividades, nos ha mostrado que sin duda el trabajo en equipo es invencible y que gracias a ello podemos hacer posibles muchas cosas».
«También quiero mencionar que durante su administración ha participado con nosotros en las diferentes actividades que hemos realizado, desde mantenimiento de nuestras instalaciones y hemos contado con su participación en todo, sin duda es uno de los pocos presidentes municipales que ha trabajado por su pueblo y que este pueblo está muy agradecido.
Hace pocos días fue la entrega del reconocimiento por la labor humanitaria, solidaridad y búsqueda del bien común del Alcalde.
APOYO DEL IPN A TEZIUTLÁN
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) expandió sus alcances con el convenio que firmó hace unos días con el Gobierno Municipal de Teziutlán, en Puebla, para incursionar en la localidad mediante cinco ejes de acción: Educación, Turismo y Cultura, Salud, Sustentabilidad y Deporte.
Al respecto, el Director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, explicó que hay empresas que requieren innovación, como las del ramo textil, que es pujante en Teziutlán. Entre las acciones que contempla el convenio y con las cuales el IPN apoyará al Ayuntamiento, destacan potenciar las industrias mineras y textil; impartir cursos de actualización; colaborar con programas de educación a distancia, así como actualizar y digitalizar el catálogo de la Biblioteca Pública Municipal.
“Acá hay muchas empresas, necesitan un mapeo de sus empresas, necesitan la innovación de nueva maquinaria que tal vez no exista, por ejemplo, la industria textil, que es pujante aquí en Teziutlán, se puede beneficiar de los diseños y también del apoyo para la reparación de máquinas que ya no existen actualmente pero que requieren piezas que ya no se pueden encontrar y que nuestros tecnólogos en el Politécnico pueden producir”, mencionó Reyes Sandoval.
En el mismo tenor, el Alcalde de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, consideró que la colaboración del IPN con los empresarios, puede hacer del Municipio una ciudad de bienestar.
A través del acuerdo, el IPN podrá realizar mapeos de procesos para las empresas y pondrá a disposición del Gobierno Municipal especialistas en las áreas de informática y computación, impulsará el turismo sustentable, la cultura mediante la capacitación de guías turísticos, además de la promoción de la lectura y el deporte.
Durante la firma del convenio, se destacó el orgullo de los teziutecos porque el doctor Reyes Sandoval dirija el IPN, pues él pasó su infancia en esta tierra.
En fin, en lugar del tradicional poema, algunos refranes españoles sobre los alcaldes:
Alcalde tonto, sentencia pronto. Alcalde de aldea, yo no lo sea. Si el Alcalde corta pinos, ¿qué no harán los demás vecinos? Alcaldes y zapatos nuevos, a los tres días, aprietan menos. La democracia natural, en la España profunda, consiste en linchar al Alcalde. Ser Alcalde, ni pagado, ni de balde. Si el Alcalde no es ejemplar ¿quién lo ha de respetar? A las cosas menudas, el Alguacil acuda y a las grandes, el señor Alcalde.

García R

33080 posts | 2 comments

Comments are closed.