?>
Universidades
02 enero 2024

Estudiantes de Biología de la UDLAP realizan estancia de investigación en universidades de Canadá

share
by García R - 0 Comments
Estudiantes de Biología de la UDLAP realizan estancia de investigación en universidades de Canadá

Cholula, Puebla, a 2 de enero de 2024.- Seis estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fueron parte del programa Mitacs Globalink Research Internship 2023, con el cual hicieron una estancia de investigación en Canadá, donde trabajaron en diversos proyectos.

Sofía Daniela Flores Mejia, Eduardo Roberto Velasco Hernández, Angélica Guadalupe Arreola Martínez, Sandra Carolina Suarez Sánchez, Samantha Grunauer Pérez y Aranza Mateos Gómez, dieron a conocer que fueron parte de esta iniciativa del gobierno de Canadá, la cual ofrece becas para que estudiantes de todo el mundo participen durante doce semanas en proyectos de investigación postulados dentro de la convocatoria mencionada y destacaron que sólo los mejores clasificados son seleccionados para recibir este apoyo que cubre el hospedaje, la manutención y el transporte hasta dicho país.

Cabe mencionar que cada estudiante hizo diferentes aportaciones a proyectos de la Universidad de Toronto, la Universidad de Sasketchewan, la Universidad de Quebec y la Universidad Simon Fraser; por ejemplo, Samantha Grunauer explicó que ella realizó su estancia en la Universidad de Toronto donde colaboró en el equipo que logró realizar una versión mutada del complejo llamado ClpPX, el cual fue descubierto por el Dr. Walid Houry.

En el caso de Sandra Carolina Suarez Sánchez, que hizo estancia en la Universidad de Quebec, participó en el laboratorio de genómica funcional de plantas dirigido por el Dr. Tagnon Missihoun, en donde trabajó con el complejo llamado 2-hexanal, el cual es liberado por algunas plantas cuando están en situación de estrés. Por su parte Eduardo Roberto Velasco Hernández hizo su estancia de investigación en la Universidad Simon Fraser en la provincia de Columbia Británica, y participó en un proyecto de investigación enfocado en analizar un compuesto que se llama ácido oleico, el cual desencadena una respuesta en las abejas que se llama comportamiento higiénico.

Por su parte, Sofía Daniela Flores Mejia, Angélica Guadalupe Arreola Martínez y Aranza Mateos Gómez estuvieron en la Universidad de Sasketchewan en donde trabajaron en diferentes actividades; por ejemplo, Sofía y Angélica fueron parte de un proyecto que analiza el impacto que tienen los pesticidas en los murciélagos, ya que estos se alimentan de insectos contaminados por dichas sustancias y también participaron en la búsqueda de especímenes en peligro de extinción infectados con el hongo white nose sindrome. Aranza estuvo en la facultad de medicina veterinaria, donde trabajó con abejas enfocándose en buscar un método que evite perder tantas colonias durante el invierno, y también buscó si los ácaros varroa tenían alguna relación con esto.

Respecto a toda esta experiencia, el doctor Alejandro Arias del Razo, profesor del departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, compartió que ya tiene varios años en los que los estudiantes de este departamento han aplicado y resultaron seleccionados de este prestigioso programa. “El hecho de que tengamos varias generaciones de estudiantes que han ido a este programa habla mucho del perfil tan alto que tienen nuestros estudiantes para ser aceptados en estos programas”, afirmó.

Actualmente, estudiantes de Biología de la UDLAP buscan ser parte de este proyecto y continuar promoviendo lazos entre ambos países como parte de la convocatoria 2024; es por ello que los seis estudiantes invitaron a la comunidad estudiantil a ser parte de esta convocatoria ya que está abierta a diferentes disciplinas, no sólo para biología.

García R

33080 posts | 2 comments

Comments are closed.